Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 6 de septiembre de 2015

PetroCaribe: una joya bolivariana

Plano general de la X Cumbre de Petrocaribe
en Kingston, Jamaica. /Foto: Prensa
presidencial Venezuela.
PetroCaribe ha sido el mecanismo que más transformaciones positivas e integración ha generado en el Caribe, subrayó Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba durante el acto político de la Cumbre por el décimo aniversario del mecanismo.
Sin PetroCaribe nuestros países, en especial nuestros pequeños hermanos insulares de Caricom, no habrían resistido tampoco la situación económica y social derivada de la profunda crisis económica internacional que nos afecta desde 2008, afirmó el dirigente de la Isla.

El vicepresidente cubano señaló que el mecanismo de integración ha contribuido a la disminución de las asimetrías y al desarrollo socioeconómico de los pueblos de la región.
Enfatizó en que al cabo de 10 años se ha convertido en una instancia de cooperación que como ningún otro puede mostrar resultados concretos.
Salvador Valdés Mesa dijo que si todos los países con recursos energéticos o de otra índole hicieran lo mismo que Venezuela, viviríamos en un planeta más justo, más desarrollado, equitativo, solidario y pacífico.
Entre los logros de PetroCaribe en estos años de trabajo y que el vicepresidente ponderó en sus palabras está el impacto en la economía de los países signatarios para los que ha representado el 25 por ciento de su Producto Interno Bruto.
Petrocarine ha asegurado la disponibilidad energética del 32 por ciento de la demanda petrolera de la región y el financiamiento de innumerables proyectos de desarrollo de impacto social e infraestructura energética, gracias al ahorro que proporciona a los países miembros.
El financiamiento de aproximadamente el 50 por ciento de la factura petrolera –unos 28 mil millones de dólares– y la compensación comercial en bienes y servicios en más de tres mil 247 millones, ha permitido a las naciones incrementar el acceso a recursos energéticos y el intercambio comercial.
Destacó la constitución de unas 15 empresas mixtas entre PDV Caribe y entidades estatales de 11 países miembros; la ampliación de la capacidad de almacenamiento de combustible a 617 mil barriles diarios, y las inversiones que superan los mil 200 millones de dólares en proyectos de almacenamiento, refinación y distribución de combustible.  
Entre los retos del mecanismo está la conformación de una Zona Económica entre los países miembros que requiere mayores esfuerzos de cada una de las naciones para incrementar el intercambio comercial y el desarrollo de encadenamientos productivos.
Valdés Mesa calificó a PetroCaribe como una joya bolivariana, parte de la lucha por la unidad latinoamericana, por la independencia, por el desarrollo, el bienestar y la felicidad de los pueblos y exhortó –ante los intentos por torpedearla– a defenderla hoy y siempre.
En el marco de la cumbre se adoptó una declaración que incluye cuatro elementos principales: el desarrollo de la Zona Económica de PetroCaribe, la consolidación de la seguridad y soberanía energética, la protección económica y social de los países miembros, y la creación de un sistema caribeño de protección civil, propuesta del presidente venezolano Nicolás Maduro para incrementar las capacidades de la región en función de enfrentar fenómenos naturales.
Para hoy está previsto la conmemoración por el 200 Aniversario de la firma de la Carta de Jamaica, escrita por El Libertador Simón Bolívar en 1815 en la ciudad de Kingston, documento que da cuenta de su visión emancipadora acerca de lo que sería el más vasto territorio del hemisferio occidental, Hispanoamérica y El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog