Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Presentan hoy Informe 2015 Necesidad de poner fin al bloqueo de EEUU contra Cuba (+Cronología)

Coincidiendo con el inicio hoy 16 de septiembre de una jornada mundial para exigir al gobierno de los Estados Unidos el cese inmediato de la política de cerco mantenida por más de medio siglo a la Isla, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla presentará a las diez de la mañana de este miércoles el Informe 2015 de Cuba sobre la resolución 69/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

El titular de Relaciones Exteriores de Cuba ofrecerá la conferencia de prensa desde el Teatro Camilo Cienfuegos, de la sede del MINREX, incidencias que se transmitirán a la red de redes vía streaming mediante un enlace disponible en la portada del sitio digital CubavsBloqueo.
A tales efectos, se pretende la participación de todas las personas interesadas en la operación convocada para las redes sociales antes y durante la videoconferencia del canciller cubano, que como en oportunidades anteriores expondrá el impacto generado por la genocida medida, calificada hace apenas par de días como injusticia histórica por un editorial del diario mexicano La Jornada.
Desde el año 1992, y durante 23 sucesivas votaciones ante la Asamblea General, la ONU ha censurado la política de cerco mantenida por Estados Unidos contra Cuba en el interés de asfixiar al pueblo por hambre y necesidades y provocar tropiezos a cualquier gestión del gobierno. El pasado año, al igual que en los dos anteriores, 188 países del concierto de Naciones Unidas votaron contra el bloqueo dejando aislado a Estados Unidos que sólo encontró el respaldo de su faldero Israel y la abstención de tres minúsculos estados insulares del Pacífico.
La convocatoria mundial para exigir a Washington el cese de esta cavernícola postura, dinosaurio político de la Guerra Fría, se realizará desde hoy y hasta el 18 de septiembre auspiciada por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, junto a otras organizaciones solidarias con nuestro país como IFCO/Pastores por la Paz, el Instituto de Estudios Políticos (IPS por sus siglas en inglés) y la Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos (NNOC).  
Según informes del citado comité, hoy y mañana están previstas visitas al Capitolio y a Oficinas de Distrito con el interés de promover no solo el fin del bloqueo contra la isla caribeña y las restricciones de viaje. También pretenden demandar la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, y el respeto a la autodeterminación y la soberanía del pueblo cubano.  
Para el viernes 18 los organizadores del evento anuncian la conferencia titulada El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba: ¿por qué es erróneo y qué necesitamos hacer para ponerle fin? Esta acción incluirá talleres y la disertación de expertos, quienes expondrán acerca de cómo incide el bloqueo en la vida de ambos pueblos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog