Penny Pritzker se interesó con Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina que regula la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), por el avance del enclave. /Foto Marcelino Vázquez (AIN) |
Acompañada por una delegación de funcionarios y directivos de los Departamentos de Estado, de Comercio y del Tesoro y de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de la norteña nación, Pritzker, segunda funcionara estadounidense de más alto nivel que viaja a Cuba en visita oficial tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, recorrió la terminal de contenedores y varias áreas de logísticas y almacenamiento de ese enclave.
Experimentada mujer de negocios en el ámbito financiero y hotelero, Pritzker arribó este martes a La Habana para explorar el alcance y limitaciones de las medidas adoptadas por el Presidente Barack Obama en 2015.
A pocos minutos de su llegada a la Isla, la Secretaria visitó las áreas de mayor desarrollo de la ZEDM, la cual se extiende por unos 465 kilómetros cuadrados al oeste de la capital cubana, y donde se concentran los principales intereses de inversión para dinamizar el crecimiento de la economía nacional.
En intercambio con Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina que regula la Zona, y otros representantes cubanos, la funcionaria del gabinete de Obama conoció acerca del régimen especial aprobado para atraer mayores flujos de capital foráneo y dirigirlos hacia once sectores priorizados, entre estos, las industrias agroalimentaria y biofarmacéutica.
Igarza puntualizó a la prensa que la visitante se interesó por las oportunidades de negocio que promueve Cuba en esos renglones claves; así como también por las limitaciones que hoy impiden un mayor desarrollo, entre las cuales la directiva cubana le subrayó la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Según Igarza, la funcionaria estadounidense le aseguró que está en Cuba con el objetivo de conocer y poder comprender el alcance de las regulaciones que establecen ambas partes en lo relativo al comercio, en busca de llegar a un acuerdo común que permita una mayor apertura.
Pritzker recorrió la Terminal de Contenedores Mariel, equipada con tecnologías de última generación para asimilar una capacidad de 822 mil contenedores de 20 pies (TEUs) al año, y que en la actualidad procesa más de 20 mil TEUs.
La Secretaria de Comercio de EEUU pudo constatar que continúan las obras de dragado del canal de entrada al Mariel para ampliar su calado y poder recibir embarcaciones de la generación post-Panamax, capaces de transportar 12 mil 500 TEUs y para las cuales fue diseñada la Zona.
También avistó otras áreas en desarrollo, como la destinada a los servicios logísticos, donde ya funcionan naves para el agrupe y desagrupe de contenedores, y otras prestaciones esenciales que se ofrecen en este tipo de zonas económicas a nivel mundial.
Además, conoció acerca de los primeros proyectos ya aprobados en la megaplataforma, casi todos de capital totalmente extranjero.
De acuerdo con el programa de su visita a Cuba, Pritzker se reunirá con Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y otros altos funcionarios del Gobierno cubano para intercambiar sobre las posibilidades de impulsar el comercio bilateral, como parte del proceso hacia la normalización de relaciones entre ambas naciones.
Asimismo, la empresaria de 56 años de edad debe inaugurar este miércoles un encuentro entre funcionarios de los departamentos de Tesoro, Comercio y Estado norteamericanos y representantes de varios ministerios y empresas cubanas, para explorar el impacto de las regulaciones adoptadas por Obama de enero a septiembre último, en pos de modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba.
Inaugurada oficialmente en enero de 2014, la ZEDM promueve el desarrollo sostenible a través de la producción de bienes y servicios de alto valor agregado, con el fin de sustituir importaciones, generar exportaciones y crear empleos de calidad, en estrecha articulación con el resto de la economía nacional.
Amparado en un marco regulatorio con incentivos fiscales y legales, Mariel ofrece a los inversionistas otras ventajas significativas, como la disponibilidad de fuerza laboral altamente calificada, un potencial científico-técnico reconocido y una ubicación geográfica privilegiada en el cruce de los ejes del tráfico marítimo del Hemisferio Occidental. (Resumen de agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario