Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 6 de noviembre de 2015

Destacan significado de visita oficial a México del Presidente cubano Raúl Castro (+Fotos y Videos)

La visita oficial que el presidente Raúl Castro inició hoy a México tiene un significado especial para las relaciones bilaterales, afirmó Mario Menéndez, emblemático periodista mexicano y director del diario Por Esto.
El jefe de Estado cubano arribó a la capital del estado de Yucatán en la mañana, acompañado por los titulares del Exterior, Colaboración Económica e Inversión Extranjera, Educación, y de la Industria Alimentaria.

- Vea textos de las palabras de ambos mandatarios a los medios de comunicación. (Click aquí)

En el emblemático edificio de la gobernación, el Presidente cubano pasó revista al batallón de ceremonias de las fuerzas armadas mexicanas, que le rindió honores.
Luego ambos mandatarios se retiraron para sostener una reunión privada, antesala de las conversaciones oficiales entre las delegaciones respectivas y que tal cual pronosticara el director del diario Por Esto, contribuirán a fortalecer los lazos que a lo largo de siglos han unido a mexicanos y cubanos.
Así lo hicieron saber los presidentes, quienes se comprometieron a continuar avanzando en el fortalecimiento de una relación que calificaron como especial y de entre hermanos al presidir la ceremonia en la que delegaciones de alto nivel de ambos países firmaron varios mecanismos de cooperación.
La hermandad entre México y Cuba es indestructible, afirmó Raúl Castro. Existe una relación especial, basada no solo en la vecindad geográfica, sino también en las tradiciones de lucha, estrechos vínculos culturales y familiares y los sentimientos de solidaridad y amistad, apuntó el jefe de Estado cubano, quien recordó que en tierra mexicana acogieron a numerosos revolucionarios cubanos incluido el Héroe Nacional José Martí.
También a Fidel Castro, líder de la Revolución, que partió del puerto de Tuxpan, en Veracruz, al frente de los expedicionarios del yate Granma para conseguir la definitiva independencia de la isla, expresó.
El Presidente cubano reconoció el rol de su par mexicano Enrique Peña Nieto en el relanzamiento de los vínculos con la Isla, así como su apoyo en la batalla contra el "ilegal e inmoral" bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Raúl Castro saludó el interés de empresas mexicanas por invertir en Cuba, en particular en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, al oeste de la capital cubana. También agradeció la experiencia de México en rubros como la agricultura y el turismo.
Por su parte, el presidente Peña Nieto apuntó que tenemos una vecindad geográfica y hermandad histórica que su gobierno se ha propuesto fortalecer.
Igualmente celebró la multiplicación de acuerdos entre las partes, como los que se firmaron hoy entre ministros de Cuba y secretarios de Estado mexicanos en materia migratoria, educación básica, pesca, turismo y cooperación intercancillerías.
"Valoramos las nuevas oportunidades en Cuba y queremos ser un aliado en el proceso de cambio que tiene lugar en la isla", apuntó el gobernante mexicano.
Raúl y Peña Nieto atestiguaron la ceremonia en la que altos funcionarios de ambos países rubricaron cinco acuerdos de cooperación que se suman a otros adoptados en noviembre de 2013, como parte del relanzamiento de las relaciones bilaterales.
México y Cuba adoptaron este viernes un memorando de entendimiento para garantizar el flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países, tema sobre el cual el presidente anfitrión dijo que el instrumento jurídico acordado permitirá combatir la trata y tráfico ilegal de personas, así como otros delitos relacionados con la migración.
En Mérida se firmó además otro memorando en materia de colaboración académica intercancillerías, así como un programa de cooperación turística para el período 2016-2017.
La intención es compartir las mejores experiencias y promocionar el flujo de turistas entre los destinos mexicano y cubano.
También los dos países asumieron un programa de cooperación en materia pesquera, una carta de intención para la cooperación técnica en educación básica y el combate al analfabetismo, así como el desarrollo deportivo.
Esos acuerdos refuerzan el marco jurídico de la relación bilateral y reflejan la firme voluntad política de continuar desarrollando la cooperación en diversas esferas en beneficio de nuestros pueblos, afirmó el presidente Raúl Castro.
Hemos comprometido el trabajo de nuestros funcionarios para que los instrumentos jurídicos fortalezcan la relación bilateral, acotó a su vez el mandatario mexicano.
En horas de la tarde del viernes el Presidente cubano rindió honores, en el Parque La Mejorada, a los niños héroes de Chapultepec, cadetes que el 13 de septiembre de 1847 dieron la vida resistiendo una invasión de Estados Unidos y que simbolizan a los mártires de la historia mexicana. (Resumen de agencias)

De izquierda a derecha, el Presidente Enrique Peña Nieto; la titular de
la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; y el
presidente cubano Raúl Castro. /Fotos: Juan Carlos Morales

Peña Nieto dialoga con Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación de Cuba.

El Presidente cubano Raúl Castro saludó a funcionarios del gobierno de México.

El Presidente cubano Raúl Castro saludó a funcionarios del gobierno de México.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog