Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 28 de noviembre de 2015

Embajada de Ecuador en La Habana acelera emisión de visados para cubanos con pasaje

Unos 300 cubanos con boletos para viajar a
Ecuador concurrieron este viernes a la sede
de la embajada de esa nación en La Habana,
donde recibieron información detallada de
cómo se procederá para la entrega de visas.
/ Foto: Yaniel Tolentino (OnCuba)
Gobierno de Costa Rica desmiente rumores de deportación a Cuba

El Consulado de Ecuador en La Habana extenderá sus horarios de trabajo para poder otorgar visados lo antes posible a cubanos que habían comprado pasajes rumbo al país andino antes de anunciarse la necesidad de visa para ingresar a esa nación, anunció hoy la cónsul Soraya Encalada.
“Se han simplificado los procedimientos para que sean más efectivos y rápidos”, explicó la cónsul a la prensa en la Embajada de Ecuador de La Habana, donde se había congregado un grupo de alrededor de 300 cubanos con boletos comprados para viajar a ese país a partir del 1 de diciembre, fecha en que deben portar visa.

Con la reforma constitucional de 2008, Ecuador levantó la exigencia de visa de turismo para los ciudadanos de todos los países que quisieran ingresar a su territorio por un período de hasta 90 días. La excepción a los cubanos se produce a raíz de la situación generada en Costa Rica, donde unos cuatro mil viajeros de la isla vieron interrumpido su tránsito hacia Estados Unidos.
La cónsul explicó que la exigencia de visa de turismo “12-x” para los cubanos se debe a la situación migratoria en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.
En una reunión la pasada semana, países de la región acordaron tomar medidas para contener el flujo migratorio estimulado por la política estadounidense que promueve la emigración irregular de los cubanos. El objetivo de la medida de Ecuador, aseguró la funcionaria, es “desestimular el tráfico de personas”.
Aclaró que los requisitos para lograr la visa se han simplificado, de manera que los cubanos ahora tendrán que rellenar un formulario online con sus datos personales y demostrar que tienen una solvencia económica de unos 400 dólares por mes de estancia, como ocurre con otras embajadas en Cuba.
Soraya Encalada, cónsul de Ecuador en Cuba,
comentó en rueda de prensa que la posición
de su Gobierno no es obstruir los viajes,
sino “prevenir el tráfico de personas”.
/Foto: Ernesto Mastrascusa (EFE)
“Ya estamos tramitando varias solicitudes. Estamos trabajando con un lapso (…) casi inmediato”, indicó la cónsul, quien aclaró que los visados cuestan 30 dólares y se obtienen por un máximo de 90 días, con posibilidad de entradas múltiples.
Como consecuencia de esa medida, cubanos con los pasajes ya comprados acudieron a la embajada a pedir una solución a esa situación.
Según explicó la cónsul, el reembolso o cambio de fechas del pasaje es una decisión que depende de las aerolíneas, ya que “los gobiernos no pueden interferir en las decisiones comerciales de las compañías”; pero sí dijo tener constancia “no oficial” de que las aerolíneas están dispuestas a colaborar.
En la actual circunstancia, un funcionario de Copa han dicho a EFE que los cubanos que han reservado billetes para viajar a Ecuador pueden optar por cambiar la fecha, el destino del vuelo previsto o pedir el reembolso del boleto ya comprado, aunque en ambos casos la aerolínea les cobrará un recargo.
El empleado de Copa también recalcó que el billete tiene vigencia por un año y es reembolsable, alternativa que ha sido adoptada ya este viernes por muchos de los cubanos que habían planeado viajar como turistas a Ecuador y ahora requieren de un visado que deben solicitar.

Declaraciones del Embajador


El embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce, aseguró este viernes que la Embajada de Ecuador en La Habana “no cumple un papel” en la devolución de boletos aéreos que fueron adquiridos por ciudadanos cubanos para viajar a Ecuador.
“La Embajada no cumple un papel en la compra y venta de pasajes, pues la solución más óptima es que la devolución sea canalizada con las respectivas agencias de turismo y con las compañías aéreas correspondientes en las que se adquieren los pasajes”, dijo Ponce a la agencia pública ecuatoriana, Andes, vía Skype.
A consideración del diplomático, “la solución es que las agencias o las compañías aéreas procedan a la devolución de la compra de los pasajes”.
Copa Airlines, Taca y Tame son algunas de las compañías que operan las rutas entre Quito, Guayaquil y La Habana en ambas direcciones.
En el caso de la aerolínea ecuatoriana Tame, Ponce señaló que se espera establecer contacto con la gerencia de la empresa pública para buscar una solución al tema de los pasajes.
El funcionario explicó que en esta jornada ofreció información a los ciudadanos  sobre la exigencia de la visa a los turistas de origen cubano y reiteró que la decisión del gobierno ecuatoriano es “precautelar una salida que, a veces, se hace indiscriminada”.
La víspera el vicecanciller ecuatoriano Xavier Lasso anunció la medida de solicitar visado a los ciudadanos oriundos de la isla caribeña que pretendan viajar a Ecuador en calidad de turistas y argumentó que este fue un compromiso adoptado el martes último del Sistema de Integración Centroamericana + 4, -Cuba Ecuador, Colombia y México asistieron como invitados- para encontrar una solución a los cubanos que permanecen en Costa Rica.
El embajador Ponce reiteró que a partir de ahora los interesados deberán solicitar una visa (12-X) por la vía digital a través del sitio www.consuladovirtual.gob.ec, que ya ha sido habilitado y ha recibido alrededor de 350 solicitudes.
Entre los requisitos, tendrán que demostrar solvencia económica con certificados de cuentas bancarias con un fondo igual a un salario mínimo vital de Ecuador que equivale a 334 dólares, por cada mes de permanencia en el país.
“La Cancillería ecuatoriana se ha comprometido en facilitar el trámite a través de abreviar el proceso que se realiza informáticamente”, reiteró.
La visa por 90 días tendrá un costo de 30 dólares y una vez que sea otorgada, los beneficiarios deberán dirigirse a la oficina consular para que le sea impresa la visa en su pasaporte y puedan viajar a su destino.

Costa Rica desmiente rumores tendenciosos


Mientras, el gobierno de Costa Rica descartó este viernes la posibilidad de deportar a su país a los emigrantes cubanos que se encuentran en la nación centroamericana.
Un comunicado de la presidencia señaló que “no existe ninguna política” de enviar a los isleños de regreso a Cuba, pese a los rumores que circulan entre los emigrantes que aguardan una salida que les permita continuar su trayecto hacia Estados Unidos. (Con información de agencias)

Material relacionado:

- Ecuador otorgará visa a cubanos que compraron su pasaje antes del 26 de noviembre


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog