Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 23 de enero de 2016

Béisbol: Cuba buscará refrendar título en la Serie del Caribe 2016 (+Calendario)

Cuba anunció hoy la nómina de jugadores que vestirán el uniforme de los Tigres de Ciego de Avila y buscarán en el estadio Quisqueya Juan Marichal, de Santo Domingo, República Dominicana, refrendar el título -en poder de los Vegueros de Pinar del Río- durante la Serie del Caribe 2016, prevista esta vez entre el lunes 1ro y el domingo 7 de febrero.
Como en las dos versiones anteriores desde el regreso de la Mayor de las Antillas al ruedo de los clubes campeones del área, la base del equipo titular durante la 54 Serie Nacional quedó resentida con la presencia de apenas 12 integrantes del conjunto coronado entonces, mas 16 refuerzos, si descontamos como tales a los villaclareños Ariel Borrero y Yeniet Pérez, que vuelven a vestir la franela rojoceleste avileña como apoyos en la actual contienda luego de disfrutar las mieles de aquella épica inédita definida en siete juegos frente a los increíbles Piratas de la Isla de la Juventud.

Sin la suma de los citados jugadores, la nómina está compuesta por 10 peloteros de Ciego de Ávila, cuatro de Industriales, tres de Pinar del Río, dos de cada una de las selecciones de Villa Clara, Matanzas, Granma y Holguín, más uno per cápita de Artemisa, Las Tunas e Isla de la Juventud.
A fuer de sincero (y juro no pecar de regionalista), de los siete jugadores que llegados de otras nóminas apuntalaron el segundo cetro avileño durante la campaña 54 cabía haber seleccionado para la próxima cita del Caribe al zurdo relevista cienfueguero Leorisbel Sánchez, también como Borrero y Yeniet repitente en calidad de refuerzo para esta LV SNB, con lo cual sumarían entonces 13 en total los que 'sudaron' aquel campeonato. Pero del deseo al hecho siempre dista trecho.
Además de Yulieski Gourriell, campeón olímpico en Atenas-2004, y Despaigne, del Chiba Lotte Marines japonés y el beisbolista cubano de mayor rendimiento de los que juegan en el exterior, en la selección anunciada esta tarde sobresalen otros cinco campeones con con la franela verdeamarilla de los Vegueros del equipo Pinar del Río que se coronó en San Juan en 2015: el menor de los hermanos Gourriel (Lourdes Junior), el taponero Liván Moinelo, así como los receptores Yosvani Alarcón y Frank Camilo Morejón.
Primó esta vez la cordura al considerar para los jardines al patrullero José Adolis García, uno de los principales prospectos del béisbol cubano del momento, quien con todo y ello fue excluido de la nómina de la Isla al I Torneo Premier. Podría en su caso darse el reencuentro con su hermano Adonis García, antesalista de los Bravos de Atlanta, pero para ello sería condicionante que el Magallanes le gane la serie final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional a los Tigres de Aragua, empeño que comenzaron bien los Navegantes al triunfar esta noche con pizarra de catorce carreras por tres en el primer juego del play off.
Bajo el mando del mentor Roger Machado, el Ciego de Ávila reforzado lo componen los cátchers Osvaldo Vázquez (CAV), Yosvani Alarcón (LTU) y Frank Camilo Morejón (IND), así como los infielders Ariel Borrero (CAV), Yorelvis Charles (CAV), Raúl González (CAV), Yorbis Borroto (CAV), Yordan Manduley (HOL), Yeniet Pérez (CAV), Yulieski Gourriel (IND) y Yurisbel Gracial (MTZ).
Mientras, los jardines serán custodiados por Yorelvis Fiss (CAV), José Adolis García (CAV), Alfredo Despaigne (GRA), Lourdes Junior Gourriel (IND), Guillermo Avilés (GRA) y Stayler Hernández (IND).
Finalmente, el staff de pitcheo lo componen Vladimir García (CAV), Yander Guevara (CAV), Yunier Cano (CAV), Liván Moinelo (PRI), Vladimir Baños (PRI), Yaifredo Domínguez (PRI), Yoanni Yera (MTZ), Wilber Pérez (IJU), Miguel Lahera (ART), Dachel Duquesne (CAV) y José Ángel García (HOL).
Según declaró Heriberto Suárez, comisionado nacional de béisbol, el equipo tiene un promedio de edad de 28.4 años, y catorce de sus integrantes participaron en el torneo Premier 12.
Además, seis jugadores tienen participaciones en clásicos mundiales, cuatro en Juegos Olímpicos, catorce en Juegos Panamericanos y nueve en Juegos Centroamericanos.
El propio directivo aseguró que el equipo es resultante de una preselección de 42 peloteros conformada antes del inicio de la LV Serie Nacional, “que fueron monitoreados, igual que el equipo avileño durante toda la temporada, incluida sus participaciones en torneo internacionales u otras ligas”.
Por su parte, Carlos Lois, director técnico de la Federación Cubana, dijo que Freddy Asiel Álvarez, Yosvani Torres, Héctor Mendoza y Frederich Cepeda, también campeones San Juan (Puerto Rico)-2015, no fueron llamados a filas esta vez debido a que tienen deudas de entrenamientos, problemas físicos o atravesaron lesiones en las semanas recientes.
El equipo entrenará en el estadio José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila, y partirá rumbo a Santo Domingo el día 31 de este mes.
Los cubanos no jugarán en la fecha inaugural del torneo, cuyo formato se mantiene idéntico al de la pasada campaña con cinco equipos. El primer compromiso de la contienda corre a cuenta de los clubes campeones de Puerto Rico y Venezuela (3:00 p.m., hora local - 2:00 p.m. en Cuba) del lunes 1ro de febrero, fecha que completan por la noche (8:00 p.m.) México Vs. República Dominicana. Una hora antes será la ceremonia inaugural de la cita quisqueyana.
El debut de Cuba, como visitador, será el martes 2 de febrero ante el club campeón de México y luego chocarán sucesivamente ante los titulares de Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, los dos partidos intermedios del cronograma en condición de home club.
A continuación, el calendario oficial de la Serie del Caribe 2016

Escenario: Estadio Quisqueya Juan Marichal

Lunes 1 de febrero:

A las 3:00 p.m., Puerto Rico Vs. Venezuela
A las 7:00 p.m., Ceremonial de Apertura
A las 8: 00 p.m., México Vs. República Dominicana

Martes 2 de febrero:

A las 3:30 p.m., Cuba Vs. México
A las 7:50 p.m., República Dominicana Vs. Venezuela

Miércoles 3 de febrero:

A las 3:30 p.m., Venezuela Vs. México
A las 7:00 p.m., Derby de Jonrones
A las 7:50 p.m., Puerto Rico Vs. Cuba

Jueves 4 de febrero:

A las 3:30 p.m., Venezuela Vs. Cuba
A las 7:50 p.m., República Dominicana Vs. Puerto Rico

Viernes 5 de febrero:

A las 3:30 p.m., México Vs. Puerto Rico
A las 7:50 p.m., Cuba Vs. República Dominicana

Sábado 6 de febrero (Semifinales)


A las 3:30 p.m., 3ro. Vs. 2do.
A las 7:50 p.m., 4to. Vs. 1ero.

Domingo 7 de febrero (Final)

A las 4:00 p.m., Ganador primer juego Vs. Ganador Segundo juego
A las 8:00 p.m., Ceremonial de Clausura.

(Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog