Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 20 de enero de 2016

Países de Centroamérica acuerdan reanudar 4 de febrero plan para traslado de migrantes cubanos

El 4 de febrero se reanudarán los vuelos de migrantes
cubanos hacia El Salvador y de ahí hacia Guatemala y
México, en su intento por llegar a Estados Unidos.
Autoridades de la región centroamericana, reunidas hoy en Guatemala, acordaron que el 4 de febrero se dará inicio a la segunda parte del plan operativo para movilizar a los migrantes cubanos varados en Costa Rica.
Según el texto de un comunicado de la Cancillería tica, se realizarán dos salidas semanales para sacar a los migrantes de Costa Rica, y facilitarles su llegada a territorio estadounidense.
Lo anterior se acordó luego de evaluar el plan piloto iniciado el 12 de enero último, un operativo de logística que permitió la salida de los primeros 180 migrantes cubanos hacia la frontera con los Estados Unidos, donde reciben ipso facto un tratamiento diferenciado de aceptación por sobre el resto de los migrantes de la región, en virtud de la Ley de Ajuste Cubano, un arcaísmo de la Guerra fría que data de 1966.

"Se confirmó la satisfacción de los países involucrados en cuanto al resultado exitoso, lo que ahora nos permite pasar a una segunda etapa, con dos vuelos semanales", dijo el canciller de Costa Rica, Manuel González. Los vuelos quedaron programados para los días 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero.
"Se seguirá dando un monitoreo estricto a cada uno de los viajes. El llamado a los migrantes sigue siendo el mismo: a mucha calma y compresión, que mantengan buen comportamiento, que sean solidarios con los que se van y con los que se quedan", declaró el titular tico de Exteriores.
Se supo igualmente que se mantendrá la ruta utilizada en el plan piloto; de Costa Rica saldrán vía aérea hacia El Salvador y ahí emprenderán el camino, vía terrestre, hasta la frontera con México.
Para los siguientes vuelos se dará prioridad a los núcleos familiares, con mujeres embarazadas o menores de edad, tomando en cuenta la fecha de ingreso a Costa Rica y número de visa otorgada, así como el que estas personas cuenten con los recursos económicos para costearse boletos y tarifas aduanales.
Durante la reunión se realizó un análisis de la operación y cada país expuso su experiencia en el manejo de los asuntos migratorios y de visado, así como de logística y seguridad. Además, reiteraron la mejor disposición de colaborar y mejorar las coordinaciones necesarias para los traslados pendientes.
Se informó que los migrantes cubanos que continúan en Costa Rica serán visitados por funcionarios de la Dirección General de Migración, para renovar las visas excepcionales otorgadas, en caso de que estén vencidas.
El Vicecanciller Alejandro Solano y la Directora de Migración Kathya Rodríguez, representaron a Costa Rica en la reunión junto a autoridades de Migración de Guatemala, El Salvador, México, Honduras, Panamá, Belice y miembros de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Además de las fechas de los siete vuelos, la cancillería costarricense informó que el 15 del próximo mes se llevará a cabo otra reunión regional para definir un nuevo cronograma de salida.
El Gobierno de Costa Rica también hizo un llamado a los cubanos a no hacer caso a supuestas ofertas de empresas para su traslado a Estados Unidos, pues el único mecanismo oficial para hacerlo es el que están aplicando los gobiernos, que fue ideado por el Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog