Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 13 de enero de 2016

Voló a El Salvador primer grupo de 180 migrantes cubanos varados en Costa Rica

Cubanos en el aeropuerto internacional Daniel Oduber,
mientras abordaban el primer vuelo del plan piloto
que las autoridades confían se constituya en la solución
final al conflicto que dejó varados a cerca de 8 mil isleños
en un limbo migratorio en Costa Rica. /Foto: EFE.
Centroamérica puso en práctica la noche de este martes un mecanismo piloto que las autoridades confían en que se conforme en la solución final para la salida de 7 802 migrantes cubanos varados en Costa Rica desde hace dos meses en su ruta hacia Estados Unidos.
El primer grupo de 180 cubanos reanudó su travesía migratoria en un vuelo chárter que los llevará a El Salvador, desde donde se movilizarán por tierra a la frontera entre Guatemala y México, un trayecto diseñado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El plan piloto inició en el aeropuerto internacional Daniel Oduber, de la ciudad costarricense de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), con un vuelo que partió a las 22.30 hora local (21.30 en Cuba / 4.30 GMT). Los isleños, todos adultos, fueron trasladados en autobuses desde los albergues ubicados en la localidad de La Cruz, Guanacaste, a unos 70 kilómetros de la terminal aérea.

Una vez que lleguen a El Salvador, estas personas se movilizarán en autobuses hasta la frontera entre Guatemala y México, un traslado organizado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y cuyo costo de 555 dólares por persona debe ser asumido por los migrantes.
Luego los cubanos deberán buscar por sus propios medios la manera de realizar el trayecto entre México y Estados Unidos, donde esperan acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano.
El Gobierno de Costa Rica destacó el orden con que se ha llevado a cabo hasta el momento el plan piloto y agradeció a El Salvador, Guatemala y México por la colaboración, así como a Honduras por su disposición de ayudar pese a que no fue incluido en la ruta.
“La operación piloto ha sido exitoso hasta el momento. Ha habido mucho orden y mucha calma, un sentimiento de fraternidad”, declaró el martes en una conferencia de prensa el canciller costarricense Manuel González.
El diplomático afirmó que la calma y el orden que han mostrado los cubanos permitirá que este mecanismo piloto sea exitoso y se convierta en la solución definitiva al conflicto migratoria desatado a mediados de noviembre, cuando en acto de defensa de su soberanía Nicaragua decidió cerrar su frontera al paso de los migrantes.
Desde el 15 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, Costa Rica entregó 7.802 visas de tránsito especiales para los cubanos y los que salieron este martes en la noche fueron los primeros que ingresaron al país.
Costa Rica espera que los resultados de este mecanismo sean analizados los próximos días por los países involucrados para que se siga aplicando como la solución definitiva a la crisis, declaró González.
Para la atención a los migrantes cubanos Costa Rica habilitó 38 albergues, la mayoría de ellos en la localidad de La Cruz, ubicada cerca de la frontera con Nicaragua.
En las horas previas a su partida, los migrantes se cortaban el pelo, jugaban baloncesto o simplemente descansaban, pero se manifestaron ansiosos por reanudar su migración.
Yeleine Céspedes, una enfermera oriunda de la localidad de Cienfuegos, dijo a Efe antes del viaje que “ha sido muy duro” el periodo que han estado varados en Costa Rica, pero agradeció a los costarricenses y al Gobierno por el apoyo.
“Hoy nos vamos mi mamá, mi prima y un muchacho que vino con nosotros. Hay personas que hemos conocido y con las que hemos compartido en la travesía. Ya somos como una familia. Hemos pasado momentos duros, momentos buenos, momentos lindos y momentos malos”, expresó.
Costa Rica suspendió la entrega de visas temporales a cubanos el 18 de diciembre pasado, pues consideró que con las 7.802 que ya había otorgado se agotó su capacidad de brindarles asistencia humanitaria.
Esto provocó que en Panamá se acumularan al menos mil cubanos más.
La mayoría de los isleños salió legalmente de su país vía aérea rumbo a Ecuador, y desde allí se movilizaron por tierra, aire y mar a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica. (Con información de agencias)

Nota al cierre: Aterrizó en El Salvador avión 
con 180 cubanos en tránsito hacia EEUU

El grupo de 180 cubanos en tránsito hacia EEUU llegó hoy a El Salvador en un vuelo procedente de Costa Rica, donde permanecían varados desde el pasado 14 de noviembre junto más de 7.000 compatriotas, que partieron de la isla para llegar a Norteamérica.
Los migrantes fueron recibidos en el aeropuerto por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y por personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes les brindarán apoyo en trámites migratorios de obligado cumplimiento.
Tras presentar su documentación, además una solvencia policial y una constancia de salud, y abonar 60 dólares en concepto de gestiones, abordarán tres autobuses que los llevarán hasta la frontera guatemalteca de la Hachadura, donde serán entregados a autoridades del país vecino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog