Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 13 de enero de 2016

"Las mafias seducen a los cubanos para que dejen de esperar", dice directora tica de Migración

Kathya Rodríguez, directora general de
Migración y Extranjería de Costa Rica.
El primer grupo de 180 cubanos varados en Costa Rica ha iniciado su andadura por la 'vía humanitaria' acordada entre Centroamérica y México, la última semana de 2015. El vuelo ha salido del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, con destino a El Salvador, de ahí cruzarán por tierra hacia Guatemala y México. En éste último país el presidente Enrique Peña Nieto les otorgará una visa de un mes. Los propios migrantes tienen que pagar los costes del viaje, que se calcula que ascienden a 555 dólares en total (poco más de 500 euros).
El Gobierno de Luis Guillermo Solís ha jugado un papel crucial para atajar un problema que ya afectaba a más de 8.000 isleños. Su Directora General de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez (48 años), ha sido una de las autoridades que ha estado al frente de esta coyuntura y explica las claves de la crisis migratoria.

Algunas autoridades 'ticas' tienen dudas sobre este plan piloto, ¿cree que se logrará implantar con éxito?

"Costa Rica mencionó desde el inicio que creíamos que había que considerar la posibilidad de hacer un corredor humanitario que ante todo garantizara que estas personas no fueran víctimas de toda la actividad ilícita que se da alrededor de toda la migración irregular. No logramos desafortunadamente en la región articular desde el inicio ese corredor humanitario, de manera que hemos tenido que hablar muy puntualmente con países que están al norte de Costa Rica, a excepción de Nicaragua, que desde el principio cerró la puerta. En lo que tenemos más que dudas es en el desafío de un reto que nunca hemos abordado. Es una experiencia nueva para toda la región. La cara positiva, además de lo puntual para las personas cubanas, es que está abriendo oportunidades a nuestra región de trabajar de manera conjunta en un tema que tiene muchas aristas, pero que tiene como centro a la población inmigrante, que es a la que a fin de cuentas tenemos que buscar las alternativas para su protección".

En lugar de a El Salvador, ¿los migrantes podrían en el futuro dirigirse a Honduras o Belice?

"Siempre Honduras y Belice han estado en la mesa, han estado anuentes a escuchar la situación, a intervenir cuando sea necesario. Son muchas personas las que Costa Rica visó, son 7.802, está claro que tenemos que buscar diferentes alternativas. Honduras y Belice también tienen frontera con Guatemala y podría ser en algún momento que coordináramos con ellos algunas de esas acciones. En este momento, la única alternativa concreta, pactada, acordada y en la que estamos trabajando es en El Salvador".

¿Cuáles han sido los criterios de selección para el primer grupo de 180 cubanos?

"En el plan piloto los criterios son un poco diferentes a los que esperamos aplicar cuando la movilización sea ya masiva. Ese plan piloto tiene un primer parámetro, que ese sí se va a mantener, que es el tiempo de permanencia en Costa Rica, es decir la fecha de entrada; el segundo criterio es que sean todos mayores de edad; la tercera es la ubicación, las personas que podamos localizar dentro de ese parámetro de antigüedad. Los primeros 180 es por la capacidad que nos da la aerolínea para este primer vuelo. La cuarta es que puedan cubrir el coste económico".

¿Y si los migrantes no pueden cubrir los costes de viaje?

"Ellos de todas formas estaban cubriendo el coste económico de todo el viaje desde que salieron de Cuba. Ellos hicieron sus presupuestos, pero lo malo del proceso es que lo diseñaron a través de las redes de tráfico de inmigrantes. Ellos sabían que eso no iba a ser de gratis, iban dispuestos a pagar mucho dinero y ni si siquiera les podían asegurar ese tránsito seguro. Nosotros queremos revertir eso y más bien que inviertan ese dinero en un tránsito seguro. Si en algún momento alguien no tiene el dinero, vamos a ir haciendo una lista en paralelo para buscar algún tipo de ayuda excepcional que se pueda requerir".

Los 'coyotes' (mafias) acechan a los migrantes, ¿el Gobierno de Costa Rica ha tomado alguna medida especial contra ellos?

"Claro que sí. Ésta es una de las expresiones de crimen organizado transnacional más impactante. Yo creo que el tráfico de personas debería siempre liderar los esfuerzos como una prioridad número uno, porque estamos hablando de personas".

¿Cómo actúan?

"En las investigaciones que hemos hecho, hemos detectado los vínculos entre cada país, por ejemplo de Panamá a Costa Rica, hay una persona que hace el enlace, hace contactos con transportistas, hacen otro contacto para que les escondan en una casa o, incluso, hemos detectado que hay hoteles que se han prestado para esto. Luego les facilitan otra movilización, así hasta ir pasando cada una de las fronteras. Es impresionante la organización que tienen estas personas, no es una sola nacionalidad, todas las nacionalidades de los países involucrados aparecen en estas redes y de ahí la importancia de la colaboración entre nuestros policías para que podamos intercambiar información de utilidad y poder romper el hilo de estos traficantes que no hacen más que lucrarse con esta necesidad humana".

Si los traslados del corredor humanitario tardan o los migrantes no tienen visas, ¿no estarán tentados de acudir a los 'coyotes'?

"Claro que sí. Los gobiernos lo que estamos dando son condiciones para que no tengan que recurrir a esto, sin embargo, cada persona es autónoma en tomar sus decisiones y si opta por ese mecanismo se atiene a consecuencias de todo orden. La actividad ilícita sigue, de hecho hemos observado que hay traficantes que tratan de llegar incluso a los albergues que Costa Rica tiene para seducir a las personas para que dejen de esperar, se vayan por otras rutas, les hacen promesas de que ellos les pueden hacer pasar por Nicaragua y llevarles a EEUU. De hecho, la misma Nicaragua nos ha devuelto 600 personas cubanas que han intentado ingresar irregularmente a su territorio, algunas de ellas con la visa que Costa Rica les había dado. Ése es un peligro y un riesgo latente porque hay gente interesada en que ellos hagan el viaje de manera irregular".

Se dice que las imágenes de las oleadas de migrantes cubanos llegaron porque se desarticuló una banda de tráfico de personas, ¿es así?

"Sí, es así. Desde enero de 2015 empezamos una investigación a profundidad para identificar la red completa, no elementos, para dar un golpe fuerte de que nosotros no estamos permitiendo este ilícito. Esa investigación ha llevado a que, con todas las autoridades judiciales, pudiéramos hacer ocho allanamientos en diferentes puntos del país el día 10 de noviembre y esto desarticuló una banda completa de 12 cabecillas. Eso desató que al día siguiente todas aquellas personas que estaban ocultas en la frontera sur de Costa Rica salieran a la vista. Mucha gente llegó y topó con el cerco de Costa Rica. Ahí es donde se nos da la situación de la crisis".

En el último año, con el deshielo de las relaciones EEUU-Cuba ¿Se ha percibido un aumento de la llegada de cubanos?

"El flujo siempre ha estado, pero en números muy pequeños. Hace menos de cinco años se hablaba de 40 personas al año, luego pasamos a 2.500, a 5.000 y, en 2015, ese número se nos triplica casi a 13.000 personas pasando. En toda esta situación hemos tenido, en concreto las autoridades de la cancillería, conversaciones con EEUU y ellos alegan que no hay intención ni de corto ni de mediano plazo de hacer un cambio en la Ley de Ajuste Cubano".

También se ha hablado de que algunos cubanos pagan a policías corruptos que les permiten seguir su camino con 'coyotes'...

"Todo es posible. No es fácil de asimilar que tanta gente pase invisible a la vista de tantas autoridades de tantos países. Los mismos migrantes cuentan en qué países han tenido que recurrir a sobornos o les han cobrado las mismas autoridades, mediante peajes, para no interceptarles, ellos mismos lo cuentan. Costa Rica, desde dos o tres años atrás, venimos trabajando intensamente en una política de 'cero tolerancia' a la corrupción en la policía migratoria".

El plan piloto sólo afectará a los cubanos con visas, ¿qué sucederá en el futuro?

"En la decisión que se tomó en Guatemala se quiso dejar claro que no está creando un precedente de que esto va a continuar al infinito. La región tienen que sentarse, articular una estrategia en la materia. Costa Rica ya anunció que va a pedir la convocatoria de la Conferencia Regional de Migraciones (CRM) que une toda la región Centroamericana con México, EEUU, Canadá y República Dominicana para que este tema vuelva a la mesa. Las personas que aun así ingresen sin el visado, han ingresado posterior al cierre del visado (el 18 de diciembre) 49 personas de manera irregular, se exponen a las deportaciones. Ya hemos ejecutado cuatro deportaciones de cubanos y estamos pendientes de hacer la ejecución del resto".

34 cubanos han presentado recurso en la Sala IV para impedir su deportación, ¿en qué situación se encuentran?

"Están en un centro de aprehensión, tenían la aprehensión administrativa, que es lo que procede para organizar la deportación. Al interponer los recursos permanecen el tiempo que la Sala tarde en resolver y lo que defina al final es lo que se va a ejecutar". [En el momento de la entrevista la Sala IV no se había pronunciado, pero hoy ya se conoce que ha suspendido la deportación. En el recurso piden gestionar una solicitud de refugio en Costa Rica].

¿Por qué el 'no' de Nicaragua cuando muchos ciudadanos de ese país migran a Costa Rica?

"Los representantes de Nicaragua lo que han dicho, cuando se han sentado en las mesas que hemos abierto, simplemente que consideran que éste es un problema que tiene que resolver EEUU eliminando la Ley. Aparte de eso no tenemos más información y esa respuesta no solventa la situación que tenemos".

La acogida de los 'ticos' ha sido admirable...

"Hemos hecho todo lo humanamente posible, el norte siempre ha estado muy claro: la protección de las personas. Hemos dado todo lo que hemos podido dar. El pueblo costarricense ha sido muy solidario, reconocemos que tenemos límites, pero ésta es la lógica que nos inspira y vamos a procurar que se cumpla hasta el final". (Entrevista de Nuria López Blanco, de El Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog