Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 9 de febrero de 2016

Costa Rica busca agilizar salida de migrantes cubanos por vía aérea a México (+Vídeo)

A las 05H00 (hora local) saldrá de Costa Rica el primero
de tres vuelos directos a México esta semana para
agilizar el traslado de migrantes cubanos que intentan 
llegar a EEUU alentados por la Ley de Ajuste Cubano
Retenidos en Panamá también podrán realizar vuelos directos a México en fechas no precisadas aún

Las autoridades de Costa Rica informaron que durante esta semana se llevarán a cabo tres vuelos directos a México para los migrantes cubanos varados en el país centroamericano desde hace casi tres meses, en su ruta a Estados Unidos alentados por la discriminatoria y selectiva Cuban Adjustment Act, una ley que data de 1966 y para la cual sólo califican los cubanos.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) indicó que en la madrugada de este martes 9 de febrero se llevará a cabo el primer vuelo a México, el cual partirá a las 5 de la mañana desde el aeropuerto Daniel Oduber, en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte).
En ese vuelo, de unas tres horas y media de duración, viajarán 118 cubanos, de los cuales 10 son menores de edad y el resto son personas mayores, de ellas 43 son embarazadas.
Según la DGME, una fecha después, el miércoles 10, se llevarán a cabo otros dos vuelos directos a México, mientras se mantienen los dos traslados aéreos planificados para el jueves por la ruta de El Salvador, que este mes contempla además cuatro operativos señalados para los días 16, 18, 23 y 25.
Esta última opción ya se aplicó dos veces con éxito los pasados 12 de enero y 4 de febrero y consiste en un vuelo desde Liberia hacia El Salvador, y desde allí la movilización por tierra hasta la frontera entre Guatemala y México, en autobuses facilitados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Ambas opciones establecen que los costos de boletos, peaje aduanal y otros deben ser asumidos por los migrantes. En ningún caso por los Gobiernos involucrados, que no han debido desembolsar ni tampoco han recibido dinero por estos traslados.
La ruta a través de El Salvador tiene un costo de 555 dólares para cada mayor de edad y los vuelos directos a México entre los 805 y los 750 dólares, en dependencia de los lugares de destino, Nuevo Laredo y Reynosa, respectivamente.
La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.
Desde entonces Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.
Comoquiera algunos grupos han optado por acudir al auxilio de los llamados 'coyotes' (traficantes de personas) para someterse a los riesgos de un traslado ilegal e inseguro por tierra, en los albergues habilitados por el gobierno de Costa Rica permanecen, según datos oficiales, unos 4.000 cubanos. 
Por otra parte, y para fecha no confirmada aún, autoridades panameñas y mexicanas acordaron emplear también vuelos directos para el traslado de los casi mil cubanos que se encuentran varados en el itsmo desde diciembre pasado, cuando Costa Rica anunció la decisión de cerrar su frontera a la migración ilegal y deportar de vuelta a Cuba a quienes fueran sorprendidos intentando el cruce.
La directora de Relaciones Públicas de la Cancillería panameña, Mónica de León, especificó que al igual que han hecho el resto de los varados en Costa Rica, los cubanos retenidos en Panamá tendrán que costearse los boletos de avión.
Todos estos esfuerzos mancomunados buscan un ordenamiento migratorio para incentivar el empleo de vías legales y seguras que den al traste con el fenómeno del tráfico humano por Centroamérica. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog