Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 28 de febrero de 2016

Fútbol Cubano: Debacle marinera (+Tabla)

Acción durante el Cienfuegos-La Habana
de la semana anterior. /Foto: Cachán
Mal le siguen yendo las cosas a los Marineros del Cienfuegos en la edición 101 del Campeonato Cubano de Fútbol. Si aplicamos el lenguaje que más se les aviene, pues van hundidos en el fondo de la tabla los subtitulares de Cuba con el peso de tres descalabros al hilo, situación bien distinta a la de hace un año por esta misma cantidad de jornadas, cuando sumaban una unidad en cada casilla y aparecían terceros.
Tras par de derrotas en casa frente a Guantánamo y La Habana, por se orden, ahora los pupilos de Francisco 'Panchy' Cobas Cortízar encajaron otra pifia en la primera salida fuera de sus predios, nada menos que ante Granma, uno de los dos conjuntos que hizo el grado a la élite desde segunda división.

En la cancha Conrado Benítez, el local hizo respetar su condición y subió la parada ante la afición de Jiguaní, que si bien salió satisfecha a medias la semana anterior por una división de honores de sus incansables con los tiburones avileños, este sábado deliró gracias al 2-1 que propiciaron los goles de Ruslán Batista y Manuel Sánchez. Por los cienfuegueros inauguró el casillero de anotados en la temporada el centrocampista Enrique 'Kiki' Villaurrutia, al fin premiado por su tesón en el ataque, mas como reza el refrán una golondrina no hace verano; sigue haciéndose sentir el aporte de hombres del calibre de Yordan Santa Cruz y Reinier Cerdeira.
Algunos han preguntado por varios jugadores que lideraron el ataque marinero en la pasada campaña, y en particular por Sandiel Díaz, quien encabezó la lista de goleadores sureños con cinco dianas. Pues bien, este año el voluntarioso jugador (pasada la treintena de años de edad) adujo situaciones personales y laborales que le impiden jugar, a lo cual se suman las ausencias de Gabriel "Tito" Villa, en proceso de recuperación de lesiones, y de Frank Manuel López, que como se sabe abandonó la selección durante la disputa de la eliminatoria olímpica junto a su coterráneo, el defensor Yendri Manuel Torres. A esa sangría de dos jóvenes talentosos se agregó la del portero titular, Arael Argüelles en ocasión de la Copa de Oro; ambos incidentes en eventos organizados en Estados Unidos.
Ante tal cuadro, llegada la hora de conformar el once de cara a la campaña de 2016, el experimentado técnico del Cienfuegos, siempre remiso a reforzarse con jugadores de otros territorios, optó sin remedio a hacerse con los servicios del guardameta pinareño Diosvelis Guerra Santiesteban. En lo personal pienso que Cobas Cortízar pudo haber elegido un delantero del calibre del también occidental José Ciprian Alfonso, cuyo olfato para el gol siempre hubiese venido bien, en medio de la sequía que atraviesa esa área en el fútbol cienfueguero.


Donde otros gallos cantan


La otra cara de la moneda, la del oropel, la vienen mostrando tres conjuntos con actuación perfecta en igual número de salidas: Guantánamo, Santiago de Cuba y La Habana suman nueve puntos por tres victorias al hilo, los dos primeros con una goleada percápita como nota destacada, mientras las huestes que conduce Darien Díaz sobresalen por su puerta inmaculada en 270 minutos.
En la más reciente fecha, y respaldados por su público en la cancha Antonio Maceo, los Diablos Rojos arrancaron arriba en el marcador con gol madrugador de Jorge Villalón cuando apenas habían transcurrido cinco minutos desde el pitazo de inicio del encuentro. El segundo vino de los botines de Eddy Gelkis Olivares, quien de regreso tras purgar sanción de un partido por doble acumulación de amarillas en el duelo inaugural -donde se había acreditado el 50% del rédito local- ahora es líder goleador del torneo con tres muescas en la cacha de su 'Colt'. Por los tiburones avileños salvó la honra Yaiko Picallo en el 56'.
Idéntica pizarra 2-1 consiguió Guantánamo en El Rodeo de Nueva Gerona, tras reponerse del cansancio de un viaje de más de doce horas en ómnibus y el mareo de una mar picada en el traslado por ferry hasta la Isla. La buena noticia para el técnico Geordenis Gómez fue el segundo gol del torneo de su lancero Randy Valier Willson, un fornido delantero de 1,85 metros de estatura y 81 kilos de peso, pero encima de ello rápido y hábil. Valier, perseguido por lesiones, parece recuperado, pues fue autor también del gol aquí en Cienfuegos que le proporcionó a Guantánamo los tres primeros puntos de la actual campaña. Luego Youleiny Lara amplió la diferencia a dos cuando discurría el minuto 68, y aunque el partido se cerró con el descuento del 'Rifle' Yoandir Puga al 78' (su segunda diana en las últimas dos fechas) a los locales la gasolina no les alcanzó para al menos dividir honores y puntos.
El otro de la tríada perfecta, La Habana, viajó hasta Camagüey para enfrentar a unos Miuras heridos en su orgullo después de la golada de la semana anterior a manos de los guantanameros. Pero de nada les sirvió a los dirigidos por el profe Julio Valero salir a demostrar su condición de actual campeón de Cuba, porque en la mismísima cancha de Minas, y ahora ante su público, los capitalinos los derrotaron con cerrado marcador de 1-0 gracias a diana conseguida por el refuerzo artemiseño y ex seleccionado Sub 20, Yasnay Rivero cuando ya languidecía el partido, a sólo ocho más descuento del pitazo de conclusiones. De esta manera el equipo de la capital se mantiene sin permitir goles en tres salidas a la grama.
En el último duelo por reseñar de esta jornada, Villa Clara consiguió, por su parte, acabar con una sequía inusual para los del Expreso: dos partidos sin marcar. Y el despertar fue como para preocuparse, en tanto los del Centro le endosaron goleada 5-0 a Las Tunas en el cuidado cesped de su cancha Camilo Cienfuegos, de Zulueta.
Por los naranjas marcaron Roberlandy Caballero, Yanniel Martínez, Arichel Hernández y Yoelvis González, mientras Daniel Cantero sumaba a la cuenta con autogol.
Transcurridas tres fechas, así va la tabla de posiciones en la edición 101 del más añejo de los campeonatos que se disputan en Cuba:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog