Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 3 de febrero de 2016

Presidente cubano califica de exitosa visita de Estado a Francia (+Vídeos)

Raúl conversa con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo
/Foto: Michel Euler/ AP/ Pool
El presidente cubano, Raúl Castro, calificó hoy de exitosa la visita de Estado que realizó a Francia, valoración formulada durante un encuentro con el colectivo de la Embajada, la Misión ante la Unesco y representantes de organismos de la isla con presencia en la nación gala.
Raúl se refirió a la importancia del resultado de las negociaciones con el Club de París sobre la deuda cubana y dijo que de esta forma hemos dado un paso que nos libera de las ataduras que eso representaba para nuestro comercio internacional, sobre todo en la adquisición de créditos para inversión, aprovechando la apertura que se expresa en este aspecto en la nueva ley de inversión extranjera.

El mandatario cubano cumplió una intensa agenda durante su visita de dos días, cuyo programa oficial concluyó anoche, durante la cual se impulsaron las relaciones bilaterales.
"Hoy abrimos una nueva página en los vínculos entre ambos países", expresó Hollande durante la declaración conjunta desde el Palacio del Elíseo.
Se refirió a la firma de una hoja de ruta económica bilateral en sectores como turismo y transporte, al tiempo que apuntó que la nación gala está entre los principales socios comerciales de la isla.
El jefe de Estado subrayó que todo ello fue posible por el acuerdo alcanzado el pasado 12 de diciembre entre la Mayor de las Antillas y el Club de París, relativo al tratamiento de la deuda cubana.
Por su parte, Raúl Castro resaltó que ambos países están unidos por vínculos históricos y culturales, y por profundos lazos de amistad.
Esta es la primera visita de Estado de un presidente cubano a Francia y a un país miembro de la Unión Europea. Reafirma el excelente estado de las relaciones y refleja la voluntad compartida de consolidar el diálogo político al más alto nivel, significó.
Expresó que la agenda económica bilateral suscrita representa un importante mecanismo conjunto para la producción, seguimiento y promoción de los vínculos económicos comerciales de cooperación e inversión, incluso a mediano y largo plazo.
También se firmaron otros instrumentos de cooperación bilateral en diversos sectores.
Entre los convenios destacó uno relativo al tratamiento de la deuda de la isla, el cual tuvo como precedente el acuerdo sobre dicho tema alcanzado el pasado 12 de diciembre entre la mayor de las Antillas y el Club de París.
Ambas partes suscribieron además dos declaraciones de intención. La primera concerniente a la cooperación en materia de turismo y la segunda referente al desarrollo del comercio justo.
Igualmente, trascendió la firma de una declaración de cooperación entre el Ministerio cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la Agencia Francesa de Desarrollo, sobre las negociaciones para el establecimiento y las actividades de la Agencia en la isla.

INTENSO PROGRAMA DE ENCUENTROS


Raúl Castro se reunió ayer con altos funcionarios en la capital francesa. Comenzó la jornada con un encuentro con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, en la sede de la organización en la urbe gala.
Ambos resaltaron la excelente marcha de las relaciones entre la nación caribeña y esa institución, de cuyo establecimiento se cumplirán 70 años en 2017.
Al culminar, el jefe de Estado se reunió sucesivamente con el presidente de la Asamblea Nacional de Francia, Claude Bartolone; el presidente del Senado, Gérard Larcher; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; y con el primer ministro, Manuel Valls.
Después de esos encuentros, realizó una visita al Museo del Hombre, cuya remodelación concluyó recientemente.
En paralelo, el martes tuvo lugar un foro empresarial en la sede del Movimiento de Empresas de Francia, el cual permitió intercambiar sobre las nuevas oportunidades de inversión y negocios en la isla.
Al intervenir en el encuentro, el vicepresidente del Consejo de Ministros de la nación caribeña, Ricardo Cabrisas, afirmó que los nexos económicos y comerciales entre Cuba y Francia continúan en ascenso.
Por su parte, los empresarios franceses manifestaron un creciente interés en invertir en la isla.
Al cierre de diciembre de 2015, Francia ocupaba el lugar 12 respecto al comercio total de Cuba con el mundo y el quinto con relación a la Unión Europea, según información divulgada en el foro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog