Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 21 de mayo de 2016

Snowden: la CIA no hace nada por error

La oficina del inspector general de la CIA destruyó ―según afirma, de manera "involuntaria"― la única copia de un informe secreto de 6.700 páginas sobre torturas. La historia parece bastante extraña: en principio los oficiales eliminaron el ejemplar que habían subido a un ordenador y recientemente destruyeron también "por accidente" su única copia en un disco que describía el uso mejorado de las 'técnicas de interrogatorio' que emplea la institución.

"Trabajé en la CIA. Escribí el Plan de Destrucción Urgente para Ginebra. Cuando la CIA destruye algo, nunca es un error", publicó el excontratista de la agencia Edward Snowden en su cuenta de Twitter.



Su visión sobre el asunto ha sido apoyada por otros especialistas. "Asombra que esto pueda haber sucedido, sobre todo en la oficina del inspector general. Son los que se supone que deben proporcionar la rendición de cuentas dentro de la propia agencia... Eso te hace preguntarte qué estaba pasando allí", comentó Douglas Cox, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
El supuesto 'error' se produce pocos días después de que un tribunal federal rechazase la publicación de la versión completa del informe a partir de una decisión en primera instancia que afirmaba que se trata de un documento del Congreso y, por tanto, quedaba exento de las leyes de divulgación.

TEMIDO POR LO QUE SABE


A comienzos del corriente mes el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, declaró al diario The Washington Post que su Gobierno ha actuado de manera muy conservadora a la hora de evaluar el "gran daño" que causaron las revelaciones de Edward Snowden.
Clapper afirmó que la filtración esos documentos provocaron que los terroristas se volvieran "más conscientes de la seguridad" y aceleraran la implementación del uso de tecnologías de cifrado de información, que imposibilitan o cuando menos dificultan que las agencias de inteligencia rastreen sus movimientos.
Según aseveró el exmilitar, las autoridades de su país asumen que el antiguo empleado de la CIA y de la NSA "aún cuenta con muchos documentos", que podría hacer públicos "cuando desee".
Rusia otorgó y extendió un permiso de residencia temporal a Edward Snowden, quien no quiere regresar a Estados Unidos porque ese país le acusa de espionaje y traición, razones a las que sumó recientemente temores por su vida, luego que el exjefe de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Michael Hayden, declarara a la cadena Al Jazeera, haber fantaseado alguna vez con el asesinato del excontratista, el hombre que en 2013 reveló el espionaje electrónico masivo de EEUU. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog