En pocos días llegará a Trinidad y Tobago la plataforma Scarabeo 9, con la que la compañía Repsol YPF perforará en el yacimiento petrolífero de Yagüey, ubicado en aguas profundas de la Zona Económica Especial (ZEE) de Cuba, en el Golfo de México, confirmó a la corresponsal en La Habana del diario mexicano Reforma, un ejecutivo del sector.
“A finales de la próxima semana la plataforma arribará a Puerto España y a primeros de enero comenzaremos a perforar a unos mil 700 metros de profundidad. Su costo por día ronda los 600 mil dólares. No hay tiempo que perder”, aseguró el especialista, quien pidió total anonimato.
La colosal Scarabeo 9, de construcción china, propiedad de la compañía italiana Eni SpA’s y contratada por el consorcio español Repsol YPF, partió de Singapur a fines de agosto para llegar a las costas trinitarias, donde según dijeron petroleros locales, se firmará la entrega de la plataforma a Repsol YPF, luego de tres días de inspecciones, en los cuales, antes de firmar el traspaso, se comprobará que todo está en regla y responde a los acuerdos establecidos.
Repsol también accedió a que durante la estancia de la Scarabeo 9 en Trinidad Tobago, la instalación sea revisada por cuatro inspectores estadounidenses, “para tranquilizar los ánimos de sectores de ese país inquietos por el riesgo de un eventual accidente que cause un desastre ecológico de las dimensiones del sucedido en abril de 2010″, cuando una plataforma de la compañía British Petroleum se incendió en aguas del Golfo de México frente a las costas de EU y derramó al mar más de cinco millones de barriles de crudo.
De acuerdo con expertos consultados por el diaro mexicano, la Scarabeo 9 es el último modelo de plataforma de perforación de alta seguridad; puede explorar a más de 3 mil 600 metros de profundidad; cumple con la legislación estadounidense vigente y con todas las normas de seguridad.
“Hay seis similares operando actualmente, sin problema alguno, en aguas estadounidenses”, aseguraron.
También precisaron que para su funcionamiento contará con personal altamente experimentado de varias nacionalidades, incluidos empleados locales e ingenieros españoles expertos en perforación, que trabajaran a bordo, en turnos de 15 días.
“A su llegada a Cuba la Scarabeo 9 se ubicará a unos 18 kilómetros al norte de La Habana. En noches claras se podrán ver sus luces desde algunos puntos de la costa occidental”, agregó uno de los especialistas consultados.
“Perforaremos varios pozos en 2012 y estoy seguro de que haremos descubrimientos”, opinó, Rafael Tenreiro, director de Exploración y Producción de la estatal cubana Cupet.
De hecho, una vez que Repsol finalice, la Scarabeo 9 será entregada a la compañía Petronas de Malasia para explorar en sus bloques arrendados a Cuba. A continuación, la plataforma sería utilizada por una filial del consorcio indio ONGC, y detrás Noruega, Rusia, Vietnam, Canadá, Angola, Venezuela y China, también parecen dispuestas a buscar crudo, en aguas de la ZEE cubana.
Especialistas en la Isla estiman que en su área del Golfo de México Cuba cuenta con unos 20 mil millones de barriles de petróleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario