Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 6 de octubre de 2016

Complejo panorama meteorológico en los mares que rodean a Cuba (+fotos-mapas)

Imagen de las 21:32 horas de este jueves: En el extremo inferior derecho,
la onda tropical avanza hacia el Caribe Oriental; casi al centro, arriba,
Nicole convertido en huracán, mientras a la izquierda del mapa se puede
ver a Matthew azotando ya el litoral oriental de La Florida. / Foto: Insmet
Desde los límites del debido respeto, por el poeta y por la heroica ciudad, tomo prestada la estrofa de entrada del poema dedicado por Manuel Navarro Luna a Santiago de Cuba para, en una suerte de paráfrasis, describir lo que sucede ahora mismo en términos meteorológicos en nuestra área geográfica: ¡Es octubre! ¡No os asombréis de nada!
No es la intención echar miedo, nuestro propósito dista mucho de eso. Pero sí interesa llamar la atención acerca de cuán complejo resulta en este instante el panorama meteorológico en el Caribe, si es que tal calificativo cabe para nombrar el caótico "mapa" del clima en esta parte del mundo.

Así, mientras una onda tropical asociada con lluvias y tormentas eléctricas avanza desde el Arco de las Antillas Menores hacia el Caribe Oriental, esta tarde se supo de la conversión de Nicole en huracán categoría uno de la escala Saffir Simpson, de un máximo de cinco, durante su avance hacia Bermudas, en el Atlántico y sin peligro alguno para Cuba, una progresión que tal vez explique en parte el otro fenómeno que trae con la cabeza hecha agua a los especialistas de los centros meteorológicos en Miami y Casablanca: el lazo que de acuerdo con los modelos de pronósticos de hoy habrá de describir en los próximos días el potente Matthew, cuyos vientos huracanados golpearán entre esta noche, mañana viernes e incluso el sábado, la costa oriental de los estados de Florida y Georgia.

ONDA TROPICAL

Empecemos por el análisis de la menos mala de las noticias en esta semana de fuerte actividad en el Caribe. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), aunque la onda tropical ubicada al norte de Venezuela avanza hacia Cuba, NO tiene posibilidades de convertirse en tormenta tropical en los próximos cinco días.
El martes 11 este sistema de turbulencias debe estar afectando al oriente de la Isla con intensas lluvias y fuertes tormentas eléctricas. Los modelos de su trayectoria preveen que pase sobre el sur de la región más al este del país, lo cual resultará, sin dudas, un inconveniente para el avance de los trabajos de recuperación de los daños provocados por el huracán Matthew en esa área.
También pasará sobre República Dominicana, Haití y Jamaica, naciones igualmente azotadas por Matthew.

Trayectoria pronosticada de la onda tropical en los próximos cinco días.




NICOLE

Aunque no representa peligro alguno para Cuba, durante la tarde la tormenta tropical Nicole continuó ganando en organización e intensidad hasta convertirse en huracán categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, superiores en rachas superiores, mientras su presión central disminuyó hasta los 982 hectoPascal.
A las seis de la tarde su región central se localizó en los 27.6 grados de latitud norte y los 65.2 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 535 kilómetros al sur de las Islas Bermudas.
Nicole se desplaza con un rumbo próximo al norte noroeste a 11 kilómetros por hora y en las próximas 12 a 24 horas mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación con fluctuaciones en su intensidad y tendencia al estacionamiento y debilitamiento en la noche del viernes.
Las imágenes satelitales muestran a este fenómeno natural ubicado sobre el llamado “Triángulo de las Bermudas” y según los pronósticos de los analistas no debe colisionar con Matthew.

Nicole rumbo a Bermudas convertido en huracán categoría 1. /Insmet


MATTHEW

Desde el punto de vista mediático, y también inmediato, lo más interesante de Matthew es el inicio del azote de la costa oriental de La Florida desde la noche de este jueves.
Como medida de precaución, las autoridades de los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur decretaron el estado de emergencia (refrendado igualmente por el presidente barack Obama) y movilizado a alrededor de millón y medio de personas residentes en localidades de la costa atlántica.
Durante la tarde, el fuerte huracán mantuvo el rumbo noroeste a unos 20 kilómetros por hora, intervalo en el que golpeó con vientos incrementados hasta los 220 kph a las Bahamas septentrionales, mientras se acercaba peligrosamente a la costa este de la Florida. Los vientos huracanados son superiores en las rachas, por lo que Matthew es de nuevo un peligroso huracán categoría cuatro. Su presión central ha disminuido hasta los 938 hectoPascal.
A las ocho de la noche el centro de Matthew fue estimado en los 26.6 grados de latitud norte y los 78.9 grados de longitud oeste, posición que lo situaba a poco menos de un centenar de kilómetros al oeste suroeste de Gran Bahamas y a unos 100 kilómetros al este sudeste de West Palm Beach, costa oriental de la Florida.

Posición de Matthew a las 6:00 pm de este jueves. /Insmet


EL LAZO DE MATTHEW

Sin embargo, para la mayoría de quienes siguen el fenómeno meteorológico, una nota acaparó la atención de Matthew este jueves: la noticia que adelantaron los meteorólogos sobre una inusual, aunque no inédita, trayectoria del organismo en los próximos días, sustentada por la mayoría de los modelos de pronóstico, que muestran cómo el huracán podría describir un lazo y retornar por el estrecho de la Florida la semana entrante.

De acuerdo con los modelos de pronósticos, Matthew hará un lazo de
360 grados para volver sobre la Florida y avanzar en dirección al
sureste convertido en potencial amenaza para el Occidente de Cuba


Los especialistas que evalúan estos pronósticos coinciden en que estas predicciones podrían cambiar. “En este momento, ni siquiera estamos preocupados por eso. Tenemos que seguir qué pasa con esta primera ronda, y entonces podemos mirar en las posibilidades y lo que la tormenta podría hacer”, dijo Jerry Combs, del Servicio Meteorológico Nacional, al diario floridano Orlando Sentinel.
Un elevado porcentaje de los modelos muestran que Matthew viajará a lo largo de la costa oriental de Estados Unidos, que rozará la costa de Florida la noche del jueves o el viernes por la mañana, luego girará hacia el este para hacer un cambio de sentido, y retornar su orientación sobre la Florida por segunda vez.
“Los modelos tienen errores, por lo que estamos a la espera de ver lo que va a pasar realmente”, dijo Combs.


Arriba gráfico del cono pronosticado para los próximos cinco días, debajo
gráfica de los modelos, cuya coincidencia en cuanto al inusual movimiento
tiene a especialistas formulando todos los análisis habidos y por haber.


De acuerdo con el único diario de tirada nacional en Estados Unidos, el USA Today, que entrevistó Phil Klotzbach, meteorólogo de la Universidad del Estado de Colorado, hay precedentes de huracanes que han golpeado dos veces la península de la Florida. Son los casos de Erin (1995), y la tormenta tropical Fay (2008).
Pero en términos de un huracán que golpea la Florida, haciendo un lazo hacia la derecha a lo largo de la costa este de EEUU y luego golpear la Florida como un huracán por segunda vez, esa sería la primera vez que ocurra, dijo Klotzbach.
“Pero me sorprendería mucho que Matthew pueda mantener su intensidad como huracán durante tanto tiempo”, añadió el experto.
Coincide con es apreciación la Dra. C Miriam Teresita Llanes, directora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología: si así fuera, Matthew no retornaría con la misma intensidad y todavía es muy prematuro precisar si esto se producirá o no. “En ningún caso sería inminente”, añadió la meteoróloga.
De cualquier manera, por aquello de haber aprendido a convivir con estos fenómenos más por razones geográficas que por ninguna otra, tal como alertan varios medios los cubanos debemos estar alertas hasta ver qué suerte nos depara Matthew. De avanzar como predicen los modelos, en dirección sureste, lo haría convertido en una potencial amenaza, ahora para el Occidente del país, poniéndole inesperado cierre a un drama que pudiéramos denominar, en son de parodia, principio y final de un trayecto de extremos.

Impresionante foto de Matthew tomada esta mañana desde la Estación
Espacial Internacional. /Foto de la cuenta en Twitter @Space_Station

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog