Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 10 de octubre de 2016

Gobierno de Colombia y ELN anuncian fase pública de diálogo para la Paz (+Video)

El anuncio formulado este 10 de octubre en Caracas,
Venezuela, fue oficializado por los representantes
Mauricio Rodríguez (izq) a nombre del gobierno de
Colombia, y el jefe de la delegación del ELN, Pablo
Beltrán. /Foto: Federico Parra (AFP)
Cancillería cubana saluda acuerdo entre  las partes como otro importante paso en favor de la paz para ese país 

El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN anunciaron esta noche en Caracas, Venezuela, que instalarán la mesa pública de las conversaciones de paz el próximo 27 de octubre en Quito, Ecuador.
Al término de una jornada que se extendió por más de ocho horas, ambas partes dieron a conocer un comunicado en el que se indica que la agenda arrancará con la negocación sobre al participación social para la construcción de la paz y seguirá con las acciones humanitarias de lado y lado.

El tercer punto consistirá en la liberación, por parte del ELN, de dos retenidos antes del 27 octubre, así como gestos que permitan fomentar un ambiente "favorable a la paz" de cara a las negociaciones, según el texto oficial divulgado esta noche.
El jefe de la delegación del gobierno de Colombia es Mauricio Rodríguez, mientras que la contraparte del ELN es Pablo Beltrán. Ambos leyeron el comunicado en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana.


Paz completa


Una vez divulgado el comunicado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos consideró que el inicio de las conversaciones con el ELN permitirá consolidar una "paz completa". El mandatario, quien continúa las negociaciones con el sector opositor al acuerdo de paz con las FARC, enfatizó: "El mayor enemigo que tenemos ahora es el tiempo".
"Se debe resaltar que se decidió iniciar las negociaciones discutiendo simultáneamente dos puntos de la agenda: el de la participación ciudadana y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz", sostuvo Santos en una alocución televisiva.

Caracas repite


Los detalles para el encuentro se definieron desde temprano. Una maraña de cables de las unidades móviles de los medios de comunicación surcaba la calle hasta uno de los balcones del Salón Antonio José de Sucre, de la Casa Amarilla, mientras los agentes de protocolo colocaban cinta policial de "no pase" para impedir el tráfico habitual de transeúntes alrededor de la Plaza Bolívar, en el centro de la capital venezolana, bajo el bochorno de una tarde con amenaza de lluvia.
No es la primera vez que Caracas sirve de escenario para un acercamiento entre el gobierno neogranadino y la segunda guerrilla de Colombia. En 1999, durante la administración de Andrés Pastrana, ambos actores se acercaron para intentar negociar pero la iniciativa fue infructuosa.
Las conversaciones públicas se anunciaron justo una semana después de que los colombianos negaran su visto bueno a los acuerdos alcanzados con las FARC y el presidente colombiano Juan Manuel Santos recibiera el premio Nobel de la Paz. Pero, ¿qué está en juego ahora?

La agenda


Según un documento mostrado por El Espectador, la agenda entre el gobierno y el ELN contempla los siguientes puntos:

1.- participación social
2.- democracia
3.- víctimas
4.- garantías para la acción política
5.- transformación para la paz
6.- seguridad
7.- dejación de armas

Los preparativos se realizaron en total hermetismo mientras crecía la expectativa por el anuncio de los diálogos que ya habían tenido buenos augurios después que Santos y las FARC firmaran el acuerdo de paz en Cartagena, días previos al plebiscito.
La condición que había puesto Santos al ELN para empezar a negociar era que liberara a los retenidos. En atención a ese llamado, la organización guerrillera entregó a varios secuestrados como el ex alcalde Charalá, Fabio León Ardila, y el empresario Ricardo Castellanos, precisa El Tiempo.
Este lunes, mientras transcurría la jornada en Caracas, el agricultor Alejandro Alarcón Jarro también fue liberado en Arauca por el ELN, informó la Cruz Roja a través de un comunicado reproducido por El Espectador.
La nueva negociación es un nuevo aire al proceso de paz, que tambaleó el pasado domingo con el triunfo del "No". Santos, después del revés electoral, fue enfático: "Tengan la absoluta seguridad de que este proceso lo llevaremos a buen puerto. No voy a desfallecer un solo minuto, no me voy a rendir un solo segundo. Voy a continuar", dijo citado por El País.
En la víspera del anuncio, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", manifestó su respaldo a la iniciativa pública de diálogo: "Muchos éxitos en ese proceso que hoy inician", escribió en su cuenta de Twitter.
El ELN es la segunda guerrilla más importante de Colombia, después de las FARC. Surgió en la década de los 60 del siglo pasado, con una fuerte influencia de la Iglesia Católica, sectores universitarios y una base social que cimentó su poderío regional.
Un análisis de la Revista Semana argumenta que, para el Ejecutivo colombiano, negociar con el ELN es aún más complicado. ¿La razón? Ese grupo guerrillero "requiere montar una discusión en la que la participación social tenga más relevancia que en el proceso del Gobierno y las FARC".
Aunque el anuncio de las partes para el inicio de la mesa pública de negociación se formuló en Caracas, se tiene previsto que las negociaciones continúen en países como Brasil, Cuba y Chile, que funcionarán como naciones sede de los diálogos exploratorios. Noruega y Ecuador se suman a la lista como garantes del proceso.
En una declaración hecha pública esta noche, la Cancillería de Cuba saludó el acuerdo entre el Gobierno y ELN para la paz en la nación sudamericana. El texto de la Declaración del Minrex subraya que "Este acuerdo permitirá instalar e iniciar la Mesa pública de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, en Quito, Ecuador, el 27 de octubre de 2016, lo que representa un nuevo paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz...", al tiempo que "reitera el firme compromiso de Cuba con la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog