Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 1 de mayo de 2011

Gestos



El simple acto de caminar no dice nada; nada comunica. Poner un pie en el suelo, luego el otro -sin contexto-, induce a pensar en el simple fin de la locomoción, sin menospreciar para nada la conquista de los seres humanos al marchar erguidos con la columna erecta sobre dos puntos de apoyo.
Sin embargo, existen otras razones para el movimiento…A veces, sustituye a las palabras, las frases, las consignas. Simboliza el “yo estoy”, en yuxtaposición al “yo soy”, en dependencia de las circunstancias. Se asemeja al mensaje oculto en los ademanes de un abanico en manos de una cubana dieciochesca, o a cuanto representa una caída de ojos para los enamorados de cualquier siglo.

Cuando tan contundente resulta el gesto ¿para qué hablar?, ¿qué decir? Adquiere visos de discurso el simple hecho del desplazamiento. Miles de personas desfilaron hoy hacia la Plaza de Actos del municipio de Cienfuegos. Sombrillas, carteles, banderas, dibujos, acompañaron el recorrido de las extremidades hasta el lugar acordado.
Cual levantar los brazos en señal de anuencia, o fruncir en ceño para demostrar disgusto, legitimado queda el caminar para defender, sostener, reafirmar… (Cortesía de Isla Asombrosa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog