Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 23 de mayo de 2011

Wikileaks apunta a posibilidad de soborno a la Moscoso para indultar a Posada y sus complices

Ex presidenta panameña Mireya Moscoso.
Revelaciones del sitio digital Wikileaks afloradas este domingo apuntan a la posibilidad de soborno en el indulto concedido por la ex presidenta panameña Mireya Moscoso a los terroristas Luis Posada Carriles, Guillermo Novo Sampoll, Pedro Remón y Gaspar Jiménez Escobedo.
En un amplio reportaje a toda página del diario La Prensa, que adquirió los derechos de publicación, las periodistas Eliana Morales Gil y Flor Mizrachi Ángel indican que los cables hablan de coima en el caso de más de un centenar de indultos concedidos por la entonces presidenta Moscoso poco antes de dejar su gobierno, incluido los del terrorista Luis Posada Carriles y sus compinches.

El diario indica que en un cable del 26 de agosto de 2004, la ex embajadora Linda Watt recogió informes de prensa que hablaban de la posibilidad de que la jefa de Estado y su hermana Ruby habrían recibido sobornos para dejar en libertad a los cuatro terroristas.

Incluso, Watt asegura en el cable que se especulaba que la exmandataria estaba ganando puntos en Miami con oficiales del Gobierno de Estados Unidos, “como una póliza de seguro” contra la revocación de su visa bajo la sección 212-F por corrupción oficial.
“Un abogado con nexos del partido entrante dice tener el nombre del banco europeo en el que millones de dólares [provenientes] de sobornos fueron depositados”, afirma la ex embajadora, según La Prensa.
En entrevista con ese diario, Moscoso negó que hubiera recibido dinero a cambió de liberar a Posada Carriles y otros. A mí nadie se me acercó a ofrecerme ni un real. Y si lo hubieran hecho, hubiera dicho que no, declaró.
“El día que yo firmé ese indulto no me tembló la mano. Hoy no me arrepiento. Y a la jueza [en Estados Unidos] que le dijo hace poco que podía irse, también debieron darle plata. Si a mí me dieron, a ella de repente también”, dijo Moscoso según el diario.
El grupo de criminales encabezado por Posada Carriles preparó un atentado contra el líder cubano Fidel Castro en noviembre de 2000 en ocasión de la X Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno.
La criminal acción implicaba volar con explosivos C-4 el Paraninfo de la Universidad de Panamá, lo que hubiera provocado cientos de muertos entre los asistentes, principalmente jóvenes estudiantes, y vecinos de los alrededores.
Una detallada información entregada a los órganos policiales panameños y la oportuna denuncia de Fidel Castro permitieron evitar la masacre, capturar a los criminales, ocupar las pruebas materiales y poner en manos del gobierno de Mireya Moscoso todas las evidencias.

Captura de pantalla del reportaje sobre las filtraciones de Wikileaks que involucran a la Moscoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog