Los convenios firmados a mitad de semana por los gobiernos de Venezuela y Cuba durante la visita de trabajo del presidente Hugo Chávez a La Habana, representan un nueva ruta de cooperación entre ambos países y el resto de las naciones latinoamericanas, aseveró Roy Daza, diputado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
Durante una reciente intervención en el programa Toda Venezuela, transmitido por VTV, el parlamentario señaló que estos proyectos con Cuba son basados en “la complementariedad económica y no en la competitividad”, resultado que ha sido expresado en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
El pasado miércoles los Gobiernos de Cuba y Venezuela avanzaron en la revisión de distintos proyectos binacionales dirigidos, entre otros objetivos, al desarrollo de empresas mixtas en el área industrial, energética, manufacturera, agrícola, alimenticia y de telecomunicaciones.
La revisión se hizo en cuatro mesas de trabajo reunidas en el Hotel Palco, ubicado al oeste de La Habana, la capital cubana, conformadas por integrantes del Ejecutivo de ambas naciones. Encabezaron las negociaciones los pares de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro y Bruno Rodríguez, así como el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.
El encuentro forma parte de la visita a Cuba del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, quien lleva a cabo una gira de trabajo que también incluyó a Brasil y Ecuador.
Daza indicó que estos acuerdos representan además un impacto social pues van mucho más allá de la relación que “se resumía con el negocio de tres y cuatro empresas, con lo que uno no está en desacuerdo”, sino que tiene como norte incrementar el desarrollo de distintas actividades productivas en Venezuela y la generación de empleo, así como la formación del trabajador.
Para el parlamentario esta gira del presidente Chávez es un mensaje directo del contenido que debe poseer la nueva integración que nace el 5 de julio próximo con la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), pues se demuestra que la solidaridad entre los países no debe tener límites y que la intromisión de Estados Unidos en las relaciones de América Latina no tiene validez alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario