Este martes falleció a los 91 años de edad, en la ciudad alemana de Augsburgo, donde vivía, Mieczyslaw (Mietek) Pemper, autor de la verdadera lista de Schindler, documento que salvó la vida a más de mil judíos durante el Holocausto.
En marzo de 1943, cuando Mietek Pemper era prisionero de los nazis, fue asignado al servicio del oficial Amon Goeth, que dirigía el campo de Plaszow, en Polonia. Allí conoció a Oskar Schindler y le entregó la lista de los casi 1 300 prisioneros judíos que irían a trabajar en las fábricas del industrial alemán, salvándolos de una muerte segura. La historia fue contada por el director Steven Spielberg en su film La lista de Schindler (1993).
Inicialmente Schindler pretendía aprovechar la situación en Polonia (entonces recién invadida por el ejército nazi) para crear una fábrica de artículos de cocina. Con tal fin llegó a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados, quien le facilitó usar mano de obra judía proveniente del gueto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible. Pemper fue nombrado administrador de la factoría.
Requerido por Pemper, el industrial se dió cuenta de la situación insostenible de sus peones, y peor aún del destino que les deparaba el agotamiento físico por el régimen de trabajo forzado a que eran sometidos por los custodios del campo. Fue así que adoptó la decisión de intentar ayudarlos y evitarles la entrada en campos de concentración o de exterminio, aunque para ello tuvo que en muchas ocasiones, llegar incluso a comprar judíos enviados a los crematorios.
Pemper, nacido en el seno de una familia judía de Cracovia en 1920, vivió después de 1958 en esta ciudad de Baviera que le nombró Ciudadano de Honor.
Trabajó durante toda su vida como consultor y administrador de empresas y no reveló su pasado durante el periodo nazi hasta que en 1993 se filmó la película La lista de Schindler, dirigida por Steven Spielberg.
Mietek Pemper transmitió, entre otros, la historia de la lista de Schindler a Tom Keneally, autor de la obra El arca de Schindler, texto en el que se basó el director de la película para narrar la histora de Oskar Schindler que durante la guerra empleó a los judios en su fábrica con el objetivo de salvarles de los campos de concentración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario