Margarita Hilamo, delegada por Colombia y Beat Schmidt, representante en Cuba de Oxfam Int., comparten con un niño la siembra de un árbol. |
Indígenas colombianas compartieron sus experiencias acerca de saberes agrícolas ancestrales con las participantes en el taller del Encuentro Internacional de Mujeres Rurales, que sesionó Cienfuegos, ciudad del centro-sur de Cuba.
Margarita Hilamo, representante en el evento de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, comentó a la prensa que tales conocimientos, rescatados a través de los mayores (ancianos) de esas colectividades, están referidos al cuidado de las semillas, las plantas y la naturaleza en general.
La mujer de la etnia nasa, que habita en la región del valle del río Cauca, explicó que la organización a la cual pertenece está compuesta por las autoridades tradicionales de la comunidad elegidas por la asamblea, en cuyo seno desde mayo de 2001 constituyeron la Guardia Indígena (Kiwe Thegnas en su lengua).
Como misión fundamental de esa institución autóctona está el control y defensa del territorio, que durante años ha vivido bajo el acoso de fuerzas militares, indicó.
Además de la defensa territorial los hombres y mujeres de la Cxab Wala Kiwe, laureada en 2010 con el Premio Bartolomé de las Casas que otorga el ministerio español de Asuntos Exteriores, también salvaguardan los recursos naturales y luchan por fortalecer todo lo comunitario, lo colectivo.
Porque a la par que vivimos el conflicto armado, allá nos van a privatizar el agua, los bosques, las tierras, argumentó.
Trabajamos a favor del empoderamiento de las mujeres en asuntos de seguridad alimentaria, añadió la delegada el encuentro de mujeres en el cual participan campesinas de su país junto colegas de Cuba, Guatemala, Nicaragua y Perú.
También buscamos justicia y reparación en el caso de las víctimas del conflicto armado, porque tenemos muchas mujeres desaparecidas o asesinados, pero a la vez existe el hecho del desplazamiento y reclutamiento forzados, concluyó Hilamo.
El Encuentro Internacional de Mujeres Rurales contó con el auspicio de la ONG Oxfam Internacional, al igual que en sus dos versiones anteriores, organizados en Nicaragua y Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario