A dos años exactos del golpe militar que derrocó al presidente democráticamente electo de Honduras, Manuel Zelaya, nace en la nación centroamericana, en el seno de una asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), una nueva fuerza política basada en el poder popular para que gobierne los próximos 50 años.
La propuesta, según dijo Zelaya, es de “una nueva fuerza política que sustituya, que haga los cambios políticos que necesita Honduras, una fuerza política basada en el poder popular construido, demostrado y probado en esta lucha antigolpista y antioligárquica que representa el Frente Nacional de Resistencia Popular”.
En su mensaje ante unos 1.500 delegados del FNRP a nivel nacional, el exgobernante también propuso que la Resistencia se convierta en un Frente Amplio de Resistencia Popular, sin que desaparezca el actual movimiento que surgió tras el golpe de Estado que él sufrió el 28 de junio de 2009, hace exactamente hoy dos años.
Hemos propuesto que se respete la diversidad política del Frente de Resistencia, donde todos tengamos una participación, solo pedimos dos condiciones, que se opongan a la explotación del hombre por el hombre, este modelo económico no lo aceptamos”, agregó Zelaya.
Algo más que no se puede aceptar, dijo, es que “una elite, de cualquier nombre y de cualquier símbolo, secuestre los poderes del Estado en su propio beneficio para mantener sus privilegios”.
Esos grupos, subrayó, “deben de ser sustituidos rápidamente del poder político de la nación hondureña”.
Zelaya considera que la propuesta de construir un poder popular en Honduras es “de salvación y de libertad” para su país, y que es necesario un “proceso refundacional” a través de una Asamblea Nacional Constituyente con las mayorías del pueblo.
“Hemos expuesto una doctrina también y una filosofía económica política, porque aquí se está construyendo un socialismo democrático que yo le llamo liberalismo prosocialista, pero está en construcción una nueva fórmula política que en los próximos 50 años va a gobernar en este país y aquí está representado”, subrayó Zelaya.
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), creado luego del golpe de Estado que derrocó a Zelaya en 2009, aceptó la conformación de la nueva organización como partido político.
Durante un discurso frente a los delegados, el ex mandatario expresó que “somos la fuerza mayoritaria” con capacidad de ganar elecciones. “Estamos creando una nueva era en Honduras incluyente, pacífica y en resistencia”, manifestó el ex jefe de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario