Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 3 de junio de 2011

Un regalo de los periodistas cienfuegueros para Gerardo

En la inauguración de la muestra, María Orquídea
Artiles Ruiz leyó una de las últimas cartas enviadas a
ella por Gerardo. / Foto: Efraín Cedeño
Omar George Carpi

Las actividades que sistemática y habitualmente se desarrollan  en todo el mundo para apoyar a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos confinados en cárceles norteamericanas, tuvieron este 4 de junio una especial connotación, al cumplir uno de ellos, Gerardo, 46 años de edad.
El regalo de los periodistas cienfuegueros, en ocasión del onomástico del Héroe, fue la inauguración de una muestra de caricaturas hechas por él, expuestas ahora en la sala de humor gráfico Juan David, del periódico provincial CINCO de Septiembre.
Las veinte obras de Gerardo Hernández Nordelo, Miembro de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que permanecerán expuestas durante un mes, revelan otra faceta del joven antiterrorista cubano: la del caricaturista capaz de manejar con eficacia las herramientas del humor y la sátira política.
Algunos de los dibujos expuestos son parte de un patrimonio que celosamente conserva María Orquídea Artiles Ruiz, miembro de un comité de solidaridad con los Cinco constituido en la filial cienfueguera de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), quien además mantiene correspondencia con Gerardo.
Otras caricaturas que integran la muestra provienen de publicaciones donde han aparecido remisiones hechas por el autor, con ese peculiar uso del humor gráfico como pretexto para la reflexión y la denuncia.
Al dejar abierta al público la exposición, Alina Rosell Chong, directora del órgano de prensa, significó la especial coyuntura de esta  iniciativa, pero también la ubicó entre las muchas que en todas partes se generan para contribuir a la libertad y al regreso de nuestros compatriotas.
Destacó además la imprescindible colaboración de María Orquídea, quien a su vez agradeció al periódico la nueva oportunidad que se le daba para contribuir a la justa causa de los Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog