Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 14 de julio de 2011

De narcosubmarinos y pretensiones de guerra civil anda la cosa

Narcosubmarino capturado en Honduras.
Héctor R. Castillo Toledo

Del tema de la espiral de violencia de los cárteles de la droga en México escribí a comienzos del pasado mes de junio. No faltaron quienes pusieron en tela de juicio la gravedad del asunto denunciado: el alarmante modo en que se arman esos grupos, y hubo algunos que hasta me tildaron de exagerado, aun cuando las pruebas estaban ahí, a la mano.
Dos notas publicadas recién publicadas confirman, para desconsuelo mío y no porque me haya equivocado antes, que mis temores no son infundados. Por el contrario.
Comienzo por el reporte que da cuenta de la detención en aguas hondureñas de un narcosubmarino atestado de drogas. Transcribo textual la nota divulgada por actualidad.rt.com
"La Fuerza Naval de Honduras localizó este miércoles en el Caribe un pequeño submarino cargado de droga y detuvo a sus cinco tripulantes, informó el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua.
"Según declaraciones del funcionario, el 'semisumergible fue interceptado a unas 16 millas' de la costa atlántica hondureña, cerca de la frontera con Nicaragua. Además, en la operación de persecución la Naval se logró incautar de al menos dos fardos de droga.
"Indicó también que ante la presión de los militares y con el objetivo de ocultar las evidencias, la tripulación decidió hundir el semisumergible, que 'se localiza a una profundidad de unos catorce metros' frente a las costas de Mosquitia, departamento de Gracias a Dios.
"Asimismo acotó que este jueves con un equipo de buzos se bajará para averiguar si la embarcación contiene más droga, ya que este tipo de embarcaciones, explicó, por lo general pueden transportar cinco o más toneladas. 'Tienen más capacidad que una avioneta o una lancha rápida', explicó el funcionario.
"En cuanto a los detenidos, no se ha dado a conocer su identidad ni nacionalidad, aunque las autoridades sospechan, según dijo Pascua, que el submarino puede proceder de Colombia".
Por su parte, la periodista Paulina Herrera, corresponsal del californiano diario La Opinion, acaba de hacerse eco de declaraciones de Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia de la DEA de El Paso, Texas y ex agente de la CIA, quien asegura que Los Zetas pueden estar traficando armas militares a través de El Paso, Texas y Columbus, Nuevo México, para mantener su guerra contra otros carteles y posiblemente levantarse en armas durante las elecciones presidenciales de México 2012.
Y aunque ninguna de las agencias federales mencionadas ha confirmado la alarmante hipótesis de Jordan (tampoco ninguna la ha desmentido), es tan grande como las Petronas la incuestionable verdad: esa organización criminal transporta importantes cargamentos de todo tipo de armas a través de diversos puntos fronterizos entre Estados Unidos y México.
“Compran las armas en Dallas y las transportan por aire desde el Alliance Airport, en Dallas a El Paso; luego las pasan por tierra a través de la frontera con Ciudad Juárez”, dijo el informante a El Paso Times.
La principal y más preocupante aportación de las afirmaciones de Jordan es el supuesto interés de este grupo de criminales en un proceso electoral; sobre todo cuando el partido de Felipe Calderón, a solo dos sexenios, se tambalea frente a su eterno rival el PRI.
¿Los Zetas involucrados en una guerra civil?
Parece absurda y desproporcionada la tesis, pero no seré yo quien cuestione los temores que llevaron a escribir sobre el tema un mes atrás.
Como bien apunta la corresponsal, no hay que olvidar que, como grupo criminal, Los Zetas comenzaron como un puñado de delincuentes de poca monta al servicio del Cartel del Golfo, que rebasó los mandos para convertirse en la peor amenaza criminal contra la población civil en toda la historia de México.
Por otra parte, otra duda ¿Quién o quiénes son los más interesados en mantener al pueblo de México inmerso en un ambiente de violencia y crimen?
"La violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, no deja de ser una industria y en el caso de México, portar un arma y afiliarse a Los Zetas, más que una moda, podría convertirse es una disyuntiva para la juventud, una papa muy caliente para el partido de cualquier color…¿Quiénes son los verdaderos responsables?", se pregunta Paulina Herrera.
Lss respuestas son obvias. La ganancia neta se la lleva el vecino proveedor de las armas, por demás mercado seguro de las drogas que se trafican desde el Sur.
Como bien ha expresado Cuba en todos los foros sobre el tema, o las naciones del área hacemos un bloque común frente al flagelo o nadie podrá calcular hasta dónde llegarán las consecuencias del desmadre.
Si Los Monstruos blindados de los cárteles son una realidad cruda hasta límites increíbles, capaces de superar por mucho la ficción, estas nuevas "aportaciones" al tema resultan suficiente para convertirse en obligada pesadilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog