Para el intelectual argentino Atilio Borón, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un escenario propicio para que los países de la región enfrenten las amenazas comunes, entre ellas, el saqueo de sus recursos naturales.
“Más allá de diferencias internas, tenemos que hacer frente a esas amenazas comunes, concertando nuestros esfuerzos y respondiendo de la mejor manera posible”, dijo el politólogo.
Destacó el saqueo de los recursos naturales de la región como uno de los males que se podría agudizar en una América Latina víctima del ansia consumista de las potencias extranjeras.
“Latinoamérica es una región muy rica, si se toma nota de los 10 países mineros más importantes del mundo, siete de esos están en América Latina”, refirió.
Expresó además que Estados Unidos tiene claro que, para mantener el patrón de consumo en ese país, Latinoamérica es una región prioritaria.
“No sólo para el consumo sino para su defensa porque tiene agua, energía, petróleo, gas, biodiversidad, recursos alimenticios casi inagotables”, apuntó.
Algunos pensadores confían en que esta Comunidad de Estados permitirá la discusión de temas que corresponden a los intereses de América Latina y el Caribe, sin la tutela de Estados Unidos.
Refirió que el mundo vive una especie de “situación de pre-guerra” que se demuestra con la enorme expansión del gasto militar de los Estados Unidos; por ello, instó a los países de América Latina a integrarse y coordinar esfuerzos más allá de algunas diferencias de carácter ideológico.
“La Celac es un organismo enormemente importante para América Latina que veníamos necesitando hace mucho tiempo. Tendrá una misión muy relevante en la lucha por la autonomía, la emancipación y liberación nacional de nuestros pueblos”, expresó Borón.
A finales de abril a los ministros del Ambiente de esta Comunidad, integrada por más de 30 países, sostuvieron una reunión previa a la Gran Cumbre de presidentes de la región que se espera realizar en el segundo semestre de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario