Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 8 de julio de 2011

Pascual Serrano y sus "perlas informativas" de junio de 2011

Pascual Serrano, periodista.
Cual pescador de perlas en las aguas de otro océano tan impredecible como el Pacífico o el Índico, el de los medios internacionales de prensa, el periodista Pascual Serrano nos regala a comienzos de cada mes las "joyas" informativas resultantes de su constante bucear en periódicos impresos y digitales, revistas y cuanto soporte se precia de hacer honor a eso que llaman el arte de comunicar.
Pero de comunicar de veras a querer pasarle gato por liebre a la gente dista un trecho grande. Por eso hace varios días la periodista argentina Sandra Russo recomendaba en el diario online Página/12 seguir de cerca las propuestas de Pascual, a quien califica como especializado "en la detección al vuelo, mes a mes, de lo que el nombre de su sección define concretamente: mentiras y medios".
Y añade la Russo: "Los territorios sobre los que sobrevuelan esas noticias con trampa son diferentes, son todos. Cada una de esas mentiras que son puestas a circular en los medios de todo el mundo tiene una razón de ser, y es política. A veces se trata de intereses puntuales que defienden una u otra corporación, pero otras veces esas mentiras devienen de una inercia ideológica que baja desde las respectivas líneas editoriales. Las mentiras adoptan muchas formas y tienen matices. Van desde la adjudicación de una falsa frase textual a algún dirigente o líder al que les interesa desprestigiar, a la cobertura de un suceso ilustrándolo con la fotografía de otro...".
Pues bien, este viernes aparecen en Rebelión, sitio del cual Serrano figura entre sus fundadores, las "perlas" correspondientes al mes de junio, resumen del cual hemos seleccionado las de más impacto, aunque en general todas son dignas de análisis. Veamos:

Riñón e iPad

El diario El Mundo publica el 5 de junio la siguiente noticia “Vender un riñón para comprarse un iPad y un iPhone” . Por supuesto, el caso le sirve como denuncia del tráfico ilegal de órganos y abrir el debate sobre si debe legalizarse el comercio de órganos. Pero elegir el ejemplo de un chalado que ofrece su riñón por un iPad no es ni mucho menos la cara más dramática de las ventas de órganos. Si este muchacho pudo conseguir, según la noticia, dos mil euros porque existen 200.000 pacientes esperando un riñón es fácil imaginar cuántos padres pueden estar hoy dando sus riñones para dar de comer a sus hijos o satisfacer cualquier otra necesidad vital que no pueden resolver si no disponen de dinero. Ese es el verdadero drama, vender un riñón para comer, y no venderlo para comprarse un iPad. Hasta cuando parece que los medios abordan un problema social lo que hacen es desviarlo.

Genética china

El diario italiano Il Manifesto publicaba el 5 de junio una curiosa anécdota que echaba por tierra el mito de la eficacia alemana y mostraba la fuerza con la que viene la potencia china. Se trataba de la infección por Escherichia coli. Mientras el instituto que investigaba la enfermedad en Alemania, el Robert Koch, cerraba sagradamente el fin semana e interrumpía sus investigaciones, un becario chino de la Clínica Universitaria de Hamburgo tuvo la idea de enviar al Instituto de Genética de Shenzhen, en Beijing, cinco probetas. Los alemanes aceptaron, y tres días después estaban los resultados. Claro que en los laboratorios del Instituto de Genética de Shenzhen trabajan 4.000 empleados y 300 investigadores con 180 dispositivos de última generación, dedicados únicamente a la descodificación genética. En Alemania habrían sido necesarias semanas. Quizás la investigación china no depende de la rentabilidad de las patentes y los laboratorios comerciales para funcionar.

Israel y Hamás

El 11 de junio Público entrevista al presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, quien afirma que no se puede hablar de paz con Hamás porque en su carta fundamental (sic) pide la destrucción de Israel y la muerte de los judíos. También debería decir este hombre que el actual ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, propuso el 4 de febrero de 2009 en el diario Jerusalem Post lanzar la bomba atómica en Gaza: “debemos seguir combatiendo a Hamás como EE.UU. hizo con Japón en la Segunda Guerra Mundial”. Y en 2002 defendió bombardear Teherán, y la presa egipcia de Aswan, y Beirut, y asesinar a Arafat y aplastar Cisjordania. “No dejar piedra sobre piedra... destruir todo”, reclamaba, incluidos objetivos civiles, como centros comerciales, bancos o gasolineras (ABC, 3-3-2009). Poco se puede tampoco hablar de paz con un gobierno así. Por cierto, dicen que los terroristas son los otros, estos son nuestros aliados.

Cadena perpetua

Puede parecer increíble, pero es otra de las noticias que suceden en el país ”campeón de la democracia y los derechos”. En Estados Unidos un niño de doce años se enfrenta a un posible pena de cadena perpetua (El País, 12-6-2011). Y si se le condena no será el primero, Joshua Phillips ya fue condenado en 1999 a prisión de por vida cuando tenía catorce años y Lionel Tate en 2001, cuando tenía la misma edad.

Tiros al aire

En el informativo del 25 de junio en TVE1 traen la noticia de que la policía de Perú ha disuelto una manifestación de gente que protestaba contra una explotación minera. Mientras la locutora dice que las fuerzas del orden les disolvió mediante “tiros al aire” aparece en las imágenes uno de los manifestantes con un orificio de bala en un hombro. Una vez más se limitan a repetir las informaciones de agencias internacionales sin ni siquiera mirar la realidad.

No se indignan

Cuando éramos niños, los adultos nos decían cosas como "mira los futbolistas, cómo no lloran. Deja de llorar", o quizá "Los futbolistas seguro que se comen toda la comida, y por eso corren tanto y meten tantos goles". La portada de La Razón del 26 de junio nos sigue tratando de la misma forma pedagógica y maternal. Un titular para la foto a toda plana sobre la victoria de la selección de fútbol Sub-21 reza: "Juventud que no se Indigna". Y debajo: "La selección Sub-21 dio un ejemplo de lucha a su generación al imponerse a Suiza (0-2) en la final del Campeonato de Europa". O sea, el mensaje de mamá: “No te indignes contra los bancos ni te movilices y dedícate a jugar al fútbol que ya verás como llegarás a ser campeón como los muchachos de la sub-21”.




Desde 1998

Dice la corresponsal de El País el 27 de junio, con motivo de un información sobre la salud del presidente, que “Chávez que ha gobernado Venezuela desde 1998”. Pues no, asumió el poder el 2 de febrero de 1999. Si ni en eso dice la verdad, menos de fiar será la información sobre su estado de salud que nos de ese periódico.

Quince al año

El 11 de junio Público informa sobre un programa de salvamiento de crías de águilas en Andalucía. Dicen que “cada año se realiza una media de 15 rescates en nidos de águila imperial”, y que “desde que se pusieron en marcha estos salvamentos en Andalucía, en 2002, se han realizado cien actuaciones”. Pero cuando le preguntan al director de Programa de Conservación del Águila Imperial Ibérica de Andalucía, afirma que “cada día realizan una o dos operaciones de salvamento”. Si antes dijeron que eran quince al año es que trabajan sólo un semana.

Fotos de manifestación

Lo presentó muy clarificador Ignacio Escolar en su blog . Se trataba de la portada de La Razón del día 20 de junio, tras las manifestaciones de los indignados en casi todas las capitales de España. La foto que usaron en portada era la de un lateral de la manifestación por lo que aparecía mucha menos gente de la que asistió y, además, si se observaba con detalle, se comprobaba que la habían manipulado para que pareciera con menor densidad de manifestantes.

Termino con otro fragmento de Sandra Russo en su comentario Mentiras y medios: "La propia concentración de medios hace que no sea necesaria una sola gran mentira: el efecto dominó, la réplica de noticias falaces en enormes aparatos de multiplicación opera como un aparato de manipulación. Estamos muy lejos de cuando se discutía si los medios influían o no en la opinión pública. Ya hay muy pocos medios independientes de la concentración, y es la concentración el objeto de estudio. Lo cierto es que hay un área de periodismo y de ciencias sociales que estudia estos desvíos, hay pensamiento y trabajo focalizado en estas prácticas que están naturalizadas no sólo por las audiencias y los públicos, sino también entre periodistas. Más allá de la inclinación política de cualquiera, hay contratos que deberían mantenerse firmes para que la información no sea una mentira".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog