Cuba comenzará este martes los festejos por el 85 cumpleaños del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, nacido el 13 de agosto de 1926 en la localidad oriental de Birán, actual provincia de Holguín.
El concierto "Todas las voces", organizado por la Fundación Guayasamín, se realizará hoy por la noche en la Casa del ALBA, en La Habana, con la participación de Daniel Viglietti (Uruguay), Raly Barrionuevo (Argentina), Francisco Villa (Chile), Ricardo Flecha (Paraguay), Yordanka Kristova (Bulgaria), el Dúo Buena Fe y Vicente Feliú (Cuba).
Entre conciertos, exposiciones de pintura y fotografía, funciones de ballet y otras, la Fundación que honra al pintor ecuatoriano y gran amigo de Fidel patrocina unas diez actividades, las cuales se sumarán a las organizadas por instituciones cubanas.
Pablo Guayasamín, hijo del renombrado artista de la plástica y presidente de la Fundación, quien se encuentra en La Habana con otros doce miembros de su familia para asistir a la conmemoración, afirmó que "hay gran expectativa a nivel mundial para las celebraciones", a las cuales han sido invitadas "numerosas personalidades políticas y culturales de América Latina y Europa", aunque no las anunciará hasta que su presencia esté confirmada, el miércoles.
Por su parte el centro de exposición permanente Expocuba, anunció tres días de celebraciones del onomástico, de viernes a domingo, en sus instalaciones en las afueras de La Habana. Entre ellas, está la presentación del grupo infantil La Colmenita el propio sábado 13 de agosto, cumpleaños 85 de Fidel.
Los festejos coinciden además con los carnavales de La Habana, en los cuales se realizarán desfiles de carrozas y comparsas desde la noche de este lunes hasta el domingo.
La principal actividad de la celebración, reservada para el cierre del programa de festejos, será la "Serenata por la fidelidad", que le darán artistas y grupos de varios países a Fidel la noche del viernes al sábado en el Teatro Karl Marx, el mayor de Cuba, con capacidad para 5.000 personas.
"El Comandante no nos ha confirmado aún su asistencia a alguna de esas actividades", declaró Pablo Guayasamín, aunque existen expectativas en torno a tal posibilidad. Poco dado a los gestos de complacencia individual, Fidel acostumbraba celebrar sus cumpleaños en ambientes más bien reservados e íntimos, compartiendo con escolares o en sencillas veladas con artistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario