La escultura fue cincelada en hormigón blanco por el artista Félix Madrigal. |
La escultura fue cincelada sobre hormigón blanco por el artista espirituano Félix Madrigal Echemendía, quien destacó el honor de ejecutar el proyecto dedicado a una de las figuras más relevantes de la ciencia nacional en el último siglo, y por su labor en el campo de la geografía considerado el cuarto descubridor de Cuba.
En apenas dos días, y en condiciones adversas debido a lo abrupto del terreno, espeleólogos y constructores erigieron el pequeño monumento, colocado de cara al sol naciente sobre un pesdestal en el que emplearon lajas de piedra del lugar, a escasos metros de la Estación Meteorológica del Pico San Juan.
Ese emplazamiento entraña un tremendo simbolismo, pues resultó Núñez Jiménez, a la sazón presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, quien determinó en la década de los años 70 la ubicación geográfica de los tres radares meteorológicos construidos tras el triunfo de la Revolución.
Alejandro Romero Emperador, vicepresidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, recordó que en 1948 Núñez Jiménez protagonizó junto a un grupo de estudiantes de la recién fundada Universidad Central de Las Villas la expedición que proclamó al pico San Juan, con 1 140 metros de altitud, como la cumbre más alta de la región centro-occidental.
En la biografía de Núñez Jiménez descolla su participación como capitán del Ejército Rebelde, a las órdenes del comandante Ernesto Che Guevara, en los combates de la última etapa de la guerra de liberación (1956-58) contra la dictadura de Fulgencio Batista, en al región central de la Isla.
Graduado como Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de la La Habana (1951) y en Ciencias Geográficas por la moscovita de Lomonosov en 1960, fundador a los 17 años de edad de la Sociedad Espeleológica de Cuba, el también arqueólogo participó en expediciones internacionales al Polo Norte (1972) y la Antártida (1982).
Entre 1987 y 1988 dirigió la expedición "En canoa del Amazonas al Caribe", expresión de la integración cultural de los pueblos latinoamericanos a partir del conocimiento de sus raíces autóctonas.
Núñez Jiménez exploró además en la Cordillera de los Andes, las Islas Galápagos, la de Pascua, así como en remotas regiones de África y China. (Con información de 5 de Septiembre digital)
Fotos: Yuliet Sáez |
No hay comentarios:
Publicar un comentario