Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 9 de agosto de 2011

Disturbios en Londres se cobran primera víctima mortal (+ Vídeo)

El Reino Unido registró hoy la primera víctima mortal como consecuencia de los disturbios violentos que desde el pasado sábado sacuden a Londres y varios de sus varios periféricos, extendidos también a la ciudad de Birmingham, segunda en importancia y ubicada al centro del país.
Según informó Scotland Yard, sin ofrecer más detalles, se trata de un hombre de 26 años, quien falleció tras ser herido de bala durante incidentes de ayer en el barrio londinense de Croydon.
Hasta el momento, precisa la fuente, más de 500 personas están detenidas, mientras cerca de un centenar, entre policías y manifestantes resultaron heridos durante los tres días consecutivos del conflicto.
De acuerdo con el jefe de Scotland Yard, Tom Morgan, las detenciones aumentarán en los próximos días cuando sean revisados los vídeos capturados por las cámaras situadas en lugares públicos.
Las protestas se iniciaron el pasado sábado en el barrio multiétnico de Tottenham (norte de Londres), luego de la muerte de Mark Duggan, taxista de 29 años, quien el jueves último fue alcanzado en la cabeza por un disparo de la policía en un operativo de control de armas.
Ese hecho, aún sin esclarecer, se produjo durante la intervención de la unidad Operación Tridente, específicamente dedicada a combatir el crimen armado en la comunidad afrocaribeña.
La actuación de la fuerza del orden tras el incidente y más específicamente la falta de comunicación con la familia de Duggan, constituyeron detonantes de los disturbios violentos, de acuerdo con activistas comunitarios de Tottenham.
Para Jake Manu, un estudiante universitario de esa comunidad, las tensiones entre jóvenes y policías, incluyendo las raciales, han estado fermentando durante meses.
Los agentes nunca nos hablan, nos ignoran, no nos consideran seres humanos, señaló Manu a la BBC.
Aunque la policía, el gobierno de centroderecha y la clase política en general insisten en presentar los enfrentamientos como resultante de desórdenes provocados por bandas de delincuentes, analistas atribuyen la extensión de los disturbios al creciente malestar generado por las altas tasas de desempleo, así como también a la prepotencia de la policía.
En el Reino Unido hay crecientes señales de tensión social desde que el gobierno aplicó un duro ajuste de 130.000 millones de dólares de aquí a 2015 para reducir el enorme déficit fiscal, que se multiplicó cuando el Estado gastó miles de millones para salvar a bancos de la City en problemas.
Londres será sede el año próximo de los Juegos Olímpicos de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog