Obama dialogó este martes con Sarkozy sobre la compleja situación en Libia. |
Obama, y su par de Francia, Nicolas Sarkozy, hablaron por teléfono para discutir la situación en Libia y estuvieron de acuerdo en que Gaddafi "y los restos del régimen tienen que aceptar que su tiempo terminó", informó la Casa Blanca en un comunicado. Ambos mandatarios dijeron que Gaddafi y su gobierno deben "entregar el poder de una vez por todas". Además, "le dieron la bienvenida a los progresos hechos por el pueblo libio en la búsqueda de poner fin al régimen", agregó .
Además, una vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que las autoridades de Washington están trabajando en conjunto con la ONU para liberar entre 1 y 1,5 billones de dólares de activos libios congelados por el Tesoro. El dinero sería entregado a los líderes del Consejo Nacional de Transición para que sean utilizados con objetivos humanitarios y para "ayudar a instalar un gobierno estable y seguro" en Trípoli .
Nadie puede estar seguro de quién controla el arsenal del gobierno libio, el cual incluye toneladas de gas mostaza y material nuclear sin refinar, así como unos 30.000 cohetes antiaéreos que se pueden lanzar desde el hombro, dijeron funcionarios militares y de espionaje de Estados Unidos.
El arsenal parece estar bajo control del gobierno, señalaron funcionarios . Eso podría ser una buena o una mala noticia, dependiendo de si las tropas leales a Gaddafi se apegan a los acuerdos internacionales de no usar el material. Uno de los posibles escenarios es que Gaddafi use las armas para efectuar una última defensa; otro, que al Qaeda se haga del armamento. (Con información de Télam y AP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario