A las seis de esta mañana, el centro de la tormenta tropical Emily se estimó en 16.6 grados latitud Norte y los 68.3 grados de longitud Oeste; posición que lo sitúa a unos 260 kilómetros al sudeste de Santo Domingo, República Dominicana.
Según el aviso de ciclón tropical No. 6 sobre la tormenta tropical Emily, emitido por el Instituto de Meteorología de Cuba, el organismo mantiene un rumbo próximo al oestenoroeste a razón de 22 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión central descendió a 1003 hectoPascal.
Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, este organismo tropical girará su trayectoria al noroeste, aproximándose a la costa sur de La Española y con posibilidad de ganar algo más en organización e intensidad antes de tocar tierra en la noche de hoy miércoles.
ALERTA ROJA
República Dominicana declaró este martes una alerta roja o máximo nivel de peligro en seis provincias y vigilancia preventiva en otras siete ante el próximo paso de la tormenta tropical Emily, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El COE declaró la alerta roja en las provincias de Azua, Barahona, Pedernales (suroeste), San Juan (oeste) y Peravia (sur), donde la tormenta Emily, que se formó el lunes en el Caribe, afectaría con más fuerza, informó el organismo en un comunicado.
PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA EN HAITI
Por su parte, en la capital haitiana las autoridades de emergencia alistaron una flota de 22 autobuses de amplia capacidad para contribuir a la evacuación de los habitantes de áreas inundadas. Los damnificados serían trasladados a docenas de escuelas, iglesias y otros edificios adaptados para servir como albergues.
"Hemos trabajado durante todo el día y la noche a fin de responder con premura en el caso de algún desastre", sostuvo Marie Alta Jean-Baptiste, directora de la Agencia de Protección Civil de Haití.
No obstante, sobre el terreno muchas personas han formulado denuncias acerca de la inexistencia de un operativo de prevención por parte del gobierno:
No hay comentarios:
Publicar un comentario