Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 17 de agosto de 2011

España: Unos 8 000 manifestantes reclaman "menos religión y más educación"

Vanguardia de la marcha laica que
recorre calles céntricas de Madrid.
"Menos religión y más educación" es uno de los lemas más coreados por el movimiento social contra la visita del Papa a España, que empieza mañana jueves. "De mis impuestos al Papa, cero, y Estado laico ya" reza la pancarta utilizada como cabecera de una manifestación que ha agrupado en Madrid al menos a unas 8.000 personas contra la visita papal. Más de lo esperado y un éxito para los organizadores, unos 150 colectivos laicos que se oponen a la financiación con dinero público de una visita de un jefe de Estado que tiene más de encuentro religioso.
La visita de Benedicto XVI ha soliviantado a parte de la población. La Jornada Mundial de la Juventud es la excusa para una serie de actos que han atiborrado la capital de España de peregrinos. Algunos de ellos se han enfrentado verbalmente con los manifestantes a la altura de la Puerta del Sol.
Los manifestantes de esta protesta laica que se han situado en las plazas de Tirso de Molina y Jacinto Benavente han gritado también la proclama de que "ésta no es la juventud del Papa".
Otro de los lemas coreados por los participantes en la marcha pide "menos crucifijos y más trabajo fijo", en clara alusión al estado de incertidumbre que vive buena parte de la población económicamente activa en un país donde el desempleo alcanza el 20,89 por ciento según los últimos datos de este año, índice que entre los jóvenes supera el 22 %.
Luis Vega, de la asociación de Ateos y librepensadores (AMAL) ha hecho un llamamiento a los responsables de ciertas instituciones como es la Comunidad de Madrid o la jerarquía católica de que "no alienten con sus intervenciones" a los enfrentamientos. "Lo de marcha antipapa lo ha acuñado Esperanza Aguirre. Fue la que lo dijo primero y luego ha sido difundido por ciertas personas y ciertos medios". No obstante, ha precisado que no es así, sino que es una manifestación contra la forma en la que se realiza una "celebración privada que no se debe pagar con fondos públicos".
Por su parte el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha declarado que la marcha persigue "decirle al mundo que en España no sólo hay población católica sino de otras confesiones" porque, a su juicio, pueden pensar que toda la ciudadanía respalda la visita del Papa.
En este sentido, ha incidido en que no se trata de una protesta contra el Pontífice sino una reivindicación del Estado aconfesional, de una reforma de la Constitución que elimine las referencias a la Iglesia y de la libertad de cualquiera para manifestarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog