Foto: Archivo. |
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que el Banco Central traerá de regreso al país 11 mil millones de dólares en oro monetario depositados en el extranjero.
De acuerdo con el estadista, ese recurso ubicado desde los años 80 del siglo XX en países como Canadá, Estados Unidos, Francia y Reino Unido representa el 60 por ciento del oro incorporado a las reservas internacionales, las cuales rondan los 30 mil millones de dólares.
"Ya está bueno chico, vamos a traer el oro a nuestras bóvedas", apuntó durante un contacto telefónico con autoridades financieras, transmitido por Venezolana de Televisión.
Chávez comentó que la presencia de las barras en territorio foráneo no reporta beneficios a la nación. "Nuestras reservas están en países donde no conseguimos ni un centavo, mientras ellos las usan para hacer préstamos con intereses, hasta cuándo esa dictadura", insistió.
En ese sentido, el mandatario llamó al ente emisor y a instituciones gubernamentales a acelerar el proceso de retorno del oro, así como a potenciar la extracción del codiciado elemento químico en la región de Guayana, estado de Bolívar, en aras de incorporarlo a las reservas.
Chávez ratificó además la intención de diversificar la ubicación de recursos en el exterior, actualmente depositados en Estados Unidos y Europa, paso que consideró como una necesidad de Venezuela y de toda la región.
"Suramérica tiene casi 600 mil millones de dólares en reservas, hasta cuándo vamos a financiar al Norte", preguntó.
A propósito de las declaraciones del dignatario, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, destacaron los esfuerzos venezolanos en materia de soberanía económica y las acciones para minimizar el impacto de la crisis de Estados Unidos y Europa.
"Se trata de medidas que venimos impulsando desde hace tiempo, ante la crítica situación del sistema capitalista", dijo Giordani.
Por su parte, Merentes resaltó los planes de diversificación de las reservas internacionales. "Es importante colocar activos en países con economías sólidas, como China, Rusia y Brasil", expuso.
Según comentó el presidente Chávez, en estos últimos años de proceso bolivariano Venezuela depositó 99,21 toneladas de oro en bancos de Inglaterra, lo que equivale, con una onza cotizada en la actualidad a 1.800 dólares, a 4.595 millones de dólares.
"En Estados Unidos tenemos 800 millones de dólares en oro (...); en Toronto (Canadá) tenemos 381 millones de dólares desde 1992, y desde 2004 en un banco de Francia tres toneladas de oro, 184 millones de dólares", informó Chávez.
El diario estadounidense The Wall Street Journal informó hoy que Venezuela planea transferir 6.300 millones de dólares en efectivo que posee en diferentes bancos, principalmente europeos, a entidades financieras de naciones aliadas.
En ese sentido, el rotativo neoyorquino especifica que el Banco de Inglaterra recibió recientemente una petición del Gobierno venezolano para transferir 99 toneladas de oro que guarda en esa entidad financiera europea a su propio banco central, según fuentes cercanas al banco citadas por el Wall Street Journal.
El mandatario informó, además, que Venezuela cuenta con 29.900 millones de dólares en reservas de los cuales 18.349 millones de dólares están en oro y aseguró que este fondo llegará pronto a 20.000 millones porque se mantendrá la extracción del metal en Guayana (sur del país) que será depositado en bóvedas nacionales.
"Vamos a nacionalizar el oro y vamos a convertirlo, entre otras cosas, en reservas internacionales", aseguró Chávez más temprano en una comunicación telefónica transmitida durante un acto de entrega de técnica militar adquirida en Rusia.
Chávez aprobará la reglamentación sobre la nacionalización del mineral en el marco de la llamada Ley Habilitante que le fue otorgada en diciembre pasado.
El mandatario dijo que gracias a esta ley será el Estado quien tendrá el control de la exploración, explotación del oro y todas las actividades conexas que se realizan para tomar control de una zona en la que todavía persisten mafias que extraen las riquezas y se las llevan del país.
En mayo pasado Chávez afirmó que la producción nacional de oro bordea en la actualidad las 11 toneladas anuales y que una cifra similar sale de contrabando hacia otros países.
Detalló que en la zona del arco minero de Guayana, en el estado del mismo nombre (sureste) se encuentran, además, yacimientos de piedras preciosas, bauxita y hierro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario