Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 22 de agosto de 2011

Soberbia imperial: Obama se ofrece a los libios como socio y amigo (+ Vídeo y enlaces)

Foto: Archivo
Para nadie es secreto el objetivo real que justificó el visto bueno estadounidense para la agresión a Libia, aventura bélica que el imperio encargó a uno de sus brazos armados: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), algunos decían que viejo remanente, casi un trofeo de la Guerra Fría, y como hemos visto desde hace seis meses, vivito y capaz de llevar la muerte y el caos a un país escudado bajo banderas "humanitarias" por mandato de Naciones Unidas. 
Con cara de santo, algo más tostado de lo habitual a consecuencia de sus vacaciones al aire libre en su retiro de verano en la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts (EEUU), el presidente Barack Obama afirmó que su país será socio y amigo de Libia en el proceso de transición, dando con ello por segura la inminente caída del líder libio, Muamar Al Gadaffi.

"Está llegando a su fin", dijo, pero advirtió que aún hay elementos que representan un peligro, pues los combates "no han concluido" y aún quedan elementos del régimen que pueden producir "nuevos derramamientos de sangre". "Pero hay algo que sí está claro: el régimen de Gadaffi está llegando a su fin y el futuro de Libia se encuentra en las manos de su pueblo", destacó el presidente estadounidense, en su segunda declaración sobre el país africano desde la aparente caída de Trípoli en manos de los rebeldes este fin de semana.
En su aloción a las seis de esta tarde de lunes, Obama instó a los partidarios del régimen de Gadaffi a entregar sus armas y rendirse "por el bien de Libia", exhortó también a la oposición a encabezar una transición "pacífica, incluyente y justa" en la que se respeten los derechos de todos los ciudadanos sin excepción.
Nada. Borrón y cuenta nueva. Los derramamientos de sangre que provocaron los bombardeos de la OTAN son agua pasada. Las víctimas de los aviones no tripulados (Predators) son harina de otro costal. Vuelta de hoja. Aparentemente se ha conseguido el objetivo esencial de Odisea del Amanecer: el petróleo y las ricas reservas de aguas fósiles bajo el desierto libio están a buen recaudo. Algunos que otros miles de muertos, inocentes o no, poco importan para el presidente gringo a la hora del recuento. Así de soberbio es el imperio.
Aquí está la alocución del nuevo "socio y amigo" de los libios:


A modo de compendio, comparto con ustedes los enlaces de varios de los más recientes reportes llegados desde Trípoli o que abordan el complejo y lamentable panorama libio. Como verán a seguidas, no es sólo el presidente estadounidense el que sale ahora en poses de buena gente:

- Angela Merkel anunció planes para reformar Libia 
- Ban Ki Moon insta a Gaddafi a rendirse 
- Stella Calloni: es aterrador el silencio de los medios sobre Libia 
- Analista Benjamín Herrera: la oposición de Libia no está unida 
- Suben a Youtube vídeos aficionados que muestran los ataques a Libia 
- Mapa de cómo se distribuye el control de las ciudades libias 
- Uno de los hijos capturados de Gaddafi, Mohamed, logra escapar 
- Fondos libios congelados en EEUU serán entregados al CNT


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog