Estados Unidos y sus aliados, por su parte, dan por terminado el gobierno y piden la rendición incondicional de Muamar el Gadafi “para evitar un baño de sangre”. El vocero militar de los insurgentes, Ahmed al Bani, desde Bengasi advirtió que “la derrota de las fuerzas del dictador es inevitable”.
Sin embargo, en una nota enviada a Cubadebate, Thierry Meyssan, de la Red Voltaire, aseguró que “Trípoli aún no ha caído, a pesar del asalto de la OTAN. Prosiguen los combates. Varias zonas están nuevamente bajo el control de la Yamahiria. El principal punto que controla la OTAN es el barrio conocido por sus mezquitas integristas”.
Dijo Meyssan que “las imágenes de la Plaza Verde transmitidas por Al-Jazeera en la noche de ayer son falsas”.
Y añadió: “Desde hace una semana, gigantescas estructuras tubulares amarillas están instaladas en la Plaza con vista a la instalación allí de un retrato gigante del Guía, ofrecido por un ciudadano libio que perdió su familia en el conflicto y que vendió su granja para financiar la instalación del retrato. Esas estructuras no aparecen en las imágenes de Al Jazeera”.
Aquí puede ver el vídeo:
Hijo de Gadafi está libre y afirmó: “Estamos ganando”
Se trata de Saif al Islam, a quién los rebeldes decían tener capturado. Todavía no está claro si fue liberado o nunca fue arrestado del todo. En su aparición mientras era aclamado por los grupos leales a su padre aseguró: “Hemos acabado con la columna vertebral rebelde”.
En tanto respecto de la toma del bastión de Gadafi, afirmó: “Está todo bien en Trípoli, queremos calmar a la gente”. Seguidamente aseguró: “Libia está bajo nuestro control”.
Esta información cambiaría el resultado que anticipaba el avance de la insurgencia sobre Trípoli.
Hijo mayor de Gadafi rescatado por leales a su padre
Mohamed, el hijo mayor del líder libio, Muamar el Gadafi, logró huir hoy de su domicilio, que permanecía cercado por tropas rebeldes, informó la cadena de televisión Al-Jazeera. Mohamed Gadafi huyó con la ayuda de miembros de las brigadas fieles a su padre, añadió la fuente.
Los hechos sucedieron a primera hora de la tarde, cuando la casa de Mohamed Gadafi, situada en uno de los barrios elegantes de la capital libia, fue atacada por un grupo de individuos armados que fueron identificados como miembros de “células revolucionarias”, nombre dado por el Gobierno libio a las brigadas regulares.
Según la fuente, los asaltantes han accedido al domicilio de Momahed y han conducido a éste y a su familia en dirección desconocida.
Área residencial de Gadafi
Asimismo, se sigue reportando intenso bombardeo de la OTAN sobre lo que presumen, sería el refugio de Muamar el Gadafi, aunque todavía no se sabe si el Gadafi se encuentra allí o no.
En los alrededores de la residencia de Gadafi se registraron cruentos combates y la gran incógnita ahora es dónde se encuentra el líder libio, pues sigue sin conocerse su paradero. El Consejo Nacional de Transición ya ha anunciado que quiere detener con vida a Gadafi.
Las fuerzas opositoras libias aseguraron que la OTAN lanzará un ataque contra los muros de la residencia gubernamental en Trípoli, informó la emisora Al Arabiya. Según la fuente, el ataque se producirá antes de los rezos de la víspera.
Fuentes estadounidenses sitúan a Gadafi todavía en Libia. “No tenemos ninguna información de que haya abandonado el país”, dijo un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, según la CNN. El presidente del Consejo de Transición en Bengasi, por su parte, afirmó al canal de noticias Al Arabiya que “nadie sabe dónde se ecuentra Gadafi”. Y en rueda subrayó: “Confiamos en capturarlo vivo”.
Las especulaciones que apuntan a que el derrocado líder habría solicitado asilo en Sudáfrica fueron enérgicamente desmentidas en Johannesburgo.
Los rebeldes asentados en Trípoli recibieron refuerzos de su bastión en Misrata, ubicado al este de la capital, con la llegada de más de un millar de combatientes armados, apoyados por la OTAN.
En tanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya invitó al presidente del Consejo a que acuda a París el miércoles para conversar sobre los últimos acontecimientos, mientras el ministro de Asuntos Exteriores galo, Alain Juppé, anunció que en la capital francesa se celebrará una reunión extraordinaria del Grupo de Contacto para Libia la próxima semana.
“Hoy podemos comenzar a construir un nuevo futuro”, afirmó en Bruselas el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Rusia advirtió, sin embargo, contra una excesiva euforia. (Con información de Pagina 12 y Cubadebate)
Partidarios de Gadafi, en Bab al-Aziziyah. Foto: Reuters |
Saif al-Islam esta noche en Trípoli. Foto: Reuters |
No hay comentarios:
Publicar un comentario