Cuba fue hoy una fiesta de escuelas abiertas de par en par al saber. |
Con 408 mil estudiantes, cifra que supera en más de 10 mil la del año anterior, es la de Secundaria Básica (SB), la enseñanza que mayor crecimiento reporta este curso. De hecho, la SB junto a la Técnico Profesional son las únicas que en el curso 2011-2012 aumentan el número de sus alumnos, a diferencia de otras de tradicional crecimiento, como la Primaria y Preuniversitaria, cuyas matrículas se contraen en el actual calendario escolar.
Entre las novedades del nuevo año académico iniciado hoy en Cuba, figura el fomento de nuevos centros mixtos de primaria y secundaria básica, la persistencia del horario corrido entre 7:50 a.m. y las 4:45 p.m. con merienda escolar intercalada, así como una matrícula media de 30 estudiantes por aula, aunque en casos excepcionales podrá ser de unos 35, lo cual solo debe ocurrir en las provincias de Matanzas y La Habana, donde aún no se encuentran cubiertas todas las plazas por profesores de esos territorios.
Otro añejo reclamo de padres y especialistas en vigor desde este lunes es el del empleo de maestros ceñidos a la doble especialización en las asignaturas de Matemática-Física, Educación Laboral- Informática, Historia de Cuba-Educación Cívica, Biología-Geografía o Biología-Química, mientras en el caso de Inglés, Español-Literatura y Educación Física los profesores impartirán esa única disciplina, con lo que se replantea el trabajo metodológico aplicado en esa enseñanza hasta el actual período lectivo.
El nuevo sistema concibe el tránsito de profesores y alumnos desde el séptimo y hasta el noveno grados, así como la cantidad de grupos, que asumirán los pedagogos estará en dependencia de las frecuencias, el total de estudiantes por grupos y la complejidad del contenido, si bien se ha estipulado que solo atenderán varios grupos hasta llegar a las 24 horas-clases (h/c) y en el caso de los instructores de Educación Física hasta las 26.
Como nueva realidad de las Secundarias Básicas de toda la Isla destaca la desaparición de las "teleclases" como instrumento rector de la enseñanza, las cuales solo serán utilizadas por los profesores de las diferentes asignaturas como medios de enseñanza para complementar el proceso docente educativo.
De tal manera, se ha previsto que solo se mantengan aquellas video clases que por su carácter didáctico resulten imprescindibles en la enseñanza como es el caso de las asignaturas de Educación Laboral, Cívica, Artística y Ciencias Naturales, en séptimo grado, aunque estas teleclases solo se limitarán a una frecuencia semanal.
Mientras que para las materias de Biología, Geografía, Química y Física se transmitirá un total de 10 clases por televisión a lo largo de todo el calendario escolar, "siempre como materiales complementarios".
Inauguran preuniversitario urbano en Aguada de Pasajeros
Por su trascendencia social, la apertura del Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) "Sergio González", en el municipio de Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, constituye una de las obras de mayor significación inauguradas aquí en ocasión del aniversario 54 del levantamiento popular el 5 de Septiembre de 1957. Mediante el nuevo IPU ya suman trece los de su tipo funcionando en la provincia, con la consustancial reducción del número de becarios.
Los 277 estudiantes del pre urbano contarán con 39 profesores, dos técnicos, diez trabajadores de apoyo a la docencia y una dotación nueva de laboratorios.
Apoyo desde la Poligrafía
Y como parte del trabajo de apoyo al inicio del curso escolar, la Unión de Integración Poligráfica garantizó para este período más de 16 millones de libretas para los estudiantes cubanos.
Mirla Díaz Fonseca, directora de esa rama de la Industria Ligera, explicó que este año produjeron además 7,8 millones de cuadernos y registros, y una cifra superior a los 4,1 millones de libros de textos destinados a los diferentes niveles de enseñanza del país.
También elaboraron unos 400 mil ejemplares de materiales como laminarios, tabloides, folletos y otros documentos que se entregan gratuitamente a los estudiantes para su uso en el proceso docente-educativo, significó la especialista.
En comparación con el año anterior la Unión Poligráfica realizó un esfuerzo superior, lo cual permitió un crecimiento de 14 por ciento de todas las producciones que garantizan el curso escolar 2011-2012..
Díaz Fonseca remarcó además que la Unión Poligráfica tiene el compromiso de garantizar la continuidad del nuevo periodo lectivo con otra entrega de materiales en el segundo semestre, fundamentalmente de libros de textos y libretas.
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