Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 16 de septiembre de 2011

Oceanógrafos de Cuba y México debaten estudios sobre fondos marinos insulares

En el litoral cienfueguero
distingue Notre Dame, la
mayor columna de coral del
continente americano.
Expertos cubanos en oceanografía y colegas mexicanos debatieron hoy en la ciudad de Cienfuegos temas relacionados con los fondos marinos y el hábitat costero, en el Taller Archipiélago Sur, evento correspondiente a un proyecto quinquenal auspiciado por el Fondo Global para el Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El establecimiento de protocolos para la investigación de los fondos marinos, hábitat, comportamiento, distribución de especies de la flora y la fauna ribereña y la salud de los ecosistemas, fueron analizados por estudiosos de 10 provincias cubanas con costas al sur.
También participaron especialistas del Parque Nacional Marino de Cancún, en México.
Susana Pérez Valderrama, coordinadora técnica del programa, citó entre los objetivos de los estudios iniciados en 2010 el monitoreo de arrecifes, mangles, pastos marinos y especies comerciales del referido ecosistema.
Además del conocimiento más exhaustivo de las 28 áreas marinas protegidas existentes en la Isla, anunció la creación de otras seis, en tanto cinco extienden su territorio por lo cual será necesario realizar expediciones a fin de caracterizar esos entornos.

Entre las demarcaciones objetos del trabajo científico mencionó la de Monte Cabaniguán, en la suroriental provincia de Granma, mayor reserva del cocodrilo americano en Cuba, y el Parque Nacional Guanahacabibes, en el extremo occidental de la Isla.
Los participantes en el encuentro coincidieron en la necesidad de profundizar en las pesquisas acerca de los pastos marinos, pues en la actualidad son escasos los datos sobre ese espacio costero ubicado entre los manglares y los arrecifes, comentó la profesora Beatriz Martínez Daranas, asesora del proyecto para este tipo de ecosistema.

Archipiélago Sur en Cienfuegos


Estudios de caracterización de los biotopos que caracterizan el segmento de costa perteneciente al Área Protegida Laguna de Guanaroca-Punta Gavilán, la identificación y conteos de corales, gorgonias, especies marinas y esponjas en esta línea, tributan también al propósito de incluir esta zona marina en el área.
“El tramo desde Punta Los Colorados hasta Punta Gavilán es un espacio hoy excluido del área, pero que proponemos con nuestras investigaciones fundamentar la propuesta de incluirlo con categoría de manejo”, enunció la bióloga marina Yeniseys Cabrales Caballero, especialista del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos.
Entre sus objetivos figura proteger la bien conservada barrera coralina, en la que distingue la mayor columna de coral del continente americano, con unos seis metros de altura, cuya similitud con las sinuosas formas de la catedral parisina de Notre Dame, le ganaron ese nombre entre los cienfuegueros y foráneos y cuyo entorno será estudiado como parte del proyecto “Archipiélago Sur”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog