Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 16 de septiembre de 2011

Recuerdan en Argentina a víctimas de "La Noche de los Lápices"

Actos políticos y académicos, clases especiales y evocaciones se realizaron en toda la Argentina para recordar a los alumnos secundarios que reclamaban un boleto estudiantil y terminaron secuestrados en La Plata por agentes de la dictadura militar.
Agrupaciones estudiantiles, sociales y políticas realizaban esta noche una marcha desde el Congreso a Plaza de Mayo para repudiar la represión de la dictadura, y reivindicaron la lucha y militancia de los estudiantes secundarios desaparecidos.
El 16 de septiembre de 1976 diez adolescentes de entre 14 y 18 años fueron secuestrados por grupos de la dictadura militar, llevados a centros clandestinos de detención, donde fueron sometidos a torturas, y sólo cuatro de ellos sobrevivieron.

La movilización en La Plata fue organizado por la UES y participaron militantes del movimiento kirchnerista La Cámpora, H.I.J.O.S y la Juventud Peronista bonaerense, entre otros.
"El dolor no se mitiga, al contrario, se agranda al ver la magnitud del hecho. Las ausencias duelen", dijo Emilce Moler, sobreviviente de aquel episodio represivo, al recordar a sus compañeros desaparecidos.
"Esperamos que durante el juicio próximo a represores del Circuito Camps, alguno diga qué hicieron con los chicos para que las familias puedan elaborar un duelo necesario", expresó la mujer durante un acto organizado por la Comisión Provincial de la Memoria en la facultad de Periodismo de la UNLP.
El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, dijo que "el 16 de septiembre, junto con la desaparición de bebés, son las caras más terribles de lo terrible que vivió este país".
En Buenos Aires, alumnos y profesores de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, de la Universidad de Buenos Aires, colocaron 36 baldosas con los nombres de profesores y alumnos secuestrados y asesinados por la dictadura militar que pasaron por esa escuela ubicada en Marcelo T. de Alvear 1851.
El operativo de secuestro de los adolescentes platenses fue perpetrado por militares del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y por agentes de la Policía bonaerense, dirigida por el general Ramón Camps.
Claudio Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro permanecen desaparecidos.
En tanto, Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler lograron sobrevivir después de ser sometidos a torturas en centros clandestinos de detención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog