Montaje de la Scarabeo 9 en los astilleros chinos Yantai. |
Una nueva plataforma de perforación, fabricada en China, salió de Singapur hace una semana hacia Cuba, donde será utilizada para marcar el comienzo de una nueva era en la exploración de petróleo en alta mar, reporta petroleum.com.
La Scarabeo 9, propiedad de Sarpem, filial de exploración de la petrolera italiana Eni, contrada por la petrolera española Repsol YPF, se encontraba anclada en Singapur para luego salir para lo que un portavoz de Eni describió como una travesía de 80 días.
Un diplomático occidental en La Habana dijo que el equipo se detendría en el sur de África y en Brasil antes de llegar a Cuba en noviembre, con la expectativa de que comenzará a perforar poco después de su llegada.
Expertos en petróleo en la Isla aseguran que Cuba puede tener 20 millones de barriles de petróleo aún sin explotar en los cuadrantes de su área territorial en el Golfo de México. Repsol perforó un pozo en aguas cubanas en 2004 y encontró petróleo allí, pero por diversas razones, incluyendo el bloqueo comercial de EEUU contra la isla, no se ha perforado de nuevo.
La Scarabeo 9, dotada con equipamiento de última tecnología, es capaz de perforar en un máximo de 12.000 pies (3.600 metros) de agua. Fue construida por la empresa Yantai Raffles Astilleros CIMC, en Yantai, China, y enviado al Keppel FELS, astillero de Singapur, para su completamiento tecnológico.
Repsol, en consorcio con la noruega Statoil y una unidad de ONGC de la India, espera perforar uno o dos pozos antes de pasar la plataforma a la petrolera estatal de Malasia, Petronas, y luego a una filial de ONGC, ONGC Videsh, que también tienen sus propios bloques de exploración en las costas de Cuba.
PDVSA de Venezuela ha dicho que planea adelantar la perforación en aguas cubanas dentro de un año, mientras que la compañía nacional de petróleo de China está considerando la posibilidad de arrendar bloques, de acuerdo con declaraciones de un funcionario del petróleo cubano a Reuters. (Reporte de Jeff Franks de Reuters. Reporte adicional de Stephen Jewkes en Milán y Marc Frank en La Habana)
No hay comentarios:
Publicar un comentario