La congresista Michele Bachmann a todas luces no sabe que Libia está en África. |
Curiosamente, las evidencias que hemos podido compilar de "dislates para vitrinas" provienen todas de boca de aspirantes a la carrera por la Casa Blanca de filiación Republicana. De manera que a este paso, y por una cuestión de semiótica pura, en un lapso no muy prolongado bien podrían proponerle a sus rivales un cambio de símbolo, porque en verdad el que le pega a esta troupé es el del Burro y no el Elefante.
Pero bueno, vayamos al grano.
Era todavía gobernador de Texas cuando Mr. Danger (el apodo se lo ganó después, ya como presidente tras el desate de guerras aún inconclusas) pronunció ante numeroso auditorio una suerte de malabar oral con antológica pifia geográfica incluida: "Nosotros tenemos un firme compromiso con la OTAN. Nosotros formamos parte de la OTAN. Nosotros tenemos un firme compromiso con Europa. Nosotros formamos parte de Europa"...Pues bien, digno de un desaprobado igual de escandaloso es el de la congresista de ultraderecha por Minnesota, Michele Bachmann, quien al parecer no sabe que Libia está en África. Al menos eso demostró durante el último debate del Partido Republicano celebrado hace apenas un día en Las Vegas.
“Obama nos metió en Libia y ahora nos quiere meter en África”, dijo Bachmann en un momento del debate en el que a todas luces pintaba como un intento de crítica a la política exterior del actual presidente de Estados Unidos.
Este error geográfico se suma a otros tantos fallos que la candidata de ultraderecha ha cometido en los últimos meses. El pasado agosto, en un acto en Carolina del Sur, Bachmann confundió la fecha de la muerte de Elvis Presley con la de su cumpleaños y voceó ante los micrófonos: “¡Feliz cumpleaños!”, para sorpresa de los presentes que debieron recordarle que el motivo de la conmemoración era luctuoso, pues aquel 16 de agosto, 34 años antes, el llamado Rey del rock and roll había muerto en el baño de su mansión de Memphis, atolondrado por una sobredosis de droga.
Pero la Bachmann tiene otro "patinazo" garrafal que data de junio. A su paso por la localidad de Waterloo, en el estado de Iowa, la congresista cercana a las posturas del Tea Party se alegró de estar en el hogar del actor John Wayne. Sin embargo, el único John Wayne que habitó allí fue John Wayne Gacy, un asesino en serie que en los años 70 violó y mató a 33 jóvenes. Sin dudas, poco antes se había "embutido" de corre-corre algunos "datos" "prestados" de la Wikipedia que permitieran ilustrar "sus conocimientos" del sitio próximo a visitar, pero evidentemente no terminó la lectura.
Mas no es justo cargarle todas las culpas a la señora Michele Bachmann, pues en el más reciente debate (y eso que está probado que lejos de resultar un alarde de transparencia se trata de bien montados y preparados shows de propaganda política) no fue ella la única que "metió la pata" e hizo el ridículo ante presentes y teleespectadores.
Según remarca la web Gawker, el gobernador de Texas, Rick Perry, no supo pronunciar la palabra nuclear ante la pregunta de uno de los asistentes y en su lugar dijo “nucular”. No aclaran si fue por esto o por más, pero los medios estadounidenses aseguran que Perry fue el gran derrotado ante el exgobernador de Massachussetts, Mitt Romney, quien sigue dando pintas de favorito para llevarse el gato al agua como el candidato republicano para las elecciones de medio término en noviembre del próximo año.
En ese mismo intercambio de trapos sucios y disparates, uno de los candidatos más "folclóricos", Herman Cain, magnate del negocio de las pizzas, reafirmó polémicas pero ambivalentes declaraciones pronunciadas hace unos días, cuando culpó a los desempleados de no tener trabajo y les pidió que no achacaran su status de parados “a los ricos”. “Sigo pensando lo mismo”, aseguró Cain tras la pregunta del moderador.
La leo y la releo y se me antoja muy parecida a esta otra "celebridad" de W. Bush, dicha ya metido en la piel de inquilino de la Casa Blanca, el 5 de agosto de 2004 en Washington: "Nuestros enemigos son innovadores e ingeniosos, pero nosotros también. No cesan nunca de pensar en cómo dañar a nuestro país y a nuestro pueblo. Nosotros tampoco".
Si de verdad ahora alguien se entera de esta "faceta" del ex, me siento en el deber de hacerle un repaso de algunas de sus frases más disparatadas, aquellas que fueron motivo de risa y perplejidad constante, aunque no dudo aparezcan otras nuevas, listas para engrosar este glosario, pues como diría cualquiera, vivo está y aún no está todo dicho:
- "La gran mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país".
- "Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar".
- "Marte está esencialmente en la misma órbita... Marte está más o menos a la misma distancia del Sol, lo que es muy importante. Nosotros tenemos fotos donde existen canales, pensamos, es agua. Si hay agua, eso significa que hay oxigeno. Si hay oxigeno, significa que podemos respirar".
- "El Holocausto fue un período obsceno en la Historia de nuestra nación. Quiero decir, en la Historia de este siglo. Pero todos vivimos en este siglo. Yo no viví en este siglo".
- "Les aseguro que tendremos a los estadounidenses mejor educados del mundo".
- "Yo creo que nos dirigimos de modo irreversible hacia la libertad y democracia pero eso puede cambiar".
- "Un número bajo de votantes es una indicación de que menos personas están yendo a votar".
- "Nosotros estamos preparados para cualquier imprevisto que pueda ocurrir o no".
- "Para la NASA, el espacio aún es alta prioridad".
- "Francamente, los profesores son los únicos profesionales que enseñan a nuestros niños".
- "El futuro será mejor mañana".
- "Es tiempo para la raza humana de entrar en el sistema solar".
- "Sé que el ser humano y los peces pueden convivir pacíficamente" (Saginwa, Michigan, 29 de septiembre de 2000).
- "Demasiados buenos doctores están abandonando su profesión. Demasiados ginecólogos ya no pueden practicar su amor con las mujeres de este país" (Cuentan que provocó hilaridad en Poplar Bluff, Missouri, el 6 de septiembre de 2004).
Esta la dejé para el final con todo propósito, pues "retrata" a George W. Bush de cuerpo completo: "Personas que son realmente muy extrañas pueden asumir posiciones clave y provocar un terrible impacto en la historia".
Su caso particular no deja lugar a dudas de la certeza de esta cantinflesca frase premonitoria, pues la dijo siendo aún gobernador de Texas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario