Maqueta de la plataforma Scarabeo 9. |
El Gobierno está evaluando los planes de seguridad y emergencia de Repsol-YPF, que planea buscar petróleo a 5.600 pies (1.706 metros) bajo las aguas del Golfo de México cuando reciba una plataforma, a fines del 2011, dijo Michael Bromwich, jefe de la Oficina de Seguridad de Medio Ambiente de Estados Unidos.
El plan de exploración de Repsol-YPF es delicado por cuestiones políticas y ambientales para Estados Unidos, que quiere proteger a la costa del estado de Florida de derrames petroleros y a la vez cumplir con el embargo (bloqueo) contra Cuba. Cuba estima que sus reservas en costa afuera ascienden a 20.000 millones de barriles de petróleo.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) estima que las reservas cubanas alcanzan los 5.000 millones de barriles. Funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos y el ente que regula las perforaciones inspeccionarán la plataforma cuando lleguen a Trinidad y Tobago rumbo a Cuba, dijo Bromwich en una audiencia en el Capitolio. La plataforma, Scarabeo 9, es propiedad de una unidad de la petrolera italiana Eni SpA.
Repsol, en sociedad con la noruega Statoil y la india ONGC, planea perforar al menos un pozo frente a las costas cubanas y luego entregar la plataforma a la petrolera malasia Petronas.
“El Gobierno estadounidense utilizará de inmediato todos los recursos apropiados y las autoridades realizarán operaciones de respuesta en el evento que un derrame de petróleo por las actividades en aguas cubanas (…) amenace aguas norteamericanas o su borde costero”, dijo Bromwich en su testimonio escrito.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos entregó licencias para el uso de equipos, como dispersantes, para que las compañías estadounidenses los utilicen en aguas cubanas, y está considerando entregar licencias para el uso de otros equipos, agregó Bromwich.
Los departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos pueden entregar licencias a las compañías norteamericanas a fin de ayudar en caso de un derrame, dijo Bromwich.
La agencia que dirige Bromwich fue creada como consecuencia del mayor desastre petrolero en costa afuera en la historia de Estados Unidos, cuando la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en el 2010 provocó la ruptura del pozo Macondo de BP.
El accidente dejó escapar mas de 4 millones de barriles de petróleo a las aguas del Golfo de México.
Una comisión que investigó el derrame recomendó al Gobierno estadounidense desarrollar normas de seguridad para la región en conjunto con Cuba, tal como hizo con México.
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