Con apenas el 3,6 por ciento de la población total de Cuba y el 3,8 de la extensión territorial del archipiélago, Cienfuegos acaba de lograr una cosecha en los recién concluidos XVI Juegos Panamericanos que por su cantidad y calidad la habrían catapultado al puesto número trece del medallero, en el hipotético caso de considerarla como una más entre las 42 naciones participantes en Guadalajara 2011.
Diez preseas en total, tres de ellas títulos panamericanos, cuatro de plata y otras tres de bronce ubicarían a Cienfuegos por detrás del decimosegundo peldaño correspondiente a Puerto Rico (6-8-8 a expensas de 3,7 millones de habitantes y una superficie de 9 mil 104 kilómetros cuadrados), y delante de Chile (2-17-24, con 17,2 millones de seres y una superficie de 756 mil km²).
Pero no quedan ahí los guarismos dignos de asombro. La cuarta más pequeña entre las actuales quince provincias cubanas estaría por delante de 17 de las 29 delegaciones que ganaron al menos una medalla, sin contar que otras trece abandonaron los XVI Juegos Panamericanos privadas del honor y la emoción que supone subir al podio de premiaciones.
El primer alegrón cienfueguero en tierras tapatías llegó de la mano del joven taekwondoca Ángel Modesto Mora Jiménez (-68 kg), quien estuvo a un tris de inaugurar la senda dorada de Cuba en Guadalajara. Sin embargo, la inexperiencia le jugó una mala pasada y luego de dominar el combate frente al avezado dominicano Jhohanny Jean Bartermi se dejó robar la iniciativa para finalmente caer por apenas un punto de diferencia 7-8. De cualquier modo, la suya fue la primera medalla cubana de mayor rango hasta el segundo día de actividades, aunque en esa propia jornada luego vinieron otras dos de igual metal. Una fecha antes, el sábado 15, el también taekwondoka Frank Ismel Díaz (-58 kg), había inaugurado el medallero cubano con una bronceada.
De los tres títulos el primero llegó ya en las postrimerías de los juegos, el viernes 28, en la estafeta del 4x400 rama masculina. El cienfueguero Raidel Acea, a quien con anterioridad habían colgado a su pecho un bronce en la carrera de 800, se unió a la cuarteta conformada además por Noel Ruiz, Omar Cisneros y William Collazo (él hizo la segunda posta con una carrera decisiva) capaz con un crono de 2:59.43 minutos de relegar a los puestos del dos al cinco a las representaciones de República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos y Canadá.
Una jornada después, el sábado 29, otro par de metales dorados se añadieron al botín de Cienfuegos en Guadalajada, uno en el judo femenino, ippones mediante la experimentada Yanet Bermoy (52 kg), que con ello refrendó el cetro alcanzado en Río de Janeiro-2007 en la división inferior (48); el otro en igual casillero, pero del boxeo varonil, luego de disertación del mosca Robeisy Eloy Ramírez, quien consiguió la revancha frente al dominicano Dagoberto Agüero, frente al cual había sucumbido en marzo de este propio año.
Otro de los subtítulos de la patria chica que estuvo bien cerca del oro fue el del judoca Oreidis Despaigne, división de menos de 100 kilos, quien culminó el tiempo reglamentario de su combate frente al favorito brasileño Luciano Correa con paridad en la pizarra, pero cedió por penalización a los 39 segundos en el alargue de la pelea.
Muy meritoria la plata del duetto cubano en el fronton 30 metros, modalidad del frontenis donde participó el sureño Daniel "El Ruso" Alonso junto a César R. Arocha. Le dieron guerra en la final a la pareja mexicana de Alberto Miguel y Arturo F. Rodríguez.
Igual de disputada la final en la regata del cuatro par de remos cortos, tripulación en la que estuvo enrolado el cienfueguero Adrián Oquendo Ibáñez junto a Janier Concepción, Yoennis Hernández y Eduardo Rubio. En el cierre, de fotofinish, el bote argentino metió su proa delante de su par antillano por diferencia de apenas 49 centésimas de segundo.
Las dos restantes bronceadas (se suman a la de Raidel Acea en los 800 lisos), a la cuenta de los tres integrantes cienfuegueros del equipo de béisbol: José Dariel Abreu, Erisbel Arruebarruena y Norberto González; y del tiro con arco por equipos, donde Jaime Quintana Collazo, junto a Juan Carlos Stevens y Hugo Franco, lograron superar a Canadá 217 x 214, antes de caer en semifinales frente a Estados Unidos 215 a 227.
Bien cerca de lograrlo estuvieron los polistas, pero la falta de roce internacional les pasó factura y cayeron en el duelo por el tercer lugar frente a uno de los grandes, Brasil, con tanteador 14-7. En esta disciplina Estados Unidos, Canadá y Brasil se repartieron, por ese mismo orden, todas las medallas puestas en disputa en ambas ramas.
En fin, que con una pequeña embajada de sólo 22 atletas Cienfuegos superó con creces lo que otras naciones no pudieron a pesar de llevar nutridas representaciones. Tal actuación de nuestros deportistas es otra muestra de la que con razón el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, califica de hazaña en Guadalajara.
El peso mosca Robeisy Eloy Ramírez consiguió la revancha frente al dominicano Dagoberto Agüero. Foto: Juan Moreno |
Cuarteta cubana del relevo 4x400. El cienfueguero Acea es el segundo de izquierda a derecha. Foto: Ricardo López Hevia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario