El boxeo cubano mayoreó el boxeo en la arena de Guadalajara. De azul, Robeisy Ramírez, el peso mosca cienfueguero, frente al dominicano Agüero. |
No sabría a cuál ubicar primero, porque ambos adquirieron ribetes dignos de infinidad de elogios. Por ello doy prioridad, sólo atendiendo a la deferencia para con las féminas, al resultado de la pertiguista Yarisley Silva, quien con apenas 24 años obtuvo el mejor resultado del atletismo, al derrotar a la campeona mundial vigente, la brasileña Fabiana Murer, arrebatarle el título y, con 4,75 metros también desbancarle el récord panamericano que había establecido en la cita de Río 2007. Invito a que vean el vídeo.
Yarisley integra ese "grupo de jóvenes de prometedor futuro", con cuyo concurso y el de sus estrellas de lujo, Cuba dominó con amplitud el atletismo de los Juegos, que cerró este domingo con catorce récords continentales y marcas de nivel mundial, tal cual afirma un comentario de la Agencia Francesa de Prensa. Ella es una de las promesas en las que el campo y pista antillano cifra sus esperanzas de cara a Londres 2012. La siega de 18 de las 44 preseas de oro que hicieron del equipo de Cuba el rey del atletismo, es de por sí un aldabonazo.
El segundo de los diez resultados cubanos con brillo suficiente como para ganar cintillos en cualquier medio especializado en deportes fue el dominio aplastante ratificado por nuestro boxeo. Los púgiles de la Mayor de las Antillas ganaron ocho títulos en las nueve categorías que disputaron.
Sólo se escapó, y con absoluto desprejuiciamiento lo afirmo como resultante de las veleidades de los jueces, el oro del minimosca Yosbany Veitía, a quien de manera burda le robaron su pleito frente al local Joselito Velázquez.
Ello, sin embargo, no le restó méritos al propósito de la escuadra, cuya meta era ganar todo el botín y dedicárselo al supercompleto Erislandy Savón, ausente en la cita de la capital jalisciense por un controvertido dictamen de RSCH decretado por el tercer hombre sobre el cuadrilátero durante el combate frente al azerí Magomedrasul Majidov, en los cuartos de final del Campeonato Mundial que se disputó hace apenas tres semanas en Bakú, capital de Azerbaiján. Esa decisión le obliga a permanecer 30 días sin pelear.
LOS OCHO HITOS RESTANTES
Los siguientes son los ocho hitos que completan, según encuestas de prensa, la lista de diez sucesos más destacados durante los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011:
- Estados Unidos cierra por quinta vez consecutiva como líder en el medallero, con un total de 236 preseas, de las cuales 92 fueron de oro. Sólo en la primera edición hace 60 años, y en La Habana '91 no fueron líderes.
- El nadador Thiago Pereira renovó en Guadalajara su título de "rey" panamericano, al quedarse con ocho medallas, seis de ellas de oro, y convertirse en el brasileño más laureado en la historia de los Juegos Panamericanos, con doce preseas doradas.
- México cumplió la mejor actuación de su historia, con un récord histórico de títulos regionales y de medallas totales, con 42 y 133, respectivamente, que le situaron en cuarto lugar.
- Un total de 101 récords, correspondientes a seis deportes, se batieron en Guadalajara, con Estados Unidos a la cabeza (33), seguido de Colombia (14).
- Estados Unidos da una de las grandes sorpresas de Guadalajara al arrebatar a "Las Leonas" el título panamericano de hockey, que las argentinas habían acaparado en las seis ediciones anteriores.
- Guatemala rompe el dominio mexicano en la caminata con el triunfo en las dos categorías de los 20 kilómetros, con Jamy Amarilis Franco, con récord panamericano incluido, y Erik Bernabé Barrondo.
- Puerto Rico, conducido por la mano magistral del NBA José Juan Barea, se hizo con el título de baloncesto masculino en un disputado partido que tuvo definición en los segundos finales. También conquisto el femenino.
- México arrasa todos los oros en clavados: ocho en total, en un hito sin precedentes. El octavo pergamino lo aportó Iván García en cascada de clavados perfectos.
Les dejo con el vídeo de la disputa que establecieron la cubanita Yarisley Silva y la campeona Fabiana Murer por el primado continental del salto con pértiga. La narración está en portugués, pero las imágenes son óptimas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario