Pedro Meluzá López
Aunque el gobierno norteamericano ubica oficialmente en 1964 el inicio de lo que eufemísticamente denomina embargo, el bloqueo económico contra Cuba se inició en 1959, año del triunfo de la Revolución.
Al mes siguiente del Primero de Enero, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos deniega el 12 de febrero un modesto crédito solicitado por el Banco Nacional de Cuba para sostener la moneda cubana, muy afectada por los 424 millones de dólares robados al Tesoro Público por personeros del recién derrocado gobierno y quienes buscaron refugio en Miami.
El 24 de junio se efectúa una reunión en el Departamento de Estado para analizar la inmediata reacción norteamericana contra la Ley de Reforma Agraria (aprobada en mayo) y se valora, por primera vez, la supresión de la cuota azucarera cubana.
Casi a finales de agosto de ese mismo año 59 la Casa Blanca ejerció presiones sobre la compañía estadounidense American Foreign Power, impidiendo la llegada de equipamiento por valor de 15 millones de dólares para la empresa eléctrica.. La cancelación se hizo pública el 26 de agosto.
Al mismo tiempo, la administración Eisenhower inició febriles gestiones para evitar que algunos gobiernos europeos concretaran la venta de equipo militar, contratos efectuados por la tiranía batistiana en 1958. El caso más publicitado resultó la obstrucción de 15 aviones de reacción, pactados con Gran Bretaña.
Pero si 1959 marcó el inicio de esta guerra económica, 1960 y 196i registran una inusitada alza en acciones hostiles contra la pequeña isla antillana. Veamos cronológicamente los hechos:
Febrero 1960: El Departamento de Agricultura retira de territorio cubano a los funcionarios que inspeccionaban los envíos de viandas, frutas y vegetales al mercado norteamericano; prohibida la tradicional entrada de mangos cubanos por el puerto de West Palm Beach.
Marzo: Revocadas las licencias para exportar helicópteros con fines agrícolas.
Mayo: Sensible disminución en el arribo de barcos mercantes norteamericanos, por gestiones de Washington.
29 junio: Las empresas petroleras Texaco, Esso y Shell, ante presión de la Casa Blanca, deciden no suministrar crudo a Cuba y prohíben la utilización de sus instalaciones para procesar petróleo soviético.
6 julio: Rebaja en 700 mil toneladas de la cuota azucarera cubana.
30 septiembre: Recomienda el Departamento de Estado a los estadounidenses que no visiten Cuba.
19 octubre: Prohibidas todas las exportaciones de piezas de repuesto de EEUU a Cuba, de otras numerosas mercancías y de información técnica.
16 diciembre: Reducida a cero la cuota azucarera cubana en el mercado norteamericano.
1961
Mayo: Creado un equipo especial de Aduanas para revisar las cargas con destino a Cuba desde Nueva York, Miami y los puertos de la Costa del Golfo y las localidades fronterizas mexicanas, para impedir la desviación de mercancías prohibidas hacia la Isla.
Junio: Añadidos nuevos artículos a la lista de productos alimentarios y drogas medicinales que no pueden exportarse a Cuba, entre ellos huevos de incubación y animales comestibles como reses y cerdos.
30 agosto: En un memorando dirigido al presidente Kennedy por su asesor para los asuntos de Cuba, Richard Goodwin, se expresaba: "Debemos intensificar nuestra vigilancia del comercio cubano con otros países y especialmente subsidiarias norteamericanas en terceros países, para emplear métodos informales que se ocupen de la desviación de este comercio, privando a Cuba de mercados y fuentes de abastecimientos".
4 septiembre: El Congreso estadounidense prohíbe cualquier tipo de asistencia a Cuba y autoriza al presidente de EEUU a establecer un embargo total sobre el comercio con la Isla.
Los dos años siguientes marcarán aún más la entraña inhumana y criminal de la política de agresión al pueblo cubano, para doblegar y destruir su Revolución.
1962
3 febrero: Prohibida la importación de todos los productos de origen cubano, y de todos los que provengan de Cuba a través de esta. Por "razones humanitarias se exceptúan" alimentos para niños, medicinas y otros abastecimientos médicos (se prohibirán después). La medida entra en vigor el día 7.
Febrero: Envía el Departamento de Estado emisarios a Europa occidental y América Latina para que eliminen o reduzcan el comercio con Cuba. Similares gestiones se hacen con Canadá y con las subsidiarias norteamericanas radicadas en esa nación.
19 marzo: Suspendido el servicio de giros postales entre EEUU y Cuba.
23 marzo: Prohibida la importación de productos elaborados total o parcialmente con materia prima cubana, aunque fueran producidos en terceros países.
16 septiembre: Establecida la prohibición de tocar puertos estadounidenses a los barcos de otros países que transporten mercancías a Cuba.
1 octubre: Prohibida la asistencia económica a todo país que preste ayuda a Cuba o permita que barcos y aviones bajo su matrícula transporten a la Isla artículos prohibidos: petróleo, por ejemplo.
2 octubre: La Comisión Marítima de Estados Unidos establece una "lista negra" con los barcos que llevan mercancías a Cuba. La CIA y la Inteligencia Naval suministrarían la información correspondiente.
18 octubre: Cerrados todos los puertos de EEUU a barcos que llevan cualquier suministro a Cuba, cuando en el mismo viaje continuo traten también de atracar o tomar carga en puertos norteamericanos.
1963
8 julio: Bloqueados los activos propiedad de Cuba o de cubanos en EEUU. La medida impide las transferencias de pagos o de créditos, las transacciones en divisas, importar o exportar dinero, oro, plata y otros metales preciosos. Obstaculizados los viajes individuales hacia o desde Cuba.
3 noviembre: Suspendido el envío de paquetes postales a Cuba, salvo con medicinas.
Y llegó el año 1964 con su carga de medidas económicas carentes de toda justificación moral, política y humana:
14 febrero: De acuerdo con la Ley de Asistencia Exterior, la Casa Blanca interrumpió la ayuda a los países que no hubiesen tomado "pasos apropiados" para evitar las relaciones de transportación con Cuba.
29 febrero: Añadida la manteca de cerdo a la relación de productos que no se pueden exportar a Cuba. La decisión tenía el objetivo de torpedear los tratos con la subsidiaria canadiense de la empresa norteamericana Swift.
14 mayo: Se suspende la venta de medicinas y alimentos. Al día siguiente un editorial del New York Times señala: "no es esta la manera de ganar la guerra fría contra Cuba ni el modo de presentar al mundo una imagen de los Estados Unidos humanitario y magnánimo... Los EEUU nada ganarán hambreando más a los cubanos ni ganarán amigos en Cuba haciéndolos sufrir por falta de medicinas".
Con posterioridad esta verdadera guerra económica, comercial y financiera adquirió nuevos y más malvados ribetes y perdura hasta nuestros días. Nunca la historia universal registró capítulos similares en fuerza y extensión.
En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó por primera vez el bloqueo a Cuba, con 51 países a favor. Durante 19 años consecutivos el mundo ha repudiado esta política estadounidense, aumentando cada vez más sus votaciones contra EE.UU. La más reciente, en 2010, alcanzó 187 votos favorables contra sólo dos (la del denunciado y su aliado de siempre, Israel) .
Mañana martes 25, la escena quedará lista para la consulta número 20.
No hay comentarios:
Publicar un comentario