Francisco "Pepe" Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana. |
En plena crisis económica, cuando miles de norteamericanos viven de manera precaria por haber perdido el trabajo y la casa, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) acaba de regalar 3,4 millones de dólares a la llamada Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), una dependencia de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), para realizar operaciones de subversión en Cuba.
Lo revela el sitio web Cuba Money Project del investigador y periodista norteamericano Tracey Eaton, un ex corresponsal de un diario tejano en La Habana que, desde hace varios meses, se empeña en obtener de la administración norteamericana datos sobre los millones distribuidos a contratistas que pretenden provocar la desestabilización de la Revolución cubana.
El FHRC es un grupo que se define irónicamente como “sin fines de lucro” y que radica al 1312 SW 27 Avenue, la propia sede de la FNCA en Miami.
La FNCA fue creada en 1981 por Jorge Mas Canosa, terrorista, agente y hombre de confianza de la CIA, alumno al igual que Luis Posada Carriles de la academia del crimen de Fort Benning. El carácter terrorista de la FNCA es más que comprobado, tanto por documentos desclasificados como por las bien conocidas confesiones de Posada Carriles al The New York Times, en 1998, y de Antonio “Toñin” Llama al The Miami Herald, en el 2006.
El jefe de la FHRC, Tony Costa, un empresario del negocio de las plantas ornamentales, pertenece a la junta directiva de la FNCA desde su fundación. Entre sus actividades “humanitarias” más relevantes figura haber acompañado a Jorge Mas Canosa a Angola para apoyar a las tropas mercenarias de la UNITA, hizo campaña a favor de Radio y TV Martí, y contribuyó al desarrollo de campañas para incitar a medicos internacionalistas cubanos a traicionar.
Resulta insólito ver cómo la FNCA, una criatura de la Agencia Central de Inteligencia, se embolsa a través de una “sucursal” los millones de una agencia federal cuyos vínculos con la CIA son bien conocidos.
Sin hablar de las relaciones más que fluidas de este grupo sumamente mafioso con la congresista Ileana Ros-Lehtinen y su tropa de representantes y senadores de ultra derecha.
EL GRAN NEGOCIO DEL “ANTICASTRISMO”
Los datos publicados por Eaton revelan implicitamente el porqué de choques ocurridos entre la FNCA y otra “ONG” de Miami, el Directorio Democrático Cubano, del activista “anticastrista” Orlando Gutiérrez-Boronat.
En marzo de 2008, la Fundación Nacional Cubano Americana exigió, públicamente, “una mayor transparencia” en el uso de las subvenciones del gobierno.
En un informe de 22 páginas, la FNCA proclamó que sólo un pequeño porcentaje de los fondos atribuidos a Organizaciones no Gubernamentales llegaban efectivamente a la Isla.
La FNCA denunciaba entonces el Directorio de Gutiérrez-Boronat, de hecho su competidor, afirmando que sólo gastaba el 4 por ciento del dinero atribuido por la USAID en apoyo financiero a su clientela de “disidentes”.
Un Gutierrez-Boronat furioso declaró entonces sentirse “decepcionado y consternado” de tales ataques de parte de “companeros de lucha”, y pidió a la FNCA que cesara la campaña de desprestigio y de división “que seguramente la dictadura cubana debe disfrutar”.
Los datos revelados por el sitio web de Tracey Eaton muestran el asombroso retrato de organizaciones que gastan sumas millonarias en viajes de todo tipo, comunicaciones, computadoras, muebles de oficina, congresos, convenciones y reuniones, cuando en comparación la “ayuda humanitaria” distribuida a la disidencia remunerada aparece insignificante.
En el caso del Directorio, resulta particularmente importante la cantidad de dinero asignado a los viajes. Los gastos de esta organización reportados desde 2007 hasta 2009 incluyen:
- 913.166 dólares para viajes
- 2.278.713 dólares en sueldos, salarios y beneficios para los empleados (incluida la esposa del dueño.
- 330.704 dólares para las oficinas en Europa, América Central y América del Sur.
- 550.055 para los programas en el extranjero.
El costo de las visitas y representaciones en el extranjero se detallan así:
- República Dominicana, 200.557
- Argentina, 126.412 dólares
- México, 56.936
- Costa Rica, 58.988
- República Checa, 13.968
- Eslovaquia, 20.118
- España, 73.076
A finales del 2006, una auditoría del General Accountability Office sobre las actividades anticubanas de la USAID reportó unas compras pacotilleras que realizaron “luchadores” miameros contratados por la USAID para predicar su versión de la democracia en Cuba: suéteres de cachemir, chocolates Godiva, juegos de Nintendo y PlayStations de Sony supuestamente destinados a estimular los “colaboradores” reclutados por la Sección de Intereses Norteamericanos de La Habana.
También fue famoso el desfalco ocurrido en otra ONG subsidiada por la USAID, el Center for a Free Cuba, de Washington, donde Felipe Sixto, el brazo derecho del agente CIA Frank “Paquito” Calzón, dueño del citado Centro para una Cuba Libre, desvió medio millón de dólares destinados a la “disidencia”. (Tomado de Contrainjerencia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario