Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo de Venezuela. |
La iniciativa venezolana PetroCaribe, que celebra una cumbre ministerial en Managua, Nicaragua, ratificó hoy que construirá una nueva refinería petrolera en Cuba y otra en Nicaragua, y continuará las inversiones para ampliar la capacidad de la planta cubana Camilo Cienfuegos.
El ministro venezolano de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo en la apertura de esa cumbre que PetroCaribe aumentará la capacidad de refinación de la planta ubicada en Cienfuegos, a unos 250 kilómetros al sudeste de La Habana, hasta los 150.000 barriles de crudo diarios, más del doble de los 65.000 actuales.
Además, PetroCaribe tiene previsto edificar otra refinería en Cuba, en Matanzas (centro), con capacidad para 150.000 barriles diarios, y también construir el complejo industrial El Supremo Sueño de Bolívar, en el Pacífico nicaragüense, con idéntica capacidad de refinación, continuó.
"Los nuevos proyectos incorporarán una capacidad propia de refinación en el área de PetroCaribe de 570.000 barriles por día", precisó Ramírez que es también presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El funcionario venezolano destacó que PetroCaribe es una iniciativa inédita en cuanto a la integración entre los 18 países miembros, sobre todo en el desarrollo energético.
Resaltó que esa iniciativa venezolana tiene obras de generación eléctrica instalada en Haití, con 61 megavatios; en San Cristóbal y Nieves, con 4 megavatios; en San Vicente y las Granadinas, con 8,6 megavatios; y en Nicaragua, con 291 megavatios.
"El incremento de la capacidad de generación eléctrica en la región, en el marco de la iniciativa de PetroCaribe, totaliza los 365 megavatios y ha dado independencia en este sector tan importante para la comunidad a un grupo cada vez más grande de países", subrayó Ramírez.
La iniciativa venezolana, integrada por 18 países, celebra por dos días, a partir de este lunes, una cumbre ministerial en Nicaragua para analizar los logros de ese programa de suministro de petróleo en condiciones favorables y establecer nuevos compromisos, según los organizadores.
PetroCaribe se creó en junio de 2005 a iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez. La organización permite a los países miembros, todos de Centroamérica y el Caribe, recibir de Venezuela petróleo y sus derivados en condiciones ventajosas de pago.
También admite la cancelación de una parte de la factura petrolera mediante la entrega de alimentos como plátanos, arroz y azúcar.
Además de la anfitriona Nicaragua, la cumbre de PetroCaribe en Managua cuenta con la participación de delegados de Antigua y Barbuda, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.
Está previsto que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, clausure el encuentro este martes. (Con información de El Nuevo Diario)
No hay comentarios:
Publicar un comentario