Con el recién aprobado Reglamento del proceso inversionista, Cuba inició el camino hacia una descentralización gradual de la facultad de invertir en todos los niveles de dirección del país, ratificó hoy Oscar Acuña, vicetitular del Ministerio de Economía y Planificaión (MEP).
El Decreto 327 y sus 14 Regulaciones complementarias, publicado el viernes 23 de enero en la Gaceta Oficial de la República y que entrará en vigor pasados 60 días, establece que los directores de empresas podrán aprobar ahora inversiones que garanticen la reproducción simple de su actividad y el sostenimiento de sus funciones.
De esta manera, el país trata “de acercar la decisión de invertir a las entidades que más lo necesiten”, consideró el funcionario en conferencia de prensa efectuada hoy en la capaital cubana, para explicar el nuevo marco jurídico dirigido a reglamentar y controlar el proceso inversionista en todo el territorio nacional.
- Descargue la Gaceta Oficial No. 5 Extraordinaria de 23 de enero de 2015
Mostrando entradas con la etiqueta inversiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta inversiones. Mostrar todas las entradas
lunes, 26 de enero de 2015
Reglamento cubano sobre inversiones amplía facultades empresariales (+ PDF)
Publicado por
storm captain
en
11:27:00 p. m.
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
actualización modelo económico cubano,
cambios,
Cuba,
inversiones
lunes, 22 de diciembre de 2014
Flexibilización del bloqueo a Cuba redoblaría competencia por mercado turístico caribeño
El giro histórico de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba sumado a una eventual flexibilización del bloqueo económico que aún persiste, podría suponer para la isla una oportunidad sustancial en el afianzamiento como uno de los grandes competidores del mercado turístico caribeño, en el que las grandes hoteleras españolas gozan de una posición privilegiada.
A pesar de que Cuba se incorporó con decisión a la oferta turística del Caribe a partir de los años 90, en la carrera por el mercado llegó más tarde que sus vecinos mexicanos, dominicanos o los puertorriqueños.
No obstante, Cuba se ha convertido en uno de los destinos más demandados del Caribe y su sector turístico en el principal negocio para las empresas españolas en la isla, concentrando el 75 % de las inversiones españolas en el país, según los datos facilitados por la entidad consultora ICEX España Exportación e Inversiones.
A pesar de que Cuba se incorporó con decisión a la oferta turística del Caribe a partir de los años 90, en la carrera por el mercado llegó más tarde que sus vecinos mexicanos, dominicanos o los puertorriqueños.
No obstante, Cuba se ha convertido en uno de los destinos más demandados del Caribe y su sector turístico en el principal negocio para las empresas españolas en la isla, concentrando el 75 % de las inversiones españolas en el país, según los datos facilitados por la entidad consultora ICEX España Exportación e Inversiones.
Publicado por
storm captain
en
1:46:00 a. m.
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Bloqueo contra Cuba,
Caribe,
Cuba,
España,
Estados Unidos,
inversiones,
mercado turístico,
restablecimiento de relaciones,
turismo
martes, 10 de junio de 2014
Volver a Cuba, con las manos llenas (+ Fotos)
José Jasán Nieves Cárdenas
Mientras todavía muchos cubanos depositan en la aventura de emigrar su esperanza de proyecto de vida, un número cada vez más notable de compatriotas retornan al país. Algunos, no pocos, lo han hecho para invertir sus pequeños capitales en emprendimientos privados, en el contexto de la “actualización” del modelo económico que el gobierno de Cuba viene desarrollando.
Unos 2000 es la más reciente cifra conocida de emigrantes del archipiélago que se acogieron a la repatriación, una posibilidad que la reforma migratoria del año 2013 reconoció.
Idalberto Ramírez, propietario del restaurante El Campesino, en la central ciudad de Cienfuegos, comenzó su vida de emigrante en 2005, en Estados Unidos, donde manejó camiones de paquetería a domicilio. Insatisfecho con su realidad, probó suerte en un restaurante en México, pero tampoco encontró lo que buscaba.
Mientras todavía muchos cubanos depositan en la aventura de emigrar su esperanza de proyecto de vida, un número cada vez más notable de compatriotas retornan al país. Algunos, no pocos, lo han hecho para invertir sus pequeños capitales en emprendimientos privados, en el contexto de la “actualización” del modelo económico que el gobierno de Cuba viene desarrollando.
Unos 2000 es la más reciente cifra conocida de emigrantes del archipiélago que se acogieron a la repatriación, una posibilidad que la reforma migratoria del año 2013 reconoció.
Idalberto Ramírez, propietario del restaurante El Campesino, en la central ciudad de Cienfuegos, comenzó su vida de emigrante en 2005, en Estados Unidos, donde manejó camiones de paquetería a domicilio. Insatisfecho con su realidad, probó suerte en un restaurante en México, pero tampoco encontró lo que buscaba.
Publicado por
storm captain
en
12:36:00 a. m.
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
actualización,
cambios,
Cuba,
inversiones,
migración,
modelo económico,
repatriación,
trabajo por cuenta propia
lunes, 13 de mayo de 2013
Reunión Ampliada del Consejo de Ministros: Llama Raúl Castro a evitar el derroche de recursos
Ratifica Presidente cubano que la gran batalla a librar hoy es contra nuestras propias limitaciones y deficiencias
Leticia Martínez y Yaima Puig
El General de Ejército Raúl Castro Ruz reiteró este viernes la necesidad de evitar el derroche de recursos, pues "el ahorro constituye la principal fuente de ingresos que tiene nuestra economía" y no siempre se le otorga la debida importancia. La solución -dijo-, no puede ser salir a buscar fuera lo que podemos producir en el país.
Estas valoraciones del Presidente cubano se suscitaron durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros donde se analizaron temas vitales para la actualización del modelo económico y se coincidió en que la gran batalla hoy es contra nuestras propias limitaciones y deficiencias en todos los sectores.
Raúl destacó además, la importancia de incrementar la capacitación y preparación de directivos y trabajadores a quienes corresponde, en definitiva, la implementación de cada una de las medidas que se vayan aprobando y de esta forma dotar de agilidad al proceso.
Leticia Martínez y Yaima Puig
El General de Ejército Raúl Castro Ruz reiteró este viernes la necesidad de evitar el derroche de recursos, pues "el ahorro constituye la principal fuente de ingresos que tiene nuestra economía" y no siempre se le otorga la debida importancia. La solución -dijo-, no puede ser salir a buscar fuera lo que podemos producir en el país.
Estas valoraciones del Presidente cubano se suscitaron durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros donde se analizaron temas vitales para la actualización del modelo económico y se coincidió en que la gran batalla hoy es contra nuestras propias limitaciones y deficiencias en todos los sectores.
Raúl destacó además, la importancia de incrementar la capacitación y preparación de directivos y trabajadores a quienes corresponde, en definitiva, la implementación de cada una de las medidas que se vayan aprobando y de esta forma dotar de agilidad al proceso.
Publicado por
storm captain
en
8:28:00 a. m.
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
actualización del modelo económico,
ahorro,
Consejo de Ministros,
Cuba,
economía,
eficiencia,
inversiones,
Lineamientos del Partido y la Revolución,
preparación para la defensa
miércoles, 11 de julio de 2012
Rusia realizará inversiones millonarias para exploración petrolera en Cuba
La compañía petrolera estatal rusa Zarubezhneft invertirá en el sector de los hidrocarburos de Cuba cerca de 3.000 millones de dólares en los próximos 13 años.
Según explicó este miércoles el asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, Moscú tiene intención de incrementar su participación en el sector energético cubano. En concreto, la petrolera Zarubezhneft tiene planes de invertir 2.900 millones de dólares hasta 2025, a lo que se suman los trabajos de explotación de Gazpromneft.
La víspera, el jefe de Zarubezhneft, Nikolai Brunich, se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas, quien acompaña al presidente de Cuba, Raúl Castro, en su visita a Rusia.
Según explicó este miércoles el asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, Moscú tiene intención de incrementar su participación en el sector energético cubano. En concreto, la petrolera Zarubezhneft tiene planes de invertir 2.900 millones de dólares hasta 2025, a lo que se suman los trabajos de explotación de Gazpromneft.
La víspera, el jefe de Zarubezhneft, Nikolai Brunich, se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas, quien acompaña al presidente de Cuba, Raúl Castro, en su visita a Rusia.
Publicado por
storm captain
en
5:36:00 p. m.
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Cuba,
economía,
inversiones,
prospección petrolera,
Rusia
lunes, 21 de mayo de 2012
Avanza en Cienfuegos construcción de viviendas para personal del Polo Petroquímico
Julio Martínez Molina
La edificación de las viviendas destinadas para el personal del Polo Petroquímico avanza favorablemente, como parte de un proyecto que abarca tres grandes bloques constructivos enclavados en el consejo popular de Junco Sur, en la centrosureña ciudad de Cienfuegos, distante 250 kilómetros al sureste de La Habana.
Lo anterior lo aseveró a pie de obra Pedro Joseph Papín, jefe de las labores, encargadas a la Empresa de Servicios Ingenieros, quien destacó la terminación, durante este primer semestre, de noventa de las 175 casas previstas para el año. El anterior concluyeron 208, pero hubo atrasos y debió compensarse la ejecución general mediante un grupo de viviendas en diversas localidades, más de 60 en la zona conocida como La Jita, apuntó.
La edificación de las viviendas destinadas para el personal del Polo Petroquímico avanza favorablemente, como parte de un proyecto que abarca tres grandes bloques constructivos enclavados en el consejo popular de Junco Sur, en la centrosureña ciudad de Cienfuegos, distante 250 kilómetros al sureste de La Habana.
Lo anterior lo aseveró a pie de obra Pedro Joseph Papín, jefe de las labores, encargadas a la Empresa de Servicios Ingenieros, quien destacó la terminación, durante este primer semestre, de noventa de las 175 casas previstas para el año. El anterior concluyeron 208, pero hubo atrasos y debió compensarse la ejecución general mediante un grupo de viviendas en diversas localidades, más de 60 en la zona conocida como La Jita, apuntó.
Publicado por
storm captain
en
10:49:00 a. m.
1 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Cienfuegos,
Cuba,
inversiones,
Polo Petroquímico,
viviendas
sábado, 24 de marzo de 2012
Petróleo con vista al mar
El turismo es uno de los argumentos en contra de las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura, dos de las siete islas principales que componen el archipiélago de Canarias. Los detractores, que este sábado han salido a las calles a protestar, alertan del peligro que esta actividad acarrea para el medio ambiente, uno de los valores de la atracción que las Islas ejercen sobre los visitantes.
Sin embargo, no todo es negro o blanco. En otros países de tradición turística le han sabido poner color a esa tormentosa relación con la industria de los hidrocarburos.
Noruega, Brasil y Cuba, además de California, en Estados Unidos, son algunos ejemplos de una convivencia respetuosa. En la paradisíaca Cuba, Repsol realiza un sondeo exploratorio en aguas del Caribe, con una plataforma visible desde el malecón de La Habana.
Sin embargo, no todo es negro o blanco. En otros países de tradición turística le han sabido poner color a esa tormentosa relación con la industria de los hidrocarburos.
Noruega, Brasil y Cuba, además de California, en Estados Unidos, son algunos ejemplos de una convivencia respetuosa. En la paradisíaca Cuba, Repsol realiza un sondeo exploratorio en aguas del Caribe, con una plataforma visible desde el malecón de La Habana.
Publicado por
storm captain
en
11:21:00 p. m.
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Cuba,
inversiones,
prospección petrolera,
Repsol,
Scarabeo 9,
turismo
martes, 25 de octubre de 2011
Ratifica PetroCaribe sus compromisos inversionistas en Cuba y Nicaragua
![]() |
| Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo de Venezuela. |
La iniciativa venezolana PetroCaribe, que celebra una cumbre ministerial en Managua, Nicaragua, ratificó hoy que construirá una nueva refinería petrolera en Cuba y otra en Nicaragua, y continuará las inversiones para ampliar la capacidad de la planta cubana Camilo Cienfuegos.
El ministro venezolano de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo en la apertura de esa cumbre que PetroCaribe aumentará la capacidad de refinación de la planta ubicada en Cienfuegos, a unos 250 kilómetros al sudeste de La Habana, hasta los 150.000 barriles de crudo diarios, más del doble de los 65.000 actuales.
Publicado por
storm captain
en
12:12:00 a. m.
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Cienfuegos,
Cuba,
inversiones,
Matanzas,
Nicaragua,
PetroCaribe,
refinería de petróleo,
Venezuela
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Venezuela descarta inversiones petroleras en EEUU. La mira en Asia y el Caribe
Venezuela ha dado por cerrada la puerta de las inversiones petroleras en Estados Unidos y apunta a Asia y el Caribe como espacio para sus inversiones, informó hoy el gerente general del Centro de Refinación Paraguaná de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Jesús Luongo.
"No vamos a hacer inversiones en Estados Unidos, esa es una decisión política", afirmó Luongo durante una conferencia que ofreció en el marco del I Congreso Integral de Hidrocarburos que se celebra en la localidad venezolana de Lechería, al oriente del país.
El representante de PDVSA dijo que Venezuela se "salió" del sistema de refinación Lyondell-Citgo "que ya vendió" en 2006, así como de poliductos y algunas instalaciones de embarque en Estados Unidos.
Venezuela está dispuesta a deshacerse, además, de parte de los activos que mantiene el Estado venezolano en ese país.
"No vamos a hacer inversiones en Estados Unidos, esa es una decisión política", afirmó Luongo durante una conferencia que ofreció en el marco del I Congreso Integral de Hidrocarburos que se celebra en la localidad venezolana de Lechería, al oriente del país.
El representante de PDVSA dijo que Venezuela se "salió" del sistema de refinación Lyondell-Citgo "que ya vendió" en 2006, así como de poliductos y algunas instalaciones de embarque en Estados Unidos.
Venezuela está dispuesta a deshacerse, además, de parte de los activos que mantiene el Estado venezolano en ese país.
Publicado por
storm captain
en
11:56:00 p. m.
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Caribe,
China,
Cienfuegos,
Cuba,
Estados Unidos,
inversiones,
petróleo,
refinería Camilo Cienfuegos,
Venezuela
domingo, 18 de septiembre de 2011
Constata Presidente cubano avances en inversiones del puerto del Mariel
![]() |
| La inversión en el puerto de Mariel la ejecuta una asociación económica internacional entre el grupo brasileño Odebrecht y una empresa constructora local. |
Esta obra tiene una importancia económica extraordinaria no solamente para el desarrollo presente del país sino para el futuro, afirmó Raúl Castro al participar en el chequeo de la inversión.
Según una nota difundida en el noticiero estelar de la televisión, a ese lugar el dignatario llegó acompañado por el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura.
Publicado por
storm captain
en
12:00:00 a. m.
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Cuba,
inversiones,
puerto del Mariel,
Raúl Castro,
zona especial de desarrollo
sábado, 11 de junio de 2011
Concluye XI comisión intergubernamental Cuba-Venezuela; Chávez se recupera
La XI Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, considerada un mecanismo de intercambio sin precedentes, concluyó hoy con la firma simbólica de cinco contratos de colaboración en áreas como la educación, la salud, la alimentación y el fortalecimiento de las misiones sociales, entretanto se supo además del franco proceso de recuperación que cursa el mandatario Hugo Rafael Chávez Frías, intervenido ayer por un absceso pélvico detectado por médicos de la Isla.
"Vamos por 11 comisiones que se han convertido en un mecanismo de cooperación inédito entre nuestros países, que han fortalecido la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la integración", aseguró Rafael Ramírez Carreño, vicepresidente del Gobierno y titular de Energía y Petróleo de Venezuela, quien presidió la reunión junto a Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.
"Vamos por 11 comisiones que se han convertido en un mecanismo de cooperación inédito entre nuestros países, que han fortalecido la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la integración", aseguró Rafael Ramírez Carreño, vicepresidente del Gobierno y titular de Energía y Petróleo de Venezuela, quien presidió la reunión junto a Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.
Publicado por
storm captain
en
9:17:00 p. m.
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
ALBA,
cooperación,
Cuba,
Hugo Chávez,
integración,
inversiones,
Venezuela
viernes, 27 de mayo de 2011
Cuba: Inversiones petroleras aumentarán capacidad y eficiencia energética (+ Vídeo)
![]() |
| Refinería de Petróleo de Cienfuegos. |
Bajo esa premisa, los trabajadores de la industria petrolera cubana no sólo desarrollan los pozos ahora en explotación, sino también aceleran los estudios geológicos encaminados a hallar nuevos yacimientos, lo mismo en tierra que en zonas de la plataforma cubana, incluidos cuadrantes en áreas de aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México.
Publicado por
storm captain
en
4:09:00 p. m.
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Cienfuegos,
Cuba,
Ileana Ros-Lehtinen,
inversiones,
Loba Feroz,
petróleo,
refinería
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











