Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 7 de octubre de 2011

¿Represión en Cuba? Ver las fotos de Grecia

Lázaro Fariñas (*)

Los voceros del anti cubanismo en Miami han lanzado una campaña propagandista con el propósito de denunciar al gobierno cubano por reprimir a la "oposición democrática" de la isla. La intención de la misma es que se haga con Cuba lo que se hizo con Libia: buscar el pretexto, al igual que buscaron en aquel país, diciendo que las autoridades cubanas están reprimiendo violentamente a la población civil y por lo tanto, hay que derrocar al régimen cubano. La pregunta que le hacen al presidente de los Estados Unidos es: ¿Y por qué no Cuba también?
El problema que tienen esta gente para conseguir sus propósitos es que la llamada represión en Cuba no pasa de dos o tres empujones o de detenciones de cuatro o cinco horas a unos grupitos de personas que se llaman disidentes y que además son desconocidos por la población en general. Las "grandes" manifestaciones de las Damas de Blanco, que son las que cuentan con más recursos económicos, no pasan de dos o tres docenas de personas. Algunas veces logran llevar algunas decenas más, si es que el presupuesto, en esa ocasión, se los permite. Las otras protestas son dignas de risa: tres mujeres gritando consignas contra el gobierno en las escalinatas del Capitolio Nacional; dos mujeres tocando unas calderas en el Mercado Único, y seis o siete personas gritando "libertad" a la orilla de algún río, bien alejados del público. Me imagino que el gobierno cubano tiene todos los equipos que le harían falta para reprimir, en caso de que fuera necesario, pero la verdad es que nunca los ha tenido que usar. Nunca se ha visto a la policía lanzando gases lacrimógenos, ni siquiera dándole palos a los ciudadanos cuando ha habido arrestos, porque, sencillamente, no ha sido necesario usarlos contra unas decenas de personas que, de vez en cuando, salen a provocar disturbios. La población cubana, evidentemente, no respalda a esta gente. Si así fuera, se les uniría en las calles.
El último show lo hicieron en el municipio de Rancho Boyeros, donde, desde dentro de una casa que tiene una cerca de alambre enfrente de la misma, gritaban consignas contra el gobierno. ¿Qué tanta represión hay en Cuba, que ninguno de los que defendían al gobierno -que estaban fuera de la propiedad gritando consignas a favor de la Revolución- en ningún momento traspasaron la cerca de la casa? Como decía un viejo periodista cubano, amigo mío que vivía en Miami: ¿Qué clase de dictadura es esa? Esa dictadura no es seria. ¿Qué clase de represión es esa? Esa represión no es seria. Seria sí es la que está propinando la policía griega contra, no diez o doce, sino contra decenas de miles de personas. Por ahí andan, por la red de redes, fotografías de la policía griega, palo en mano, pegándole a una mujer fotógrafa, o la de un hombre sin camisa, tinto en sangre, o la de un agente cayéndole a patadas a otro manifestante. Eso sí es represión en serio y no los moraditos que presentan los "luchadores por la libertad" de Cuba cada vez que montan un tingladito propagandista.
Hace unos días, un conocido disidente cubano sacó una lista de nombres de personas que habían caído presos. En la lista aparecían los nombre de los jugadores de un equipo de futbol boliviano y hasta el de un pintor del siglo XVIII. Ese mismo disidente, la semana pasada afirmó, sin pruebas ningunas, que había habido más de quinientas detenciones en Cuba en el mes de septiembre. Supongamos que sí hubo esas detenciones de vía rápida, pero es que el otro día en el puente de Brooklyn en Nueva York, en solamente dos horas, hubo setecientas detenciones. Ahí sí hay fotos de la policía lanzándole gas pimienta en los ojos a algunos de los detenidos, o en España con los Indignados, que ya no hay forma de saber cuántas detenciones han ocurrido desde que empezó el movimiento de protesta.
A pesar de que todas estas verdaderas y violentas represiones han estado ocurriendo en esos países llamados democráticos y modernos, algunos medios de España se han hecho eco de las "famosas represiones" del gobierno cubano contra la llamada oposición democrática. Afortunadamente, ya en los Estados Unidos esos reportes propagandísticos apenas salen de vez en cuando de las fronteras del condado Miami Dade.
Si no fuera que se conoce perfectamente que a todos esos medios que proclaman la existencia de una represión violenta en Cuba les importa tres bledos la objetividad y que solo lo hacen con el propósito de hacerle daño al gobierno cubano, habría que tenerle pena ajena por el ridículo que están haciendo cada vez que hablan de la represión gubernamental en Cuba. De los medios anti cubanos de Miami, se entiende por qué lo hacen, y de los grandes medios, se comprende ya que da lo mismo Pascual Angulo, que Angulo Pascual. (Tomado de Rebelión)

(*) El autor es periodista cubano radicado en Miami.

La policía agrede a la fotógrafa Tatiana Bolari en la plaza Sintagma de Atenas este 5 de octubre. Foto: Future Press

La policía reprime a manifestante en la plaza Sintagma de Atenas. Foto: FuturePress

La policía reprime a manifestante en la plaza Sintagma de Atenas. Foto: FuturePress

Otro reportero apaleado por la policía. Foto: Future Press

Víctima de la represión en Atenas. Foto: Future Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog