René González "corre peligro (...) ante las voces que incitan a la violencia contra él", dijo Ricardo Alarcón. |
René y sus otros cuatro compañeros de causa (Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero), conocidos internacionalmente como Los Cinco, fueron condenados a largas penas que incluyen hasta doble cadena perpetua más 15 años adicionales en el caso de Gerardo, sin embargo, el único delito probado fue el de no haber declarado sus status de agentes extranjeros, mientras con su labor de infiltración a grupos terroristas radicados en la Florida mantenían a Cuba al tanto de los planes de agresión contra la Isla.
René González "corre peligro (...) ante las voces que incitan a la violencia contra él", dijo Alarcón, quien se encuentra de visita en México como invitado al VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba.
Con tales declaraciones el presidente del Parlamento cubano aludía a las abiertas incitaciones proferidas por influyentes piezas políticas como la representante republicana Ileana Ros Lehtinen, u otros viejos conocidos del negocio del anticastrismo, como Ninoska Pérez Castellón, comentarista radial, autora de una festinada y ridícula suposición. Esta señora dijo ante los micrófonos que algo puede pasar, alegando que Cuba podría asesinar a René González y luego culpar a la gente de Miami.
"Está creando un escenario, que es casi una incitación a la violencia. Todo esto contribuye y mantiene la atmósfera que ayudó a condenarlos a los cinco injustamente en Miami hace 13 años", dijo Gloria La Riva, presidenta del Comité Nacional de la Liberación de Los Cinco en la vecina nación norteña.
El antiterrorista salió de prisión en la madrugada de este viernes, pero deberá permanecer en Estados Unidos cumpliendo tres años de libertad supervisada antes de poder viajar adonde desee. Así lo dicta una orden judicial emitida el 16 de septiembre pasado por la jueza Joan Lenard, en respuesta a la petición de la defensa de permitir que una vez fuera de prisión René pudiera regresar a Cuba a reunirse con su familia.
René es el primero de los cinco en lograr la libertad y se mantiene en privado dónde se instalará, pues existen elementales medidas de seguridad en previsión de posibles atentados a su integridad física de parte de los grupos terroristas que infiltró cuando actuaba como agente en el sur de Florida.
Alarcón aseguró que pese a la determinación de la jueza de mantener a González en libertad condicional por tres años más, Obama "puede permitir que (René) salga de ese medio hostil y regrese a su país".
Según el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, la congresista republicana estadounidense Ileana Ross Lehtinen, de origen cubano, "ha incitado" a la violencia contra González, que posee también la nacionalidad estadounidense.
"Si a González le ocurriera algo será responsabilidad del gobierno estadounidense", dijo durante su participación en el foro de solidaridad con Cuba iniciado hoy en la Cámara de Diputados de México y que concluye el domingo.
Cuba no se ha cansado de repetir que los cinco luchadores antiterroristas limitaron su accionar a impedir actos terroristas contra Cuba, y que su labor no representaba amenaza alguna para la seguridad de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario