La entrada en vigor este 1 de diciembre de nuevas disposiciones legales beneficiará a los agricultores cubanos
Héctor R. Castillo Toledo
Asentada en un fértil valle a orillas del río Arimao, la Cooperativa Mártires de Barbados, aledaña a la carretera que enlaza a Cienfuegos con el popular balneario de Rancho Luna y su zona turística, es abanderada entre sus similares cubanas. Gente laboriosa se afana en sacarle provecho a sus feraces tierras, en las que, recuerdo, una vez hasta experimentaron con éxito de rendimientos en el cultivo de la papa, aunque luego se desdeñó, no sé por qué.
Abundantes cosechas de tomate, viandas al por mayor, frutas entre las que sobresalen sus vastos sembradíos de papaya, delicia al paladar de quienes visitan Cuba desde otras latitudes, son una muestra apenas del amplio abanico de ofertas agropecuarias en la entidad que honra con sus proezas a pie de surco la memoria de los 73 inocentes volados en pedazos por un par de vulgares terroristas, asalariados de Orlando Bosch Ávila y del Bin Laden americano, Luis Posada Carriles, autores del vil atentado a un avión de Cubana el 6 de octubre de 1976.
Manuel Rodríguez Oquendo, Héroe del Trabajo, fundador y presidente de la agrupación campesina durante muchísimos años hasta su jubilación, nunca entendió aquel mecanismo diabólico según el cual las copiosas cosechas de Maradol roja debían recorrer 25 kilómetros en camión hasta el Establecimiento de Frutas Selectas, a la salida de la ciudad hacia La Habana, para luego regresarlas en casi otros 30 hasta los hoteles Rancho Luna y Pasacaballos, de los cuales la cooperativa dista apenas tres kilómetros en el primer caso y a lo sumo seis en el segundo.
Por mucho que se lo “explicaron”, el viejo Manuel, habituado a las cuentas claras y sencillas, nunca lo entendió. Como tampoco se cansó nunca se cansó de cantarle las 40 a cuántos intentaron darle por buena la “respuesta” a su inquietud. “Cómo me van a decir que es ‘lógico’ que las lleven pa’ atrás, pa’ después traerlas de vuelta y pasármelas por aquí enfrente de la cooperativa. Quién justifica ese gasto de transporte y combustible”, alegaba.
Ahora, la vida se ha encargado de darle la razón al experimentado agricultor. A partir del 1 de diciembre entrarán en vigor nuevas disposiciones legales para autorizar a las diferentes formas productivas de Cuba la venta directa a entidades turísticas de productos agrícolas, sin las ominosas trabas que lejos de contribuir al “control” lastraban como pesado fardo los atributos que debe reunir un producto destinado a la venta en centros turísticos, y entre los cuales, como de primer orden, figura la frescura.
“Ahora es casi de la mata a la mesa”, indica el actual presidente, Alberto Coto, quien apunta que además de ilógico el viejo trámite contribuía al deterioro, ya fuera por exceso de manipulación o demora en la distribución.
Según informa este lunes el diario Granma, la medida beneficiará a Cooperativas de Producción Agropecuaria, de Crédito y Servicios, Unidades Básicas de Producción Cooperativa y empresas estatales que tienen en su patrimonio organopónicos, cual es el caso de la “Mártires de Barbados”, dotada incluso de casas de cultivo protegido, una tecnología que permite cosechar todo el año las hortalizas demandadas por el sector turístico.
Entre otros elementos, las nuevas normativas están encaminadas a transformar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión que contribuyan a reducir las pérdidas.
También desarrollarán mecanismos de abastecimiento a las entidades de la llamada industria sin chimeneas para aprovechar mejor las potencialidades de todas las formas productivas a escala local.
De acuerdo con las regulaciones, el mecanismo de ventas directas no sustituye el ya existente, representa una opción adicional con el fin de alcanzar mayor dinamismo, variedad y calidad en el suministro de los productos al turismo, y reducir los gastos de transportación y las mermas.
Las resoluciones, del Banco Central de Cuba y los ministerios de Finanzas y Precios, la Agricultura y el Turismo, aparecen en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 38. Para acceder a los textos dé un click Aquí…
No hay comentarios:
Publicar un comentario